Frecuencia



Muy buenas amigos de las ondas. Abrimos un nuevo bloque de investigación que comienza a resonar en cada uno de nuestros avances. Se trata de la frecuencia y como afecta a nuestra vida. Algunas civilizaciones antes que la nuestra han conseguido entender este amplio mundo y nosotros empezamos a descubrirla a través de varios mundos diferentes como la música, la electrónica, la neurología, la arquitectura o incluso la medicina.

Lo primero que tenemos que entender es ¿qué es una onda?, una onda es una propagación de la energía a través de un medio o del vacío, diferencia fundamental entre onda mecánica y onda electromagnética. Las ondas que vemos en el mar, el sonido, se mueven a través de un medio físico. Las ondas de radio, el wifi o la luz solar son ondas que viajan a través del vacío. Se miden en Hertzios y su abreviatura es Hz.

  Entre otros temas que debemos tener en cuenta sin pasar por alto es la dualidad onda partícula. Toda materia tiene una frecuencia asociada y la frecuencia puede alterar la materia en determinadas circunstancias. Es difícil entender como afectan estas situaciones a nuestro día a día pero a través de varios experimentos intentaremos aclarar este espeso mundo.

 
Para entender algunos términos importantes, debemos conocer que frecuencias nos rodean para su entendimiento, pero ¿qué tipos de frecuencia podemos encontrarnos para su estudio? Pues es dificil el concepto, pero estamos rodeados de sistemas con determinada frecuencia y a veces somos incapaces de percibirlos, como el movimiento de traslación de la Tierra, donde esa frecuencia de giro determina la duración de los años, el movimiento de rotación de la Tierra, esa frecuencia de giro determina la duración de los días... pero también tienen determinada frecuencia sistemas mucho más apreciables y controlables al ser un intervalo de tiempo más pequeño como las notas musicales, o las ondas que genera el agua, ya que ese tipo de frecuencias podemos percibirlas de manera sencilla.



Por eso, comenzaremos nuestro estudio de la frecuencia en algo muy cotidiano para la mayoría, la música.


 Pero ¿como podemos relacionar la música que es una onda a determinada frecuencia que viaja por el aire, y la materia?

 Las ondas golpean partículas y transmiten el movimiento a través de otras partículas.

Seguro que muchos sabemos el experimento con un sonido muy agudo y las copas de cristal que pueden llegar a romperse.

 Y este efecto, se puede producir a una escala mucho mayor, por ejemplo, si el aire golpea un puente con una determinada frecuencia, la matería comienza a vibrar en resonancia y puede llegar a destruirse.

 Puente de Takoma




Si todavía nos preguntamos como se generan las ondas y que influye para tener una determinada frecuencia, te reconmendamos leer nuestra siguiente entrada donde se explica el desarrollo completo de un instrumento musical de viento.
 
Para ver los detalles de la construcción de un móvil de viento, pincha en el siguiente enlace:



Una vez hemos entendido la estrecha relación entre onda y partícula, debemos tener en cuenta que no todas las ondas son tan perceptibles como las ondas sonoras, la música o el viento.

En la actualidad, vivimos más que nunca, inmersos en un entorno rodeado de ondas de diferentes frecuencias(para radio, TV, wifi, telefonía móvil...) y que también tienen un efecto sobre la materia, que además de sus ventajas, ultimamente estamos empezando a comprender sus inconvenientes y riesgos para la salud.


  
 Esto se debe a que nuestro organismo, es capaz de interactuar con las ondas del entorno que le rodea. Esta teoría difícil de demostrar hace unos años, se demostró con varios estudios sobre plantas expuestas a diferentes músicas y melodias diariamente. 

 
El resultado fue que las plantas expuestas a música clásica, un frecuencia en armonía y calma, crecian vigorosamente y con buena salud, sin embargo, otras expuestas a música más estridente, con elevados cambios de tono y picos de intensidad altos, presentaban un aspecto y vigorosidad más reducido, incluso en algunos casos, la planta crecía alejandose del altavoz donde se reproducía la música a diario.

En nuestro cuerpo funciona al igual que un circuito electrónico, si tenemos un circuito altamente sensible y preciso, y lo exponemos en funcionamiento a una serie de frecuencias a su alrededor, pueden causar interferencias que generan ruido en la onda, y por tanto el circuito queda expuesto a fallos y errores.

 

Visita nuestra entrada:

Frecuencias de onda asociadas a funciones fisiológicas y mentales del ser humano



La vibración organiza la materia... Variando la frecuencia se obtienen patrones distintos.
El agua es susceptible a estos cambios, es sensible a la resonancia y responde a muchos tipos de onda.


La respuesta parece estar en los patrones que refleja cada frecuencia de onda en la estuctura de la materia.
 

 Para más información visita nuestra entrada "El mensaje del Agua" en la sección Curiosidades .



El principio que anima el universo se describe en muchas otras culturas.
Mediantes nuestros sentidos incompletos, observamos solo una parte de la mecánica visible que compone la materia, pero olvidamos una parte fundamental y casi microscópica que las unifica a todas, es lo que unifica al bailarín, con el baile, la parte física con la conceptual, la materia y la energía, la ciencia y la religión.


Observamos a nuestro alrededor un universo ordenado que responde de igual forma ante ciertas leyes, sin embargo, no entendemos la fuerza que mueve las constelaciones hacia el infinito, ni los electrones de un átomo, de lo infinitamente pequeño a lo infinitamente inmenso no somos capaces de comprender, pues nuestra observación solo es capaz de captar una parte intermedia en el proceso del entendimiento.

Todo científico que estudia profundamente el universo y todo místico que observa profundamente su interior se encuentran cara a cara con el mismo concepto.
Se observan patrones similares en el mundo visible y en el mundo lejano que no entendemos, al igual que los electrones giran en torno a un núcleo y los planetas giran alrededor de las estrellas, la espiral del agua corriendo a través del desagüe del baño, la espiral que forman fenómenos meteorológicos como los tornados, o las espirales que forman galaxias al expandirse en el universo. 
Se podría llegar a entender cómo funciona el universo observando lo más profundo de un átomo, y se podría explicar el funcionamiento de un átomo observando ampliamente el universo.

Estos patrones que se repiten son secuencias de Fibonacci, el número áureo, o el número Pi, siendo las formas más eficientes dentro de la naturaleza, por ejemplo la disposición en panal de abeja o  al igual que una burbuja es redonda, o la estructura del ADN es helicoidal, es la solución más eficiente de optimizar el espacio y el tiempo invertido en construirlo para no malgastar energía.
La naturaleza es precisa y eficiente, son funciones del espacio-tiempo.


Frecuencias en nuestro entorno

Al hablar de frecuencias, muchos imaginamos ondas de radio o teléfonos móvil, sin embargo, estamos constantemente inmersos en procesos y fenómenos provocados o alterados por diferentes frecuencias.

Estos cambios de frecuencias, al igual que en electricidad y electrónica, provocan  períodos,  de los cuales muchos de ellos podemos percibir y otros no.

Entre los períodos que percibimos casi sin darnos cuenta, están los cambios en el clima que nos rodea.

La tierra, se comporta como un gran imán, influido por cuerpos cercános y no tan cercanos que interactúan entre sus campos magnéticos generando fuertes fuerzas de atracción y repulsión pero en un constante equilibrio casi imperceptible.




Estas variaciones magnéticas son una de las causas de la inestabilidad a la que esta sometido el planeta y estas variaciones son causa y efectos de las formaciones de las mareas, las estaciones, los vientos, formación de nubes, etc...

Cada variación, parece estar fijada por unas reglas períodicas que se repiten con determinada frecuencia a lo largo del tiempo.

El giro de la tierra sobre su propio eje(movimiento de rotación), con una frecuencia de 24 horas, es el comienzo para entender todos los demás ciclos períodicos a los que estamos sometidos.

Otro de los movimientos de la tierra alrededor del Sol (movimiento de traslación) genera las estaciones del año.

Pero no solo estos efectos se generan con el movimiento de la Tierra. La Luna, y en menor medida el Sol, tambíen influyen en nuestro entorno y de forma menos predecible el resto de planetas del sistema solar también ejercen cambios menos notables.

Las mareas oceánicas son la prueba visible de este fenómeno de interacción.



Este movimiento del agua del mar, es provocado por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre nuestro planeta y que genera ciclos en mareas, ciclos de fertilidad de algunas especies, movimiento de salvia en las plantas, incluso el pelo de nuestra cabeza... entre los más notables y estudiados en la actualidad.

La distancia entre la tierra y la luna, también influye en el grado de influencia que ejerce. 



Otro factor importante, es la generación de los vientos y flujos de aire en todo el planeta.

Seguro que al mirar el tiempo en las noticias, si nos fijamos, los anticiclones y borrascas parecen que siempre vienen de la misma dirección.

Por ejemplo, en España, tenemos el siguiente mapa:(A- Anticiclones; B- Borrascas)


Como siempre provienen de las mismas zonas, se les atribuyen nombres para poder diferenciarlos:

Los centros anticiclónicos que afectan a la península ibérica son el anticiclón de las Azores, Atlántico Este, Atlántico Norte, Escandinavia y Europeo.


De forma opuesta, las principales borrascas se generan en las siguientes zonas geográficas:


Pero,¿por qué causas se forman estos fenómenos atmosféricos? La respuesta es por la dieferencia de presión.

Sin embargo, cada respuesta, lleva ligada otra pregunta, y ¿por qué varía la presión en una zona u otra?La respuesta es por la masa de aire que se encuentra desplazandose constantemente por el planeta.

En la siguiente imagen,podemos ver la periodicidad de estos ciclos para comprender mejor estos fenómenos periódicos y predecibles:





El mapa anterior, observamos la formación de anticiclones que se van desplazando debido a la diferencia depresión provocado a su vez por diferencias de temperatura en masas de aire que se juntan.




A su vez, la masa de aire puede estar en convergencia o divergencia, variando la dirección del flujo de aire:



En la imagen siguiente, se muestra la formación de viento por la combinación de aire. 

La siguiente imagen muestra la circulación por el planeta y la distribución de las diferentes corrientes de aire.



Como observamos, parece que toda la atmósfera se encuentra en movimiento cíclico, pero no solo el aire circula, las mareas también tienen un sentido y se desplazan a lo largo de todo el mundo.

En las siguientes imágenes se muestran los desplazamientos de las corrientes oceánicas.



Como podemos observar, estos fenómenos son predecibles en la medida en que actúan dentro de un determinado equilibrio. Sin embargo, este equilibrio puede ser alterado por causas que estan relacionadas pero que no todas conocemos.

Por eso, otros fenómenos pueden alterar los cíclos y modificar el clima si alguno de los principales factores se ven afectados.

Una de las causas naturales que provocan estos cambios pueden ser fuertes erupciones volcánicas o terremotos.



Estas causas inesperadas, y muchas veces poco predecibles, causan alteraciones que provocan reacciones en cadena y cambios que pueden notarse en otras partes del mundo lejos del foco de acción, pero que afectan dentro de un ciclo global.

Como hemos visto anteriormente, el movimento de masas de aire tiene  fuerte influencia en el clima. Por eso, perturbaciones provocadas por gases como el ozono o el CO2 pueden generar alteraciones en estos flujos.

Una de las causas de este cambio tan drástico es añadir a la atmósfera un gas, el CO2.

En la siguiente imagen, podemos ver la cantidad de CO2 que ha aumentado desde el año 1980 a el año 2010.




Este aumento del gas CO2, también llamado de efecto invernadero es por que aumenta la temperatura terrestre.
De nuevo una modificación, genera una reacción en cadena de nuevos sucesos que alteran el equilibrio del clima.

A continuación, mostramos un gráfico de las temperaturas globales:


El aumento de esta franja de calor, provoca que en zonas frías, el derretimiento del hielo suba el nivel de las mareas, provocando cambios en el flujo de masas de aire, flujo de las mareas, cambios de temperatura, y como observamos una continua modificación acelerada de procesos meteorológicos.

En las siguientes imágenes, mostramos algunos ejemplos:

Deshielo


 Inundaciones


Sequía


Estas fuertes oscilaciones, pueden afectar a elementos muy sensibles dentro de la cadena de reacciones que sufre la atmósfera.

Una de estas capas sensibles a cambios bruscos es la capa de ozono, que también modifica su comportamiento:


Como se observa en el gráfico de colores, existen zonas en las que su presencia se ve alterada y comienza a desaparecer de algunas partes del planeta.

Sin embargo, no todas las causas son bruscas y en poco tiempo como a nivel atmosférico. Otros cambios se producen de forma mucho más lenta, pero sin duda, tendrán su efecto a lo largo de miles de años.

Un ejemplo de cambios mucho más lentos es la variación de la gravedad.



Estas modificaciones, causarán formaciones en la tierra, generando valles y montañas, ya que la tierra en realidad, no es una masa esférica perfecta, sino que tiene alteraciones en su forma:




No hay comentarios:

Publicar un comentario