jueves, 13 de agosto de 2015

Errores de impresión 3D: La primera capa (First Layer)

En este apartado ilustraremos algunos fallos muy usuales durante los primeros pasos en la impresión 3D y que afectan al resto de la pieza, la primera capa.

La primera capa de impresión tiene especial importancia respecto al resto de capas por ser la superficie de contacto entre la plataforma de impresión (HotBed) y la pieza.

Esta capa afecta a la adhesión de la pieza, y también dependiendo del grosor afecta a la altura total de la pieza.



En el apartado 1 de la figura observamos como afecta un exceso de extrusión en la primera capa:

-Primero, el ancho de capa aumenta, pero puede que obtengamos una buena adhesión al mejorar la unión entre capas contiguas.

-Segundo, el ancho de capa sobresale por los laterales, es posible que notemos pequeñas ondulaciones en la primera capa, pero puede que a partir de la segunda capa la boquilla golpee en los pequeños salientes que se forman.

-Tercero, el exceso de filamento provoca la formación de faldas a los laterales.


En el apartado 2 observamos dos formas de solucionar el problema:

-Primero, podemos disminuir la extrusión general(Extrusion Multiplier) para que el extrusor introduzca menos cantidad de material.
Si el resto de capas tiene una extrusión adecuada en Slic3r, seleccionamos Print Settings > Advanced y ajustamos el ancho de capa solo de la primera capa.

Ejemplo:Tenemos una boquilla de 0,4mm y observamos que extruye demasiado filamento en la primera capa, pero no podemos subir la altura del extrusor porque afecta a la medida de la altura (eje Z), entonces modificamos de 0 a 0.42 o 0.4 y así reducimos la cantidad de filamento.


-Segundo, podemos aumentar la altura de capa para que no sobre material a los lados.

Ejemplo: Tenemos exceso de extrusión y además la pieza que debería medir 10mm de altura mide 9,92mm al estar la primera capa demasiado aplastada. Aumentamos esa distancia de dos formas:
1.-En Print Settings > Layers and Perimeters y aumentamos el valor de First Layer height de 0.2 a 0.3mm
2.-En Printer Settings > Z offset y aumentamos el valor, si esta en 0 por defecto, aumentar en 0.08mm o 0.1mm y realizar otra prueba.


En el apartado 3, observamos como afecta una falta de extrusión:

-Primero, notaremos las líneas de filamento más delgadas, incluso se pueden diferenciar unas de otras porque no llegan a tocarse entre sí.

-Segundo, las lineas se vuelven muy finas, puede que en algunas zonas se despeque. No hay buena adhesión entre líneas contiguas ni entre el filamento y el cristal de la plataforma.

-Tercero, el filamento no llega a tocar con el cristal de la plataforma, no se adhiere y se forman pegotes en la punta de la boquilla.

En el apartado 4, observamos dos formas de solucionarlo.

-Primero, podemos aumentar la extrusión general(Extrusion Multiplier) para que el extrusor introduzca más cantidad de material.
Podemos ajustar de manera individual la cantidad de material a extruir con el ancho de extrusión en Advance.

-Segundo, disminuir la distancia entre la punta de la boquilla y el cristal de la plataforma para que el filamento entre en contacto con el cristal y tenga adhesión.



Como precaución debemos prestar atención si tenemos una distancia muy pequeña entre extrusor-Plataforma de impresión, ya que fácilmente la boquilla no podrá depositar el filamento y se obstruirá el conducto.

En el caso contrario, el filamento no adhiere y se forman pegotes que al solidificarse también pueden obstruir la boquilla. 

Si necesitamos que el ABS o PLA adhiera a la plataforma de impresión podemos pulverizar Laca(para el pelo) dejando una fina capa donde adherir el filamento. 

Una vez obtenida la primera capa uniforme y bien adherida tenemos un alto porcentaje de éxito en la impresión 3D.




En los siguientes enlaces se puede acceder a otras entradas relacionadas:

Atascos continuos en la prusa-i3 con el PLA 

Pasos para calibrar una impresora 3D (Prusa i3)

Calibrar la extrusión de una impresora 3D


Esperamos que tengáis una buena impresión 3D.

Un saludo, 
Ingenio Triana.

5 comentarios: