Plantas medicinales


(EN FASE DE AMPLIACIÓN)

Hola amantes de la Tierra, esta sección dispone de fichas de distintas plantas con su nombre y descripción de todo lo relacionado con su cultivo y su uso medicinal de la forma  más detallada pero amplia posible, también compartiremos algunas recetas para preparar mezclas de distintas plantas según su uso para mejorar dolencias y enfermedades.
 



Indice:




  • Fichas de plantas  

    1. Ajo  
    2. Aloe Vera 
    3. Berro del Para  
    4. Calea 
    5. Cannabis Sativa 
    6. Cebolla 
    7. Celidonia  
    8. Hierba de San Gerardo 
    9. Hipérico 
    10. Jara pringosa  
    11. Jiaogulan, Ginseng de 5 hojas  
    12. Kalanchoe Diagremontiana  
    13. Kalanchoe Gastonis   
    14. Kalanchoe Pinnata   
    15. Manzanilla   
    16. Melisa 
    17. Phlomis Purpurea
    18. Planta de la vida  
    19. Planta hongo  
    20. Plectanthus Neochilus  
    21. Rabo de gato  
    22. Romero  
    23. Shisho   
    24. Stevia
    25. Távira 
    26. Zauzaguillo  




  • Mezclas de plantas medicinales






  • Infusiones y tisanas de plantas medicinales 


  • Fichas de plantas:

    Estas son fichas elaboradas por nuestro grupo de trabajo, recopilando información de internet y algunos libros. Próximamente compartiremos las bibliografías. Esperamos que os sea de utilidad.

     

    Ajo:
    Nombre/Familia : Ajo(Allium sativum L.) / Liláceas


    Características: 
    Es una planta perenne con hojas planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud, bulbosa, vivaz y rústica. Las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más, , el color de la capa que envuelve los ajos es su elemento distintivo según su tipo.   

    Fotos: 

       

     

    Cultivo: en tierra o maceta ancha y profundidad mínima de unos 30cm (de barro preferiblemente para que transpire) 

    Riego permanente hasta el período anterior a la cosecha 

    Abono Abundante  

    Luz a pleno sol  

    Ambiente frío, templado 

    Multiplicación en invierno o principios de primavera, cuando el diente ya ha brotado se debe sembrar con la punta hacia arriba para facilitar el crecimiento a la planta y el enraizado.

    Poda No necesita de poda  

    Tierra bien drenada, ligeramente arcillosa, bien abonada y húmeda.  

    Enfermedades : Mildiu (Phytophthora infestans) , Roya (Puccinia allii, P. porri) , Peronospora schaleideni , Botrytis o moho gris (Botrytis cinerea) .
    Plagas:
    Mosca de la cebolla (Phorbia antigua Meig) , Tiña del ajo y de la cebolla (Lita alliela) , Polilla (Laspeyresia nigricana Steph) , Gorgojo del ajo (Brachycerus algirus F.) , Nemátodos (Ditylenchus dipsaci Kuehn) .
    Parte utilizada: El bulbo (los dientes de ajo)

    Propiedades:
    Nutricionales:

    • Alto aporte energético por su gran contenido en proteínas e hidratos de carbono.
    • Rico en vitaminas(B1, B3, B6, C y E ) y minerales (potasio, fósforo, yodo, zinc y magnesio )
    • Previene de muchas enfermedades y dolencias cardiovasculares,
    • Mayor fluidez de la sangre y disminuye la presión a la vez que mejora la circulación sanguínea .
    • Regula los niveles de triglicéridos reduciendo los lípidos del organismo
    • Reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer (de estómago y colon).
    • Elimina parásitos e infecciones en la boca.
    • Reduce el colesterol alto


    Medicinales: 

    Diuréticas, depurativas, antisépticas, antibacterianas, problemas de memoria relacionados con la edad, alergias, infecciones por amebas, antioxidante, antitoxina, antiviral, afrodisíaco, gastritis atrófica, artritis, ascaridiasis (lombrices en el intestino o en el hígado) asma, pie de atleta, enfermedad benigna del seno, problemas de secreción biliar, cáncer de vejiga, sangre en la orina, fibromatosis en el seno, bronquitis, cólera, claudicación (dolor de pierna debido a escasa circulación), resfriados, tos, meningitis criptocócica, infección de citomegalovirus, dolor dental, ayuda digestiva, difteria, diurético (píldora de agua), disentería, dismenorrea, dolor de oído, fatiga, fiebre, cálculos biliares, crecimiento de vello, dolor de cabeza, desórdenes del ritmo cardíaco, hemorroides, síndrome hepatopulmonar, efectos hormonales, estimulación del sistema inmunológico, mejoramiento de la digestión, inducción del vómito, inflamación, enfermedad inflamatoria del intestino, gripe, problemas hepáticos, daño en los riñones causado por antibióticos, leucemia, cáncer de hígado, salud del hígado, malaria, fluidificación de la mucosa, espasmos musculares, síndrome nefrótico, transpiración, neumonía, síndrome premenstrual, cáncer de próstata, psoriasis, enfermedad de Raynaud, tiña ( tinea corpori, tinea cruris), descongestionante de los senos nasales, protección contra el veneno (de algunas serpientes), espermicida, dolor de estómago, reducción de ácido estomacal, protección del revestimiento estomacal, estrés (ansiedad), apoplejía, dolor de muela, diarrea del viajero, tuberculosis, tricomoniasis vaginal, tifus, infecciones del tracto urinario, irritación vaginal, verrugas, mejora el tratamiento de las congestiones e infecciones del aparato respiratorio.


    Recolección: finales de primavera y verano.
    Dosificacion: Puede variar según su uso. Se recomienda no exceder.

    Externamente: Regular la dosificación si se aprecia reacción alérgica de la piel.

    Internamente: Es recomendable no exceder más de un ajo por día por posibles problemas estomacales o disminución de la presión arterial.

    Contraindicaciones:
    su excesivo consumo en las personas con estómagos delicados o que tengan escasez de ácido gástrico, provoca el mal aliento, olor en el cuerpo y reacciones alérgicas, puede provocar mucosidad nasal e incremento de la sudoración. No aconsejable después de una cirujía
    Embarazo y lactancia:
    Basado en el consumo histórico, el ajo es probablemente seguro durante el embarazo en cantidades generalmente consumidas en los alimentos. Sin embargo, se deben evitar durante el embarazo los suplementos de ajo o el consumo de grandes cantidades de ajo debido al posible incremento del riesgo de hemorragias.


    Interacciones con medicamentos:
    Se recomienda precaución a las personas con trastornos de sangrado o que toman medicamentos para adelgazamiento de la sangre (anticoagulantes, aspirina/agentes antiplaquetarios, drogas sin esteroides y antiinflamatorias como ibuprofeno o naproxeno) o hierbas/suplementos que pueden incrementar el riesgo de hemorragia, Debe usarse con precaución cuando se combina con otros medicamentos que reducen la presión arterial , en personas con diabetes o hipoglicemia y en aquéllas que toman drogas, hierbas, o suplementos que afectan el nivel de azúcar en la sangre, con medicamentos que reducen el nivel de colesterol en la sangre, los niveles medicación usada en el tratamiento del VIH, pueden reducirse si se consume ajo y por consiguiente reducir su efectividad. También se pueden afectar otras drogas antivirales.
    (Extracto de información extraída de Natural Standard Bottom Line Monograph(www.naturalstandard.com))


    ALOE VERA:
    Nombre/Familia
    Aloe Vera, Aloe barbadensis / Liliáceas. 


    Características:
    • Puede superar los 50 cm de altura.
    • Posee hojas muy carnosas en roseta de color verde azulado o grisáceo.
    • Las jóvenes plantas suelen tener manchas blancas que van desapareciendo a medida que la planta se vuelve adulta.
    • En verano surgen tallos con flores amarillas.
    Fotos:



    Cultivo:
    Es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico porque ésta no es porosa y tener un buen drenaje.


    Luz: Pleno sol, aunque si a las horas centrales del día se le da sombra. lo agradece. Hojas marrones puede ser por recibir demasiado sol.

    Riego Normal: nada en invierno, cuando las hojas están delgadas y arrugadas, significa que tienen sed.
    Abono Poco.

    Ambiente: No soporta heladas, clima templado caluroso.
    Multiplicación: Separar los hijuelos que nacen alrededor de la planta madre.Los hijos se le dejan secar sus heridas durante un par de semanas, sin exponerlos al sol, y luego se plantan en macetas. Hay que recordar que no se debe regar durante las 2 primeras semanas después de su trasplante para que cicatricen las heridas.
    Poda: Iremos cortando las hojas desde abajo, es decir, primero las más viejas.
    Tierra: El suelo debe ser arenoso y con buen drenaje.
    Enfermedades: Aloe vera es muy resistente a plagas, pero a veces es atacado por Pulgones o Cochinillas.

    Parte utilizada: 
    Gel transparente del interior de la hoja, limpiándolo bien una vez pelados. Tener precaución de no mezclarse con aloina. 

    Propiedades:
    -La savia de sus hojas se usa para tratar inflamaciones externas, quemaduras, cortes y heridas, picaduras de insectos, llagas, dolores musculares o reumáticos, las infecciones por hongos, etc.
    -Para obtener el gel, la planta debe mantenerse 5 días sin agua antes de realizar el corte a primera o ultima hora del día.
    -Contiene aceites indicados para tónicos faciales y capilares, cremas limpiadoras, antiarrugas, desodorantes, hidratante de pieles secas, por eso muy utilizado en la industria de cosméticos.
    Recolección: Iremos cortando las hojas desde abajo, es decir, primero las más viejas.
    Dosificación: Para uso externo una sola hoja puede ser suficiente, para preparados de gel de aloe dependiendo de la cantidad que queramos.
    Externamente: aplica un trozo de hoja sobre la zona afectada, con la pulpa en contacto con la piel pero sin desprenderla de la corteza. Es muy importante lavar cuidadosamente la piel antes de utilizarlo. Para evitar las quemaduras del sol es conveniente aplicarse una crema de aloe al menos 20 minutos antes de exponerse a los rayos solares.En algunas ocasiones el uso externo de la pulpa de Aloe Vera puede resecar la piel por eso se puede mezclar con aceite de oliva o de almendras.
    Internamente: Se separa la pulpa de la corteza para evitar el sabor amargo.Se conserva en el frigorifico hasta tomar un color oscuro que indica que a comenzado la oxidación y tendremos que desecharla.Para problemas bucales, mantener la pulpa en la boca durante un tiempo para que pueda hacer efecto.
    Contraindicaciones:Personas alérgicas al aloe ( o lilináceas, como el ajo, cebolla, tulipan..).No tomar durante el embarazo o lactancia podría provocar contracciones uterinas, riesgo de aborto o de nacimiento prematuro.
    Potente laxante si se ingiere la aloina, sustancia amarillenta entre la hoja y la pulpa produciendo diarreas y desequilibrio de potasio en el organismo.
    No se recomienda el uso interno en menores de 12 años ya que su organismo puede no tolerarlo.
    Evitar su uso en casos de colitis ulcerosa, colón irritable o enfermedad de Crohn, hemorroides.
    Consultar con su médico sobre los niveles de azúcar si sufre de diabetes y toma aloe.
    No tomar antes y después de una intervención quirúrgica.

    Interacciones con otros medicamentos: 
    Los preparados de aloe pueden interferir con otros suplementos, medicamentos o plantas medicinales:
    • Tomar precaución si se usa junto con diuréticos o laxantes.
    • Tomar precaución si se usa junto con antidiabéticos ya que puede disminuir demasiado el azúcar en sangre.
    • No tomar junto con anticoagulantes ya que el aloe fluidifica la sangre.
    • No tomar junto con estimulantes del corazón (glucósidos cardíacos) debido a que el aloe disminuye los niveles de potasio.
    • El aloe potencia la acción de los corticoides, por lo que podría ser necesario disminuir la cantidad de corticoides aplicada.
    • Dado que el aloe vera aumenta las deposiciones su uso podría disminuir en general el efecto de algunos medicamentos.




    BERRO DEL PARÁ




    Nombre / Familia   Berro de Pará  Spilanthes acmella var. Oleracea  /  Asteraceae


    Carácterísticas: Planta nativa de los trópicos de Brasil y Perú,  crece rápidamente pero no alcanza mucha altura.  Crece en climas templados, es herbácea anual,  o perenne en climas tropicales. Posee hojas opuestas, gabras de color verde oliva.


    Fotos:


    Semilla
    Hoja
    Flor






    Cultivo: Suelo o maceta.


    Riegos   No tolera suelos encharcados ni sequía. Mayor necesidad de agua en verano. Humedad constante.


    Abono Se puede añadir estiércol.


    Ambiente  A pleno sol en primavera y sol- sombra en verano. No tolera las heladas.


    Multiplicación  Por semillas y por división


    Poda No requiere de podas.


    Tierra pH ligeramente ácido.


    Enfermedades Sensible a hongos. Necesidad de suelo bien drenado.




    Parte utilizada:  Hojas y flores.

    Propiedades:

    •  Promueve la salivación.
    •  Alivia el dolor de muelas.
    •  Efecto sedante en la boca por su efecto analgésico.
    •  Larvicida de mosquitos.
    •  En maceración, aturde a los peces.
    •  Tratamiento de infecciones dentales, de garganta y encías.
    •  Elimina la caries por su efecto bactericida.
    •  Elimina la salmonella del agua, reumatismo y malaria.
    •  Elimina parásitos de la sangre por sus alcaloides antisépticos (spilanthol)

    Recolección: Final de verano, durante la máxima floración.


    Dosificacion:


    Internamente:  


    0,5-5gr por infusión, se puede comer cruda. 

    10 g de hojas berro.

    500 ml de agua.

    Modo de preparo.

    Hervir el agua y añadir las hojas. Luego cubra el recipiente y dejar reposar en infusión durante aproximadamente 10 minutos. Colar y tomar hasta tres veces al día.



    Contraindicaciones:


    Evitar durante el embarazo y lactancia. Puede causar aborto involuntario o nacimiento prematuro.

    No combinar con medicamentos hormonales ni psiquiátricos.






    CALEA o HIERBA DE LOS SUEÑOS

    Nombre/Familia  Hierba de los sueños, Hoja de Dios (Calea zacatechichi) / Asteráceas

    Características: arbusto perenne de tamaño mediano con una flor amarilla más parecida a una trompeta. Crece en las zonas silvestres de México y América Central. La Calea Zacatechichi puede crecer hasta 1,5 m de altura. Sus hojas son opuestas, ovaladas, serradas y pubescentes, y miden entre 3 a 4 cm de largo, por 2 a 3 cm de ancho. Sus flores son cimosas de unos 4 mm de color blanco, y florecen en Septiembre.

    Fotos:

    Semilla
    Hoja
    Flor









    Cultivo: En suelo o maceta, la tierra suelta ayuda a enraizar rápidamente.

    Riego  No encharcar la tierra, pero humedad a intervalos sin períodos de sequía muy prolongados.

    Abono  A base materia orgánica. Rico en nitrógeno para su alto desarrollo ramificado.

    Luz  A pleno sol o en zonas muy calurosas entre sol y sombra.

    Ambiente Se adapta a diversos ambientes, pero su hábitat idóneo es en zonas soleadas.

    Multiplicación  a partir de semillas o esquejes, aunque las semillas son conocidas por ser difíciles de propagar.

    Poda No necesita poda.

    Tierra  Rica en materia orgánica y mayormente humedad con un pH de la tierra ligeramente ácido como la tierra de pinos y robles.

    Enfermedades :  Trips, araña roja, pulgón, cochinilla algodonera, caracol y orugas.

    Parte utilizada: Suelen ser las hojas de la planta las que se utilizan con más frecuencia para inducir el efecto a los soñadores, aunque también se puede usar el tallo y el resto del follaje.

    Propiedades:

    Sus hojas producen un efecto sedante.

    Se utiliza en el tratamiento de padecimientos inflamatorios y asmáticos.

    Sus frutos tienen efectos onirógenos. Produce estado de somnolencia, estados de imaginería hipnagógica, aumenta el número de sueños así como su vividez y recuerdo. Pasado 30 minutos viene una sensación de tranquilidad y se sienten más conscientemente los latidos del corazón, hecho que tienen en cuenta los Chontales para saber que han alcanzado la dosis idónea.

    Se utiliza para combatir la fiebre o como astringente, contra malestares estomacales, cólicos, nausea y diarrea.



    Recolección: Antes de la floración en septiembre.

    Dosificación: Varía según su tipo y finalidad.

    Internamente: Se prepara un té de hojas secas, pero presenta un sabor amargo. Otra forma de ingesta y potenciar sus efectos es fumada.

    Para una infusión se utilizan 25 g hasta los 60 g de hojas secas ( esta dosis puede no ser correcta, mejor verificar antes de usar). Según Jonathan Ott la dosis adecuada es de 1 g de hierba seca por kg de peso corporal.

    Una dosis superior tiene un efecto enteogénico DMT recibiendo respuestas a sus preguntas a través de los sueños.

    Fumada la cantidad mínima es de 500 mg a 2 g de hojas o flores secas. No se conoce dosis mortal.



    Contraindicaciones:

    Hasta el momento no existe ningún tipo de evidencia que demuestre que el consumo en cantidades adecuadas genere efectos adversos o secundarios, pero está contraindicado en personas que presentan trastornos de sueños o estén tomando algún sedante o precursor del sueño.

    Debe regular su uso si padece diabetes, pues la Calea reduce el azúcar en sangre.

    Contraindicado si padece trastornos cardiovasculares. La Calea reduce la presión arterial.

    No debe mezclar la ingesta de esta planta si padece algún trastorno psiquiátrico, la Calea puede producir alucinaciones, imágenes vivas, efectos desorientadores.

    Puede causar alucinaciones.

    No existen pruebas que demuestren contraindicación durante el periodo de embarazo o lactancia.





    CANNABIS SATIVA:

    Nombre/familia: Cannabis sativa (subsp. sativa, indica, rudelaris) / Cannabaceae.



    Características: Planta herbácea y anual proveniente de Asia. Es importante saber que es una planta dioica, lo que quiere decir que existen plantas macho y plantas hembra, siendo estas últimas las que tienen interés medicinal.



    Fotos: 



    Cultivo: se adapta tanto a cultivo en suelo como en maceta. En este último caso se recomienda que la maceta sea blanca para evitar el sobrecalentamiento del sistema radicular de la planta.



    Luz: pleno sol. La floración de Cannabis sativa depende del fotoperiodo. Cuando los días son más largos (hay más horas de luz) la planta crecerá, mientras que a medida que van disminuyendo las horas de luz la planta comenzará a florecer.



    Riego: Necesita riegos regulares y espaciados debido a que demanda bastante agua, pero no le conviene su exceso en la tierra, ya que acarrearía problemas para la raíz (hongos, podredumbre, etc…)



    Abono: En caso de que la planta disponga de los nutrientes necesarios su crecimiento será rápido y vigoroso, pero nos encontramos ante una planta bastante sensible tanto a las carencias como a los excesos. Para su buen desarrollo será necesario un aporte considerable de abono, que sea rico tanto en macroelementos (nitrógeno, fósforo y potasio) como en microelementos (hierro, magnesio, manganeso, etc...), sobre todo si se cultiva en maceta. Cabe destacar que en época de crecimiento es necesario un mayor aporte de nitrógeno, mientras que en floración la planta necesitará más potasio y fósforo.



    Ambiente: no soporta las heladas. El rango óptimo de temperatura para su cultivo oscila entre los 20 y los 28ºC aproximádamente.



    Multiplicación: los métodos más habituales son el esquejado y la siembra desde semilla, ya que la planta responde bien a dichos métodos.



    Poda: no es obligatorio efectuar ningún tipo de poda, aunque hacerlo puede beneficiar a la planta. Normalmente o bien se podan las ramas más bajas de la planta para potenciar el crecimiento de las superiores que son más grandes y presentan concentraciones más altas en cannabinoides, o bien se corta la yema apical de la planta para que aumente la concentración de auxinas en las ramas inferiores y potencie su crecimiento.



    Tierra: rica en materia orgánica, esponjosa y con buen drenaje. No son adecuados suelos arcillosos.



    Enfermedades: son muchas las plagas que pueden aparecer en Cannabis sativa. Las más significativas:

    ·        Insectos: pulgón, cochinilla algodonosa, trips, araña roja, minadores.

    ·        Hongos: botrytis, oidio (ambos afectan a la parte visible de la planta), Phytium (ataca a la raíz).



    Parte utilizada:  Sumidades florales, hojas, tallo y aceites esenciales.


    Propiedades:
    • Es muy efectiva contra el glaucoma. El glaucoma consiste en el aumento de la presión intraocular. La Cannabis sativa dilata los capilares del ojo, produciendo por tanto una disminución de la presión sanguínea en esa zona.
    • Reduce los dolores de la fibromialgia y otras enfermedades similares.
    • Reduce los dolores provocados por la menstruación.
    • Reduce azúcar en sangre.
    • Aumenta el apetito, por lo que está indicado para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia como nauseas y vómitos.
    • Palia el insomnio y el nerviosismo debido su efecto relajante.
    • Ayuda a individuos con depresión gracias al efecto psicoactivo de los cannabinoides.

    Recolección: en España la época de recolección se lleva a cabo entre principios de septiembre y principios de diciembre, cuando el periodo de luz de los días ya es más corto. La madurez de la planta comienza con el cambio de color de los pistilos. En un principio los pistilos son de color blanco, y se van tornando a un color anaranjado primero y a marrón más tarde. El método más fiable consiste en observar los tricomas de la planta con una lupa de 50 aumentos. Cuando los tricomas tienen forma de “seta” y tornan de un color cristalino a lechoso será el momento óptimo para la cosecha.



    Dosificación: 
    Es muy difícil establecer una buena pauta de dosificación, ya que estamos hablando de una sustancia con una gran variabilidad. Esta variedad en la dosis dependerá de la calidad y las características de la planta de la que se disponga. Lo mejor es aumentar la dosis poco a poco, esperando encontrar el efecto deseado.

    Es recomendable obtener siempre la sustancia de un mismo origen, ya que las posibilidades de que la cantidad de principios activos sean similares son más altas.

    El cannabis medicinal se puede utilizar de diferentes maneras: infusión, inhalación o ingestión.

    La inhalación es la vía más rápida, porque los principios activos del cannabis van diréctamente a los pulmones y su absorción es más rápida. Se hace utilizando "vaporizadores", que son unos aparatos que calientan el cannabis y hacen que los principios activos se volatilicen y vayan a los pulmones una vez se han inhalado. La diferencia con la combustión (fumar) es que esta segunda opción es más nociva porque están presentes algunos agentes cancerígenos e irritantes para las vías respiratorias. 
    El efecto máximo en la inhalación se produce al cabo de 15 minutos, y la duración es de 2-3 horas. En el caso de las infusiones, se debe añadir un poco de aceite, mantequilla o leche entera al agua, porque los cannabinoides son liposolubles (solubles en aceite) y no se solubilizan en agua. En este caso, los efectos se notarán a los 30-90 minutos, el efecto máximo se notará a las 2-3 horas y el efecto puede durar hasta 8 horas después de la administración.


    Externamente:  Aceite de cáñamo para la piel.



    Internamente: se puede fumar o consumir por vía oral en comidas, de las cuales existen innumerables recetas. Para inhalarla se tritura las sumidades florales y se puede inhalar en pipa, en forma de cigarrillo, vaporizada, etc.

    Es recomendable en personas que nunca la hayan consumido que empiecen por inhalarla, puesto que de esta forma se hace un consumo paulatino y sus efectos se manifiestan casi de inmediato, pudiendo el usuario parar en cualquier momento en caso de que se le presente algún imprevisto. Si se ingiere, los efectos tardan aproximadamente 1 hora en aparecer, y en caso de que el usuario experimente molestias será más desagradable.
      
    Contraindicaciones:



    • Trastornos psicóticos.
    • Pacientes con problemas psicológicos.
    • Problemas de corazón: arritmias cardíacas, insuficiencia coronaria o pacientes que hayan tenido alguna angina de pecho o infarto.
    • Contraindicado en personas que deban utilizar maquinaria o tengan que conducir. En este caso, se recomienda, si se ha consumido cannabis por vía inhalatoria, esperar como mínimo dos horas antes de conducir. 
    • Y si se ha tomado por vía oral inhalación, cápsulas, con la comida...-, esperar al menos cuatro horas.
     

    Interacciones con otros medicamentos:
    •  Antidepresivos inhibidores selectivos de la captación de serotonina:El THC puede aumentar el efecto de la fluoxetina.
    • Antidepresivos tricíclicos: El THC puede aumentar los efectos secundarios de la amitriptilina, que serían taquicardia, hipertensión y sedación.
    • Antiinflamatorios no esteroideos: La indometacina y el ácido acetilsalicílico reducen los efectos del THC.
    • Barbitúricos: Aumentan los efectos depresivos del THC y también aumentan la taquicardia que provoca el consumo de THC.
    • Benzodiazepinas: Pueden aumentar la depresión del sistema nervioso y a la vez también del sistema respiratorio.
    • Beta-bloqueantes: Reducen la taquicardia asociada al THC.
    • Etanol (alcohol): Puede aumentar el deterioro del sistema nervioso.
    • Opiáceos: Aumentan la sedación y la analgesia.
    • Teofilina: Los cannabinoides aumentan el catabolismo de la teofilina. Por tanto será necesario aumentar la dosis.
    • Anticolinérgicos: La atropina y la escopolamina pueden aumentar la taquicardia producida por el THC.







    Cebolla:
    Nombre/Familia Cebolla (allium cepa) / Liláceas

    Características: Bulbo formado por varias capas gruesas y carnosas cuya función es preservar alimento de los nuevos brotes y una envoltura seca que la protege y son la base de las hojas. Los bulbos tienen aspectos diversos: globosos, discoidales, forma de peonza, piriforme... su tallo es hueco, con filamento ventrudo en su mitad inferior. Sus flores hermafroditas de color verdosas, blancas o violáceas.

    Fotos:





    Cultivo: En suelo o maceta, la tierra suelta ayuda a enraizar rapidamente.

    Riego No encharcar la tierra, pero humedad a intervalos sin períodos de sequía salvo antes de la recolección. Es sensible al exceso de humedad.

    Abono Alto contenido en nitrógeno( mineral para mejor conservación), alto contenido en potasio para favorecer el desarrollo y la riqueza en azúcar, la necesidad de fósforo es más limitada.

    Luz A pleno sol, eliminar posibles malas hierbas que dificulten su fotosíntesis debido a su corto sistema radicular.

    Ambiente Templado, soporta en su primera etapa heladas débiles, pero necesita calor para la maduración del bulbo.

    Multiplicación Por semillas o división de bulbo.

    Poda No necesita poda.

    Tierra rica en materia orgánica, de consistencia media y no calcáreos.

    Enfermedades : Mosca de la cebolla, trips, polilla de la cebolla, escarabajo de la cebolla, nematodos, botrytis, roya, tizón, y el virus abigarrado de la cebolla.

    Parte utilizada: el bulbo.

    Propiedades:

    Nutritivas: (valor nutritivo en 100 gramos de bulbo crudo)

    Agua(86g), hierro(0,5mg), prótidos(1.4g), manganeso(0,25mg), lípidos(0,2g), cobre(0,10mg), glúcidos(10g), zinc(0,08g), celulosa(0,8g), yodo(0,02mg), potasio(180mg), ácido ascórbico(28mg), azufre(70mg), nicotinamida(0,50mg), fósforo(44mg), ácido pantoténico(0,20g), calcio(32mg), riboflavina(o,07mg), cloro(25mg), tiamina(0,05g), magnesio(16mg), carotenoides(0,03mg), sodio(7mg), calorías(20-35).


    Medicinales:

    Tónico general y estimulante debido a su contenido en vitaminas A y C.

    Tratamiento de enfermedades nerviosas por su contenido en vitamina B.

    Tratamientos de afecciones respiratorias, tos, catarro, resfriado, gripe, bronquitis.

    En caso de estreñimiento ocasional, tomar cebolla cruda o cocida.

    Poderoso desinfectante sobre todo cruda, nos ayuda a protegernos de muchas enfermedades infecciosas.

    Combate la caspa, la caída del cabello mediante fricciones sobre la cabeza con su jugo frecuentemente.

    Ayuda a los diabéticos a depurar su sangre, desinfectándola y eliminando impurezas, aumentando sus defensas, también ayuda a reumatismo, obesidad y celulitis.

    Propiedades diurética, cardiotónica e hipoglucemiante, reduciendo la agregación plaquetaria(peligro de trombosis), niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre, para trastornos cardíacos(hipertensión, arteriosclerosis)

    Propiedades antisépticas y emenagogas (regulación del ciclo menstrual)

    Para tratar alergias al polen, su contenido en flavonoide resulta eficaz para disminuir los síntomas.

    Para el cuidado y desinfección del cutis, aplicar sobre el rostro, sin dañarlo debido a su gran cantidad de vitaminas A, B, C, E y K que absorbe rápidamente la piel.


    Recolección: tras la maduración del bulbo después de 80 a 150 días desde su plantación, aunque normalmente en verano cuando las hojas empiezan a amarillear.

    Dosificación: Varía según su tipo y finalidad.

    Externamente: frotar una capa de cebolla sobre alguna herida o furúnculo.

    Internamente: Jugo de 1 cebolla junto con limón y miel. Regular la cantidad de juego ya que puede ocasionar irritación de la mucosa y el lagrimal.


    Contraindicaciones:

    Hasta el momento no existe ningún tipo de evidencia que demuestre que el consumo en cantidades adecuadas de cebolla genere efectos adversos o secundarios, pero esta contraindicado en personas que presentan síntomas de úlcera, acidez estomacal o gastritis, sobre todo a personas con estómago sensible.

    No existen pruebas que demuestren contraindicación durante el periodo de embarazo o lactancia.

    No consumir si se tienen hemorragias internas, debido su propiedad anticoagulante.

    Puede ocasionar algún tipo de reacción alérgica a personas con hipersensibilidad a ciertos tipos de bulbos.


    Interacciones con medicamentos: Las cebollas verdes contienen gran cantidad de vitamina K(el 100% de CDR) que puede interactuar con medicamentos anticoagulantes






    Celidonia:

    Nombre /Familia Celidonia, Planta de la luz (Chelidonium Majus) / Papaveraceae


    Carácterísticas: Planta herbácea perenne, familia de las amapolas, de rizoma carnoso del cual salen varios tallos muy ramificados y frágiles, las hojas son alternas con 3 a 5 lóbulos y numerosos pelos, márgenes dentados. Las semillas son pequeñas y negras y atraen a las hormigas, las cuales transportan y dispersan.


    Fotos:

    Semilla
    Hoja
    Flor


    Cultivo: En suelo o maceta de barro para conservar la humedad.

    Riegos Necesita humedad constante. No tolera la sequía.
    Abono Rico en materia orgánica. Humus de lombriz. Nitrogenados.
    Ambiente humedales frescos y sombríos. Resiste el frío.
    Multiplicación Por semillas
    Poda No necesita de podas.
    Tierra Calcárea. Con pH de 4,5 a 7,5, suelos nitrófilos.
    Enfermedades Resistente a hongos. Presenta debilidad en suelos pobres en nitrógeno, provoca en las hojas un color amarillento.
    Parte utilizada látex de su salvia, parte aérea 


    Propiedades:

    · Antiséptico, antiespasmódico, purgante, analgésico, antitusivo, antiasmática, bronquitis, asma, tos irritativa y disquinesias de las vías biliares. No se recomienda su uso vía interna, en el caso de utilizarlo no deberá alargar el tratamiento más de dos días.

    · Remedio tópico para verrugas, callos y herpes cutáneos, su efecto antiviral y antimitótico detiene el crecimiento y multiplicación.

    · Sedante, hipnótica y calmante del dolor

    · Mejora la vista y elimina las cataratas, vista cansada o presbicia, conjuntivitis y orzuelos.

    · Coadyuvante en el tratamiento de cáncer de piel. 


    Recolección: durante la floración y a primera hora de la mañana.
    Dosificacion: Varía según el tipo de piel y su tolerancia al látex. 


    Externamente:

    Una hoja fresca frotada sobre la verruga, herpes o callo dos veces al día.

    Sobre los ojos utilizar decocciones para compresas oculares. Unos 15g de hoja fresca por litro de agua durante 2 minutos y aplicar en compresa o algodón.

    Un exceso de la dosis puede provocar efectos secundarios como alergia, dermatitis por contacto o irritación en los ojos, pero desaparecen rápidamente sus efectos adversos.
    Internamente: Ni indicada para uso interno. La inhalación de la planta puede provocar vómitos o irritación de las vías respiratorias, somnolencia, abortos involuntarios.
    No obstante existen preparados de celidonia para uso interno en combinación con otras plantas que eliminan sus efectos adversos.
    Contraindicaciones: Toda la planta es tóxica, especialmente el látex y la raíz.

    No ingerir la planta fresca como alimento o condimento.

    No aplicar sobre vesículas, ampollas, úlceras ni quemaduras en la piel.

    En mujeres embarazadas y en período de lactancia está contraindicado por sus propiedades abortivas.

    En menores de 12 años puede desencadenar reacciones alérgicas.

    Puede agravar los síntomas gastrointestinales como ardores o diarrea.

    No recomendada para ictericia, afecciones del hígado. Su uso puede provocar hepatitis aguda.

    Puede provocar obstrucción de las vías hepáticas por sus componentes coleréticos.

    Puede provocar somnolencia por sus alcaloides narcóticos.


    Interacciones con medicamentos

    No usar con medicación para el hígado ni con sedantes, pues puede potenciar sus efectos.









    Hierba de San Gerardo:



    Nombre / Familia Hierba de San Gerardo(Aegopodium podagraria) / Apiaceas 


    Carácterísticas: Hojas de color verde y blanco mezclados, con flores pequeñas de color blanco con 5 pétalos y florecen por encima de las hojas en grupos planos. Es invasiva y puede extenderse sobre otras especies en forma silvestre.



    Fotos:





     

    Cultivo:  Suelo o maceta.


    Riegos  Humedad media sin encharcamientos. Necesita buen drenaje.


    Abono Tierra rica en nutrientes.


    Ambiente  Media sombra o sol, no tolera el frío del invierno y por eso detiene su crecimiento.

    Multiplicación Por semilla o división de raíces.

    Poda No requiere de podas.


    Tierra pH ligeramente ácido.
     

    Enfermedades pulgones o araña roja, también pueden aparecer hongos por exceso de humedad, síntomas de pequeñas manchas oscuras en las hojas, o podredumbres radiculares o cercanas al tallo central. 

    Parte utilizada: Hojas y frutos.


    Propiedades:


    Contiene vitamina C, pero además se utiliza como sedante, diurético (frutos), aromático, estimulante, resolutivo, vulnerario.


    Utilizado para el reuma, la gota, varices, enfermedades de la piel, artritis y artrosis.


    Los frutos en infusión o cocción se utilizan para enfermedades intestinales, renales o de vesícula.
     

    Recolección: En primavera, recolectar las hojas frescas para la gota y secas para el reuma. Las hojas trituradas se aplican a la piel para refrescar tras la picadura de insectos o ingerir para facilitar la digestión.
     

    Dosificacion: Varían según su uso. No presenta toxicidad en cantidades adecuadas.
     

    Externamente: Aplicar hasta conseguir la cantidad adecuada.
     

    Internamente: No hay estudios que demuestren su toxicidad al ingerirla en grandes cantidades.
     

    Contraindicaciones: No se conocen contraindicaciones y efectos adversos por el consumo de esta planta. Pero se recomienda consultar al médico antes de comenzar un tratamiento con hierbas para evitar efectos negativos en la salud. Más aun en grupos sensibles como mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños ya que son propensos a sufrir complicaciones si se usa mal la medicina natural. La medicina natural es efectiva pero se tiene que tener constancia en los tratamientos ya que duran más tiempo que los convencionales.









    Hipérico:

    Nombre/Familia: Hipérico o hierba de San Juan/Familia guttiferae

    Características: planta perenne, herbácea con ramas erectas que puede llegar a alcanzar cerca del metro de altura, aunque tienden a expandirse en horizontal.

    Fotos:
    Semilla
    Hoja
    Fruto
    Flor


    Cultivo: zona soleada y bien drenada.

    Riego: Regar en verano, luego dejar intervalos mas largos.

    Abono: Ligeramente antes de florecer, pero no demasiado. Rico en potasio y poco nitrógeno.

    Ambiente: crece en zonas de clima templado.

    Luz: A pleno sol, aunque en verano agradece sombra a las horas de mas calor.

    Multiplicación:
    reproducir por esqueje o por semilla en otoño.

    Poda: No necesita de poda, salvo para controlar la planta.

    Tierra:
    Poco nitrogenados.

    Enfermedades:fúngicas de Roya (Puccinia), síntoma de pústulas, bultitos, y Gymnosporangium. 


    Parte utilizada: Las sumidades floridas

    Propiedades: antidepresivo, tranquilizante y trastornos del estado de ánimo( La hiperforina es el compuesto que da estas propiedades), tónico para el sistema nervioso y mejora la actividad neuronal, como digestivo para la acidez estomacal, para las úlceras de estómago, las diarreas y los vómitos, propiedades analgésicas, fundamentalmente en las afecciones de tipo reumático, problemas de varices y hemorroides, para combatir la retención de líquidos, para la hipertensión, la gota o la artritis, regulador de la menstruación, aplicable tanto para las reglas muy abundantes como para las más pobres. También es útil para combatir los síntomas depresivos que acompañan al síndrome premenstrual. Para la piel, posee cualidades efectivas en la cicatrización de heridas, quemaduras o llagas, ayuda a el cuidado de pieles grasas, reduciendo el exceso de grasa y ayudando a la cicatrización de las espinillas, al mismo tiempo que evita su infección.

    Recolección: Se utilizan todas las partes de la planta excepto la raíz. La recolección debe hacerse mientras la planta está floreciendo, a finales de la primavera o principio del verano con tiempo soleado.

    Dosificación:
    Según para cada tratamiento, paciente y estado de la planta.
    En cápsulas Hipérico en polvo o extracto seco(1,1 mg [0,3%] de hipericina)....300-900 mg aprox. Al día. 


    Dosis moderadas de hipérico producen la curación de úlceras (media cucharadita).


    Altas dosis de hipérico en toma única diaria mejora la calidad de vida de pacientes con síntomas depresivos(dos a tres cucharaditas, dos o tres veces al día durante al menos seis semanas.)

    Externamente: Aceite de hipérico.(300 grs de flores frescas de hipérico + ¾ litro de aceite de oliva puro y macerar durante 40 días con claridad asta adquirir color rojizo. )

    Internamente: Extracto seco, infusión o cápsulas.

    Contraindicaciones: no debe usarse durante el embarazo y la lactancia. Evitar en las personas con Trastorno de déficit de atención e hiper actividad, trastorno bipolar, depresión grave,esquizofrenia o Alzheimer, también personas que vayan a someterse a cirugía, debido a la anestesia, deben prescindir como mínimo, dos semanas antes de la operación. Puede producir fotosensibilización.

    Interacciones con otros medicamentos:
    No tomar hipérico pacientes con medicamentos antirretrovirales para el VIH, ya que ello podría ocasionar una pérdida del efecto terapéutico y el desarrollo de resistencias.

    No tomar mujeres que usen anticonceptivos orales, ya que pierden el efecto anticonceptivo.

    El hipérico y otros productos medicinales que se metabolizan por ciertos isoenzimas del citocromo P450.

    Se aconseja consultar al médico o farmacéutico si va a tomar hipérico con cualquier medicamento en general.





    JARA PRINGOSA:


    Nombre/Familia Jara pringosa (Cistus Ladanifer) / Cistaceae o Cistáceas.


    Características: arbusto que crece en la región mediterránea. Puede llegar a dos metros de altura. Las hojas son alargadas y estrechas, y están abundantemente impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, aceite fuertemente oloroso que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa. Tienen 5-10 cm de longitud y son opuestas, lanceoladas y de color verde grisáceo. Sus flores son muy grandes (10 cm) y con cinco pétalos blancos. Se ha encontrado que tienen asociaciones micorrizas con Boletus edulis, Boletus rhodoxanthus, y Laccaria laccata.


    Fotos:
    Semilla
    Hoja
    Flor








    Cultivo: En suelo o maceta, la tierra suelta ayuda a enraizar rápidamente.


    Riego No encharcar la tierra.. Es resistente a períodos de sequía.


    Abono Crece en suelos pobres en nutrientes.


    Luz A pleno sol


    Ambiente Caluroso / Templado.


    Multiplicación Por semillas


    Poda No necesita poda.


    Tierra pH Ácido - suelos silíceos - Suelo bien drenado - Suelo Pedregoso - Suelo pobre - Suelo Seco - Textura arenosa - Textura franca


    Enfermedades: Muy resistente a enfermedades y parásitos.


    Parte utilizada: Parte aérea.


    Propiedades:


    El ládano es una sustancia resinosa que la planta emplea para evitar competencia de otras especies vegetales. Al parecer, inhibe el crecimiento de otras plantas produciendo aleopáticos, lo que viene muy bien a la jara que ya se las tiene que apañar en suelos pobres que no ofrecen muchos nutrientes que compartir.


    Aceite esencial es un antihemorrágico muy eficaz que sirve para tratar heridas y cortes superficiales, ya que es cicatrizante, así como es un muy buen aliado de las pieles maduras y castigadas, porque tiene propiedades antiarrugas.


    Entre las propiedades del aceite de jara pringosa o ládano se encuentran las siguientes: coagulante y antihemorrágico, por lo que sirve para detener la hemorragia nasal y para cicatrizar heridas y cortes. Además, este aceite esencial también es astringente y antiarrugas, por lo que ayuda a combatir el envejecimiento y también a tratar la cuperosis.


    Antibiótico, aromaterapéutico, emenagogo, estimulante y expectorante






    Recolección: durante todo el año.


    Dosificación: Varía según su tipo y finalidad.


    Externamente:
    Aplicación tópica: 2 a 3 gotas de aceite esencial de Jara pringosa, dos veces al día localmente sobre la zona a tratar. Mezclar algunas gotas con un aceite base para tratar zonas de la piel afectadas o con irritaciones.
    Cremas: 1 gota de jara y 1 gota de palo de rosa en la dosis de crema diaria, ralentizará la formación de arrugas, y el envejecimiento precoz de la piel.
    Inhalación: Su fragancia calma los nervios y eleva las emociones.


    Internamente:


    Contraindicaciones:
    Las partes aéreas de Cistus ladanifer contienen el aceite esencial eucaliptol, cuya ingestión puede suponer un riesgo para la salud
    No pueden usar el aceite de jara pringosa aquellas personas que estén siguiendo un tratamiento anticoagulante. Tampoco se recomienda durante el embarazo y la lactancia, ni en niños muy pequeños.
    Precaución: El aceite de jara pringosa se utiliza comúnmente por vía tópica, pero en el caso de optar por su ingesta, se recomienda hacerlo siempre por prescripción médica. Además, por su potente olor que puede resultar molesto, no es buena idea difundirlo, ni tampoco tomar el sol después de aplicar el aceite en la piel.

    • Puede producir irritación en las pieles sensibles.




    Jiaogulan, Ginseng de 5 hojas:

    Nombre / Familia   Jiaogulan, La Hierba de la Inmortalidad  (Gynostemma pentaphyllum ) / Curcurbitáceas


    Carácterísticas: Planta nativa de China, Vietnam, Corea y Japón es una enredadera de tallo y ramificaciones estrechas, alcanza longitudes entre 3 a 8 metros, hojas pedadas entre 3 y 9 foliolos con el central de mayor tamaño que los laterales.


    Fotos:




    Cultivo: Suelo o maceta profunda.



    Riegos Abundante, necesita de humedad constante, pero no tolera encharcamientos.


    Abono Rico en Nitrógeno.


    Ambiente A pleno sol, y resguardar de lugares con viento fuerte.Puede soportar temperaturas de hasta -10ºC.


    Multiplicación Por semilla enterrar a 0,5cm y regar abundante, la germinación dura unos 30 días o acodo, a unos 20ºC.


    Poda No requiere de podas, pero se puede limpiar de partes secas y despuntar los brotes para favorecer el nacimiento de brotes laterales.


    Tierra pH ligeramente ácido, neutro o ligeramente alcalino.


    Enfermedades Mal blanco (Sphaerotheca spp), picadura en las hojas por trips, pulgones o araña roja, también pueden aparecer hongos por exceso de humedad, síntomas de pequeñas manchas oscuras en las hojas, o podredumbres radiculares o cercanas al tallo central.



    Parte utilizada: Hojas.

    Propiedades:
    La medicina occidental también ha estudiado sus efectos y demostrado sus beneficios en : 

    • La diabetes
    • El hígado graso
    • Los antioxidantes
    • El colesterol

    La planta en la medicina tradicional china se usa para tratar el asma, las migrañas, la neuralgia y la bronquitis crónica, auqnue es de gran eficacia para eliminar toxinas del cuerpo, por lo que se recomienda tomar como bebida regular.

    Es un adaptogénico potente que ayuda el cuerpo a autoregularse en caso de exceso o de deficiencia y sus propiedades naturales son un gran complemento de la presión arterial, de la hepatitis y del hígado deficiente, del colesterol, de los espasmos musculares y el estrés, ya que fortalece el sistema inmunológico, aumenta la resistencia e inhibe las células con cáncer. Se dice que es el sustituto natural del Ginseng debido a su disponibilidad de recolección mucho más rápida.



    Recolección: menos los meses de floración.


    Dosificacion:


    Adultos (a partir de 20 años):

    No existen dosis comprobadas como efectivas para el jiaogulan, aunque se han utilizado 80 mililitros de extracto de Gynostemma pentaphyllum durante cuatro meses, en conjunto con una dieta controlada para hígado graso.

    Niño (menores de 20 años):

    No existe una dosis comprobada como segura o efectiva para el uso de jiaogulan en niños.

    Contraindicaciones:


    Actualmente no existe suficiente evidencia disponible acerca de los efectos secundarios del jiaogulan.

    No se recomienda utilizar jiaogulan en mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de evidencia científica disponible.

    Interacciones con medicamentos:


    Debe utilizarse con precaución en pacientes con afecciones hematológicas (de la sangre) o que toman agentes anticoagulantes o antiplaquetarios (adelgazantes de la sangre). También se recomienda precaución en pacientes con diabetes porque el Gynostemma pentaphyllum puede disminuir los niveles de insulina y el puntaje del índice de insulina.

    Aunque no se ha estudiado apropiadamente en humanos, las gipenosidas extraídas del Gynostemma pentaphyllum pueden tener efectos anticancerígenos. Se recomienda precaución cuando se toma jiaogulan con otros agentes anticancerígenos.

    El Gynostemma pentaphyllum puede disminuir los niveles séricos de triglicéridos, por lo cual se recomienda precaución cuando se combina jiaogulan con otros agentes que disminuyen el colesterol.

    El Gynostemma pentaphyllum puede inhibir la activación del factor nuclear kappa B, un importante factor inflamatorio. Se recomienda precaución en pacientes que toman agentes anti-inflamatorios.

    El Gynostemma pentaphyllum puede disminuir los niveles de alanina aminotransferasa, fosfatasa alcalina o aspartate aminotransferasa en pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico. Se recomienda precaución cuando se combina jiaogulan y otros agentes con potencial para causar daño al hígado (hepatotóxicos).

    El Gynostemma pentaphyllum puede disminuir los niveles de insulina y el puntaje del índice de insulina en pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico. Se recomienda precaución cuando se combina jiaogulan con agentes para la diabetes.


     





    Kalanchoe Diagremontiana:
    Nombre/Familia: Kalanchoe Diagremontiana / Crassulaceae.

    Características: Planta suculenta, perenne que produce brotes en el envés de sus hojas, puede medir hasta un metro de altura, tiene lineas atigradas debajo de sus hojas, desarrolla raíces laterales y hojas grandes y enfrentadas.Floración esporádica sin periodicidad anual, en ocasiones nunca llega a florecer. 

    Fotos:

    Cultivo: Suelos calcáreos y volcánicos, también se puede cultivar en turba y mantillo con buen drenaje. Riego Los riegos deben ser regulares en verano, dejando secar la tierra entre riego y riego.PH: 6- 6,5. 

    Abono: El abono debe ser quincenal de abril a septiembre. Luz Soleado o parcialmente soleado.También se puede en interiores. 

    Ambiente: No soporta heladas, necesita ambiente luminoso, cálido y aireado. 

    Multiplicación: esquejes en primavera con una temperatura de 20 °C 

    Poda: Se despunta el brote principal para provocar la ramificación. 

    Tierra: calcárea y volcánica, bien drenada Poner un poco de turba en otoño para acolchar y proteger del frío. 

    Enfermedades: Puede padecer enfermedades bacterianas(como las agallas), Fúngicas(como la botrytis), además de virales y viroides. 

    Recolección: Hojas frescas. 

    Parte utilizada: Hoja

    Propiedades: 
    • Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer.
    • Heridas profundas y gangrenosas.
    • Infecciones, quemaduras.
    • Tumores y abscesos.
    • Reumatismo.
    • Inflamaciones.
    • Hipertensión.
    • Cólicos renales.
    • Diarreas.
    • Enfermedades psicológicas: esquizofrenia,crisis de pánico y miedos.


    Dosificación: Según para el tratamiento. 

    Externamente: hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste; zumo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento. Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante. 

    Internamente:hojas crudas en ensalada; zumo fresco (añadir agua para dar más volumen); hojas en infusión.Dosis para uso interno: 30 gramos diarios de hoja fresca en dos tomas (equivalente a la medida de dos DNI). En infusión podemos tomar una antes de cada comida, con una dosis de una cucharadita de postres por infusión, es decir, tres infusiones al día. 





    Kalanchoe Gastonis:
    Nombre/Familia :Kalanchoe Gastonis (Bryophyllum Gastonis)

    Características: Planta suculenta, perenne, que desarrolla hijuelos en el envés de las hojas.

    Fotos:



    Cultivo: Maceta amplia preferible de barro.

    Riego: Escaso en invierno y manteniendo periodos de seco-húmedo en verano.

    Abono: En primavera abonamos periódicamente cada 15-20 días con abono específico para suculentas. El abono debe ser quincenal de abril a septiembre

    Luz: Soleado, pero proteger de las horas de mas calor en verano.

    Ambiente: No soporta heladas, ni suelos encharcados.

    Multiplicación: Los hijuelos enraízan fácilmente al estar en contacto con la tierra.

    Poda: No necesita poda. Cortar la rama apical para tener abundante ramales.

    Tierra: Prefiere un suelo de tierra calcárea y volcánica, bien drenada. Poner un poco de turba en otoño para acolchar y proteger del frío.

    Enfermedades: Es resistente a plagas y hongos.


    Parte utilizada: Hoja

    Propiedades: En infusión sirve para la fiebre, la raíz sirve para la epilepsia, ducha vaginal con la infusión para miomas o problemas uterinos.
    • Regenerador capilar, previene la caída de pelo, caspa y ceborrea.
    • Heridas profundas y gangrenadas
    • Infecciones, quemaduras
    • Tumores y abscesos
    • Reumatismo
    • Inflamaciones
    • Hipertensión
    • Cólicos renales
    • Diarreas
    • Enfermedades psicológicas: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.
    • Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer.
    • El jugo de las hojas tiene efecto antibacteriano.
    • Antitumoral. 
    Recolección: Las hojas.

    Dosificación:
    Comer en ayunas dos centímetros diarios de la planta para uso interno o calentar dos centímetros de la planta al fuego para uso externo.Una porción de hoja picada del tamaño de una cuchara sopera (20 gr.), en un litro de agua, en cocimiento o infusión. Posología: infusión: 1 taza dos veces al día o 3 vasos tamaño vinero diarios. Porción tope: 1 litro diario de infusión. Además se cogen 2 hojas y se cocinan en 12 litros de agua pura. Se da un baño diario de cocimiento de Ojaransín. La bebida y el baño del cocimiento se sigue todo el tiempo necesario hasta que la enfermedad desaparezca. Jugo: aplicado como tópico 2 a 3 veces al día.

    Externamente: Nacidos, escaras, edemas, abscesos, necrosis, calvicie, gangrena, úlceras varicosas, heridas diabéticas, quemaduras.

    Internamente:
    Inflamación de próstata, tumores en ovarios, útero, riñones, páncreas, senos, cerebro, leucemia, miomas, quistes, asma, bronquitis, sinusitis, tos, trastornos hormonales y de sangre, reactiva el sistema inmunológico en enfermos de VIH (SIDA), cáncer gástrico, hemorroides.

    Contraindicaciones:
    No tomarlas durante el embarazo ya que pueden estimular el útero. No conviene usar la planta de forma continuada por largos periodos de tiempo si no es para tratamiento. Su composición incluye compuestos como los bufadienólidos que son glucósidos cardíacos, por lo que en pacientes afectados por cardiopatías hay que consultar con el médico. La investigación clínica efectuada sobre las kalanchoe indica que puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad (esto equivale a unos 350 gramos de hoja para una persona de 70 kilos, que es una dosis de cuatro a diez veces superior a la aconsejada).

    Interacciones con medicamentos:
    Se recomienda consultar con el médico o farmacéutico antes de tomar junto con otro tratamiento o medicación.
     




    Kalanchoe Pinnata:
    Nombre/Familia: Kalanchoe Pinnata(Bryophyllum pinnatum) / Crassulaceae.

    Características: Planta suculenta de profusión de plántulas diminutas en los margenes de las hojas de hasta 1,5m de altura, perenne. Planta bastante invasora. Las flores fueron tóxicas para el corazón en ganado.

    Fotos:



    Cultivo: se plantan durante la primavera en un lugar luminoso, bien soleado o en sombra parcial .

    Riego: Escaso en invierno, regar en verano pero no abundante agua.

    Abono
    : Rico en nutrientes, humus de lombriz y guano.

    Luz: Soleado o parcialmente soleado aunque en verano agradece las horas de mas calor a la sombra.

    Ambiente: temperatura más adecuada es de unos 20 ó 25 grados

    Multiplicación: mediante semillas, esquejes u hojas en primavera.

    Poda: Será necesario ir retirando los hijuelos que crecen del tallo cada año y finalmente cortar el mas viejo desde el suelo y dejar algún hijuelo para renovar.

    Tierra: calcárea y volcánica, o turba, arena y mantillo. Es importante que el suelo sea bien drenado.

    Enfermedades: Es resistente a plagas y enfermedades, pero puede tener pulgones o cochinillas en algún momento de estrés o debilidad. 


    Parte utilizada: Hoja


    Propiedades:  
    • Heridas profundas y gangrenadas.
    • Infecciones, quemaduras.
    • Tumores y abscesos.
    • Reumatismo.
    • Inflamaciones.
    • Hipertensión.
    • Cólicos renales.
    • Diarreas.
    • Enfermedades psicológicas: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos. 
    • Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer.
      Tos, úlceras, golpes, picaduras de insectos, virus del herpes.
    • El jugo de las hojas tiene efecto antibacteriano. 
    • Su acción puede abarcar más allá de los puntos citados ya que se produce sanación de daños celulares en diversos órganos del cuerpo.

    Recolección: Hojas frescas.

    Dosificación: puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad

    Externamente: hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste; zumo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento.
    Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante

    Internamente:hojas crudas en ensalada; zumo fresco (añadir agua para dar más volumen); hojas en infusión.
    Dosis para uso interno: 30 gramos diarios de hoja fresca en dos tomas. En infusión podemos tomar una antes de cada comida, con una dosis de una cucharadita de postres por infusión, es decir, tres infusiones al día

    Contraindicaciones:Por su efecto sedante no estaría recomendado conducir si está consumiendo

    Interacciones con medicamentos:No mezclar con estractos de tiroides.

     






    Phlomis Purpurea:
    Nombre/Familia: Phlomis Purpurea (jabacho, matagallo, melera)/familia de las Labiadas

    Características: arbusto siempre verde, erguido y muy ramoso de hasta 1,5 metros con las ramas cubiertas de una borra blanquecina.

    Propiedades: diurético, para combatir cálculos urinarios, antihemorroidal y astringente. Sustituto del tabaco y como estropajo para limpiar la piel, Las flores se chupan por su contenido en néctar.

    Fotos:


    Cultivo: germinación natural otoño-invierno.Florece en primavera y verano, a partir de Marzo.

    Riego: No muy abundante. Aguanta bien la sequía.

    Abono: Poco

    Ambiente:
    laderas soleadas en manchas. Aguanta muy bien los suelos pobres y escasos, prefiriéndolos calizos.

    Multiplicación: germinación de 15ºC y con un fotoperiodo alterno de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad .Apta para esqueje en estacas.

    Poda: Otoño.

    Tierra: Caliza; preferencia por los suelos neutros o básicos, aunque también en los que son ligeramente ácidos. apta para mezcla de turba negra y perlita.

    Enfermedades: poco sensible a plagas y enfermedades. Hongos con humedad alta.


    Parte utilizada:hojas.

    Recolección: antes de florecer.

    Dosificación: infusión de 3 a 5 hojas aprox. 2 o 3 veces al día.

    Externamente: Limpia la piel con las hojas.

    Internamente: infusión

    Contraindicaciones: No tomar de forma prolongada y constante. 


    Interacciones con otros medicamentos:
    Consultar con medico o farmacéutico antes de tomar phlomis purpurea junto a otro tratamiento.



    PLANTA DE LA VIDA

    Nombre/Familia  Planta de la Vida, Lechero Africano (Sidenadium Grantii Hook o actualmente descrita como Euphorbia umbellata) / Euphorbiaceas
    Características: Es un arbusto perteneciente a las plantas suculentas que alcanza un tamaño de 8-10 m de altura. Hojas alternas, finamente carnosas, ligeramente dentadas que se amontonan en las puntas de las ramas carnosas verdes, ramificado cerca de la base, lo que da lugar a una corteza de color gris claro.. Es un arbusto suculento nativo de la región centro-este de África. Es de color verde pálido y se denomina lechero africano por su látex blanco.
    Fotos:
    Semilla
    Hoja
    Flor

    Cultivo:  En suelo o maceta, la tierra suelta ayuda a enraizar rápidamente.
    Riego  No encharcar la tierra, pero humedad a intervalos. Es resistente a períodos de sequía.
    Abono  Rico en nutrientes y micronutrientes. Necesita grandes cantidades de NPK para su rápido metabolismo si el clima acompaña para la plenitud de su desarrollo.
    En lugares con inviernos fríos no abonar.
    Luz  A pleno sol o sol sombra en veranos extremos durante los dos primeros años de vida.
    Ambiente Templado, al ser de clima tropical, no soporta las heladas.
    Multiplicación Por semillas o normalmente por esquejes.
    Poda No necesita poda.
    Tierra  rica en materia orgánica, de consistencia media y no calcáreos.
    Enfermedades :  Muy resistente a enfermedades y parásitos. Sim embargo, su época de mayor debilidad es durante el invierno. Tener precaución por hongos durante los encharcamientos prolongados.
    Parte utilizada: el látex. Se extrae principalmente del tallo, aunque las hojas y raíces también contienen en menor cantidad.
    Propiedades:
    ·         Es antiinflamatorio, antivirus y antibacteriano.
    ·         Actúa en tumores benignos y malignos y en todo tipo de cáncer, incluyendo el cancer cerebral.
    ·         Controla la esclerosis devolviéndole la actividad a un órgano o tejido que perdido su función.
    ·         Regenera rápidamente las células y tejidos muertos (gangrena, cáncer)
    ·         Controla infecciones agudas, subagudas, crónicas y degenerativas. • Potencia la actividad sexual y regula el sistema hormonal.
    ·         Neutraliza el efecto de estupefacientes que crean dependencia.
    ·         Es desinfectante y es “biocida”.

    Posee poder curativo para patologías severas como el cáncer, gangrena, diabetes, lupus, vitíligo, VIH/SIDA y otros males.

    • La planta de la vida es rica en alcaloides, diterpenos, triterpenos, glúcidos, flavonoides, esteroides y lípidos.
    • El látex de la planta de la vida contiene un grupo de productos químicos llamado bufadienolides, que son similares en estructura y actividades a los glucósidos, digoxin y digitoxin cardiacos (drogas usadas para el tratamiento clínico del paro cardiaco congestivo).
    • Las bufadienolides de la planta de la vida han demostrado en la investigación clínica poseer poder anti-bacteriano y preventivo del cáncer, además de propiedades antitumorales.
    • El “phorbol” que es un compuesto orgánico natural de la planta, se utiliza como herramienta biomédica en la investigación de modelos de carcinogénesis.
    • Los aminoácidos esenciales que contribuyen a reponer las células de los tejidos que mueren y crean tejidos nuevos en la etapa del crecimiento, se encuentran en el extractó del látex de la planta de la vida y estos son:
    Leucina, Hizolencina, Valina, Fenilalanina, Metionina, trionina, licina, triptófano, arginina e histidina.
    Y los no esenciales que pueden ser fácilmente sintetizados por el organismo son:
    •  Alanina, prolina, glicina, erina, sistina, asparagina, glutamina, tirosina, acido aspártico, acido glutámico.


    Recolección: durante todo el año.
    Dosificación: Varía según su tipo y finalidad.
    Mezclar una gota del látex de la planta en un litro de agua hervida, agua mineral o de pozo y tomar templada y de forma habitual. En esta concentración se le considera como preventiva, porque va a regular todo el sistema orgánico (el metabolismo, deficiencias hormonales, sistema circulatorio, sistema digestivo, sistema nervioso, muscular, respiratorio, sistema inmunitario, etc.) Logrando que el organismo adquiera un equilibrio funcional; por lo mismo la actividad preventiva del medicamento se convierte también en curativa.
    Internamente:
    MODO DE PREPARACION:
    Se debe mezclar 10 gotas de látex en 1 litro de agua, en la jarra.
    Para casos muy graves utilizar hasta 20 gotas del látex diluido en 1 litro de agua.
    POSOLOGIA:
    Tomar la mezcla 3 veces al día, 100ml del preparado por la mañana, por la tarde y por la noche.
    Duración inicial del tratamiento 3 meses sin fallar, para sentir la mejoría e ir eliminando y matando las células cancerosas.

    RECOMENDACIONES.-
    El paciente puede seguir con su tratamiento normal de la medicina convencional o quimioterapias, si lo desea, (este tratamiento no interfiere).
    EL PACIENTE DEBE SEGUIR UNA DIETA ALIMENTARIA RECOMENDADA PARA TRATAMIENTO DE CANCERES (terapia Gerson o similar):
    Eliminar la leche de vaca y todas las leches animales y sus derivados (Quesos, mantequilla, etc.) . En su lugar tomar leche (Natural sin aditivos industriales) de sésamo, avena u otros cereales.
    Eliminar azúcares refinados o azúcar blanca, dentro de lo posible, sodas y colas.
    Eliminar las bebidas artificiales o energizantes químicos.
    Eliminar, dentro de lo posible, las harinas blancas, solo pan de harina integral de calidad y sin aditivos.
    Eliminar el alcohol u otras bebidas alcohólicas de la dieta.
    Eliminar el tabaco, cigarros o drogas.
    Usar gotas de estèvia como edulcorante, miel de abeja o jarabe de arce para endulzar. La Stevia que tiene poderes antioxidantes, también ayuda en temas de cáncer.
    Dejar de comer carnes rojas, o grasas.
    Incorporar más proteína vegetal (legumbres) para sustituir la animal, en lo posible.
    Incorporar sobre todo verdura y fruta fresca, bien limpia y sin pesticidas a ser posible.
    Consumir brócolis con aceite de oliva en ensaladas.
    Tomar muchas vitaminas a través de la fruta y verdura fresca cada mañana.
    Tomar vitamina D en tabletas o suplementos. La vitamina D fortifica las células buenas.
    Una cucharadita muy pequeña de bicarbonato sódico antes de cada comida ayuda a alcalinizar la sangre y el líquido intracelular.
    Y sobre todo consumir mucha verdura, ensaladas, pescado azul, cereales integrales, leches vegetales que no sean de soja o soya (pues esta contiene hormonas dañinas), un poco de legumbres y frutos secos .

    Contraindicaciones:
    Su látex es venenoso y provoca reacciones alérgicas en contacto con la piel. Tener precaución al manipular el látex en estado puro.







    Manzanilla:
    Nombre/Familia: Manzanilla / Asteraceae (Compositae)

    Características: planta originaria de la Región mediterránea, de unos de 20 a 30 cm de altura, con flores con los pétalos blancos en forma de sombrero.

    Fotos:



    Cultivo: en tierra o maceta(de barro preferiblemente para que transpire)

    Riego: poco a moderado, resiste la sequía.

    Abono: ligero

    Luz: a pleno sol

    Ambiente: cálido o templado

    Multiplicación: por semillas

    Poda: no requiere de podas

    Tierra: suelo bien drenado y permeable. Resiste suelos calizos

    Enfermedades: Áfidos, trips. Suelen aparecer hormigas que cuidan rebaños de pulgones y se instalan sobre su tallo y hojas

    Parte utilizada:
    las flores

    Propiedades:

    • Digestivo.
    • La manzanilla romana aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo las digestiones.
    • Antiespasmódico.
    • La manzanilla romana produce una relajación del músculo liso.
    • Antiúlcera péptica. 
    • El alfa-bisabolol reduce la actividad proteolítica de la pepsina y ejerce un efecto protector frente a la formación de úlcera péptica por ácido acetilsalicílico. Antiinflamatorio. 
    • El aceite esencial de manzanilla romana es un potente antiinflamatorio debido a sus lactonas sesquiterpénicas y flavonoides. 
    • El chamazuleno inhibe a la 5-lipooxigenasa y la síntesis de leucotrieno B4 y la apigenina bloquea la adhesión de leucocitos. Hipnótico. 
    • El aceite esencial de manzanilla romana ejerce un ligero efecto sedante por la presencia de apigenina, que es un agonista del receptor de benzodiazepinas.
    • Contiene tanino, un principio amargo (ácido anthémico), colina, apigenina, inosita, sustancias resinosas, ácido mélico.

    • Azuleno:
    • Es un componente que posee propiedades antiflogísticas (desinflamantes), antialérgicas y regenerativas de la piel, empleándose como profiláctico y curativo.
    • Ha sido demostrado su eficacia en el tratamiento de úlceras.
    • En preparados cosmetológicos inhibe o atenúa la acción irritante debida a determinados perfumes sintéticos, al igual que es incorporado a lápices labiales para impedir acciones alérgicas.
    Recolección: A finales de octubre y final de primavera en mayo o junio.

    Dosificación:La dosis varía según su uso. 


    Utilidad:Contiene una lactona sesquiterpénica, llamada nobilina, que es un tónico amargo.

    Espolvorear ligeramente hasta conseguir el aroma adecuado.

    Posee trazas de camazuleno, que le da acción antiinflamatoria y de ahí su empleo en reumatismos, heridas e irritaciones oculares, una cucharada de café de polvo de manzanilla disuelta como infusión en una taza.


    Externamente: Por vía externa, manzanilla en caso de eczemas, heridas e inflamaciones.

    Internamente:
    Por vía interna para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, como flatulencia, gastritis, ligeros espasmos y sensación de saciedad, así como en inflamaciones de la cavidad bucofaríngea, catarro nasal y sinusitis.


    Contraindicaciones:Por ser un amargo-aromático, estimulante del apetito, sus preparados no están indicados en estados de convalecencia y pérdida de peso.

    Contraindicada en personas alérgicas a plantas de la familia de las compuestas. En embarazadas su aceite esencial esta contraindicado por su acción abortiva. Debe evitarse durante la lactancia aunque no se tienen resultados evidentes.

    Las personas alérgicas al polen deberán utilizarla con precaución.


    Interacciones con medicamentos:
    Puede potenciar el efecto de sustancias como benzodiacepinas y ansiolíticos y anticoagulantes cumarínicos tipo warfarina.








    Melisa:  
    Nombre/Familia : Melisa officinalis / Labiatae (Labiadas)
     
    Características: Arbusto de altura entre 50 y 90 cm. Las hojas son grandes, pecioladas y con márgenes dentados, de color verde claro brillante . La parte aérea puede morir en invierno, pero de su raíz perenne brotarán todos los años nuevos brotes. Los tallos se ramifican desde la base. Desprende un característico olor a limón.

    Fotos:


    Cultivo: En tierra o maceta.
    Riego: En verano si esta a pleno sol no puede faltarle el agua.

    Abono: Moderado.

    Luz: Puede estar a pleno sol.

    Ambiente: Templado y caluroso.

    Multiplicación: Por semillas o por esquejes.

    Poda: Cuando llega el invierno cortar la planta entera.

    Tierra: prefiere suelos fértiles y permeables.

    Enfermedades: Es resistente a plagas y hongos, pero pueden aparecer trips o araña roja si esta débil o por exceso de riego. 

    Recolección: Se cosecha antes de la floración.

    Parte utilizada: Hojas nuevas y tallos.

    Propiedades:

    • Tiene efectos:
    • Carminativo.
    • Coleréticos.
    • Sedante.
    • Antimigrañoso.
    • Analgésicos.
    • Antibiótica (por su contenido en aceites esenciales).
    • Antiinflamatoria de mucosas digestivas y bronquiales.
    • Antiespasmódico.
    • Antiséptico y ayuda a regular la menstruación.

      • Resulta beneficioso en:
      • Espasmos gastrointestinales.
      • Muy usado en náuseas y meteorismos.
      • Insuficiencia biliar.
      • Ansiedad e insomnio.
      • Vómitos y Dolores nerviosos ej dolor. de muelas, dolores de cabeza. tensionales…Taquicardia.
      • Neuralgias, Jaqueca, Migrañas y Reuma. Uso externo.
      • Asma
      • Dismenorrea.
      • Es repelente de insectos, su jugo se puede usar para aliviar las picaduras. Manchas de la piel, se pueden realizar vahos de Melisa para ayudar a eliminarlas.

      Dosificación: Es necesario regular la dosis, ya que puede ser utilizada tanto en niños como en adultos De forma externa podemos aplicar una hoja fresca sobre herpes en la piel o como desinfectante y cicatrizante de heridas.

      Interna: De forma interna tomaremos infusiones de hoja seca o fresca 

       
      Contraindicaciones:

      • No debe utilizarse en embarazadas
      • Personas con problemas tiroideos
      • Pacientes en tratamiento con fármacos sedante 
      Interacciones con medicamentos:  
      Puede interaccionar con farmacos sedantes,utilizados para problemas tiroideos y se recomienda precaución en aquellos pacientes tratados con fármacos antidepresivos del tipo inhibidores de la recaptación de serotonina.



      PRECTANTHUS NEOCHILUS:


      Nombre / Familia  Plectranthus neochilus   / Lamiaceae


      Características: Planta perenne de hojas simples, pecioladas y con márgenes dentados en sus hojas. Originaria del Sur de África. No supera los 50cm de altura.  Sus hojas suculentas desprenden olor a almizcle y en la tradición popular se cree que ahuyenta  a las mascotas, como perros y gatos.


      Fotos:


       



      Cultivo:Suelo o maceta.


      Riegos  Resiste la sequía, no tolera suelos encharcados.


      Abono Planta rústica con bajas necesidades de abonado, no obstante se puede añadir estiércol con proporciones equitativas de N-P-K


      Ambiente  A pleno sol, o sol-sombra si las temperaturas son muy altas, aunque tolera el calor y también heladas moderadas.


      Multiplicación  Por esqueje, tanto de la parte tierna como por estacas o mediante la auto reproducción, capacidad de la planta de expandirse a lo ancho y enraizar sus troncos y arrancar con cuidado una parte enraizada.


      Poda No requiere de podas.


      Tierra pH ligeramente ácido.

      Enfermedades
      Se observan pocos ataques de insectos, caracoles que pueden comer las hojas y pulgones; ocasionalmente pueden verse atacados por araña roja y mosca blanca.


      Los hongos no suelen atacarlos salvo por falta de ventilación o por dejar hojas o flores secas sin eliminar.

      Parte utilizada: Hojas y tallos.

      Propiedades:

      -Hojas y tallos no leñosos:

      Esta planta conocida comúnmente como “boldo rastrero”, “boldo chino” o “la planta de acetaminofen” y está ampliamente difundida como medicinal en Paraguay y Brasil.

      Sus propiedades más destacadas son:

      ·        Hepatoprotectora

      ·        Digestiva

      ·        Antiulcerosa

      ·        Colagogo

      ·        Colérico

      ·        Sedante

      ·        Antioxidante, por su contenido en flavonoides.


      Posee propiedades diuréticas, digestivas y vermífugas de modo que se utiliza en casos de dispepsias hiposecretoras, estreñimiento…
      Actúa como coadyuvante en los procesos digestivos, por lo cual el consumo de infusiones con hojas de esta planta es muy útil para tratar situaciones de estreñimiento e irregularidades en la digestión.

      Actúa favoreciendo la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual es recomendado su consumo para casos de meteorismo, flatulencia y cólicos estomacales. Presenta excelentes propiedades diuréticas, beneficia la eliminación de líquidos del organismo, con lo cual suele ser muy recomendado su consumo para casos de cistitis, nefritis, para tratar problemas de artritis o reuma, como además para las infecciones urinarias.

      Su capacidad para aliviar las migrañas vinculadas con disfunciones biliares y la cistitis.

      Enfermedades del hígado (hepatitis, cólicos, estreñimiento), fiebre, trastornos estomacales agudos, indigestión, distensión abdominal, estreñimiento, apatía, insomnio, cálculos biliares, resacas, reumatismo, amebas, problemas del corazón e infecciones urinarias son paliados con esta planta, por eso se ha convertido en una de las plantas más empleadas dentro del espectro de la fitoterapia y se ha ganado el nombre como la planta de acetaminofen.

      -Planta viva: Excelente purificador de ambiente para el interior de las casas. Tiene un excelente promedio de absorción de contaminantes en el aire.

      Recolección: En primavera y en verano, antes de la floración.

      Dosificacion: Varían según su uso. No presenta toxicidad en cantidades adecuadas. Por eso debe ser consumida en dosis bajas, ya que tiene alcaloides presentes en su composición.

      Es recomendable interrumpir su uso después de períodos largos (no más de tres semanas suele ser lo idóneo).

      Internamente:

      Su consumo más habitual suele ser el de infusión. Esta se obtiene hirviendo un gramo de hojas secas por cada taza de agua durante 15 minutos, dejando reposar y colando, también se puede hacer con hojas frescas 5 ó 6 hojitas por taza de té. Puedes consumir esta infusión  de boldo, hasta tres veces al día.

      Contraindicaciones:

      No debe ser consumido por personas que sufren de irritaciones renales, así como tampoco por mujeres embarazadas ni pacientes de enfermedades hepáticas graves.
      No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
      Contiene cantidades significativas de ascaridol, un compuesto tóxico, principal componente del Aceite de Quenopodio, prohibido desde hace años precisamente por los riesgos de grave toxicidad. La sobredosis de boldo puede llevar a la sobreexcitación, calambres, reflejos exagerados y convulsiones, de acuerdo con la “Guía Práctica de Medicina Natural” de la American Pharmaceutical Association.
       




      Planta Hongo



      Nombre/Familia Planta hongo (Rungia Klossi) / Acantáceas

      Características: Arbusto de entre 60 a 80cm de altura. De origen tropical(Papua Nueva Guinea) donde es consumida de forma habitual. De hoja perenne con un color verde oscuro y algo carnosas tienen la particularidad de saber a setas y hongos. Las hojas se comen frescas en ensaladas o se pueden cocinar como un vegetal o en otras recetas. En Papúa Nueva Guinea, esta planta está disponible en todos los mercados y se vende como un vegetal ordinario.


      Fotos:



      Cultivo: En suelo o maceta, la tierra suelta ayuda a enraizar rápidamente.




      Riego Mantener humeda la tierra. Tolera períodos de sequía cortos, pero es preferible mantener el sustrato la mayor parte del tiempo húmedo.




      Abono De origen orgánico pero completo en NPK y microelementos.




      Luz A pleno sol, eliminar posibles malas hierbas que dificulten su fotosíntesis debido a su corto sistema radicular. En verano mantener entre sol y sombra. No soporta las altas temperaturas.


      Ambiente Templado, al ser tropical, no soporta el frío invernal.


      Multiplicación Por semillas o o división radicular.


      Poda Se recomienda recoger de forma regular unas hojas para mantener la planta ramificada y estimular la producción de nuevas hojas.


      Tierra muy rica en materia orgánica, de consistencia media y no calcáreos. Suelo normalmente húmedo.


      Enfermedades : Mosca blanca, trips, hongos.


      Parte utilizada: las hojas


      Propiedades:

      Es una de las plantas más ricas en calcio, más que la mayoría de los alimentos como la col o la almendra. También es rica en vitamina C, B-caroteno, hierro asi como otras vitaminas y minerales.


      Las hojas son ricas en clorofila, y muy beneficiosas para limpiar la sangre.

       

      Recolección: Antes de la floración que empieza en Junio.


      Dosificación: Varía según su tipo y finalidad.


      Internamente: No se conocen efectos adversos por grandes ingestas de esta planta.


      Contraindicaciones:
      Hasta el momento no existe ningún tipo de evidencia que demuestre que el consumo en cantidades adecuadas genere efectos adversos o secundarios, pero esta contraindicado en personas que tengan exceso de calcio. No existen pruebas



      Rabo de Gato:
       
      Nombre/Familia Rabo de gato, hierba de la almorrana (Sideritis tragoriganum Lag.) / Lamiáceas, labiadas (lamiaceae)


      Características: Planta perennce, leñosa, desprovista casi completamente de pelos(glabrescente). Alcanza unos 30 cm de altura y es de color blanquecino. Presenta ramas rígidas provistas de numerosas hojas. Las hojas son pequeñas, agudas, lineares, prsentados a veces las superiores algún diente punzante y se distribuyen por toda la rama, enfrentadas de dos en dos. La floración comienza a finales de la primavera, aproximadamente a mediados de mayo y continúa hasta el principio del verano.

       Fotos:


       

      Cultivo: en tierra o maceta(de barro preferiblemente para que transpire)


      Riego poco a moderado, resiste la sequía.


      Abono ligero


      Luz a pleno sol


      Ambiente Coloniza suelos degradados, formando parte de matorrales xéricos calcícolas, entre 500 y 1000 m de altitud, bajo bioclima mesomediterráneo seco .


      Multiplicación por semillas.


      Poda no requiere de podas.


      Tierra suelo bien drenado y permeable. Crece en suelos calizos.


      Enfermedades : Áfidos, trips.


      Parte utilizada: las flores


      Propiedades:


      • Antiinflamatorio potente.
      • Espasmolítico.
      • Digestivo.

      • Antiulceroso.
      • Cicatrizante.
      • Reepitelizante (acelera el proceso natural de regeneración del epitelio, contribuyendo de esta forma a una rápida recuperación del mismo).
      • Antiséptico.
      • Antibacteriano.
      • Antifúngico.
      • Diurético.

      Uso interno:

      • Gastritis.
      • Úlcera gastroduodenal.
      • Espasmos gastrointestinales.
      • Enterocolitis.
      • Síndrome del intestino irritable.
      • Dispepsias hiposecretoras.
      • Meteorismo.
      • Cistitis.
      • Urolitiasis.
      • Adenoma benigno de próstata.
      • Gripe, resfriados.
      • Faringitis, laringitis, bronquitis.



      Uso externo:

      • Conjuntivitis
      • Blefaritis.
      • Estomatitis.
      • Faringitis.
      • Otitis.
      • Sinusitis.
      • Vulvovaginitis.
      • Heridas.
      • Contusiones.
      • Quemaduras.
      • Eczemas.
      • Dermatomicosis.
      • Inflamaciones osteoarticulares.


      Se utiliza como potente remedio natural para tratar las siguientes afecciones:

      Próstata agrandada
      El rabo de gato en decocción inyecta propiedades anti-inflamatorias en casos de próstata agrandada.

      Articulaciones doloridas
      A la propiedad anterior anti-inflamatoria le podemos sumar su efecto depurativo, con lo que conseguimos una infusión de la planta, preparada con una cucharada pequeña de concentrado de rabo de gato por taza de agua, que ayudará en la lucha contra el dolor articular. Puedes tomar 2 o 3 veces al día.

      Dolor de garganta
      Con una buena acción anti-inflamatoria y desinfectante, el rabo de gato resulta muy útil cuando padecemos de garganta dolorida, especialmente si viene causado por una faringitis o laringitis. Toma la misma infusión anterior un par de veces por día.

      Aftas bucales
      En este caso combinaremos este arbusto con un poco de tomillo (a partes iguales) para que se acelere el proceso de sanación de las incómodas llagas o aftas de la boca. No será necesario ingerir el preparado; basta con realizar gárgaras 3 o 4 veces diariamente.

      Ardor de estómago
      Infusión de rabo de gato combinada con malva a partes iguales. Supondrá una solución muy útil especialmente para luchar contra úlceras y gastritis.


      Pesadez de estómago
      De la misma forma que calma el ardor de estómago, el rabo de gato tiene la propiedad de aligerar su pesadez. Para después de una comilona, elimina gases y la hinchazón hirviendo una cucharadita de concentrado de rabo de gato por taza de agua.

      Recolección: mayo y junio, aunque puede extenderse hasta agosto.


      Dosificacion:


      La dosis varía según su uso y utilidad

      Externamente:


      Infusión: Isotonizar y aplicar en forma de lociones, compresas, lavativas, instilaciones, colirios o baños oculares.

      Internamente:


      Infusión: una cucharada sopera por taza, infundir 10 minutos. Tomar tres tazas al día.

      • Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.
      • Tintura (1:10): 50 a 100 gotas, una a tres veces al día.


      Contraindicaciones:


      No existen estudios realizados que certifiquen contraindicaciones de esta planta en seres humanos.

      A continuación se detallan algunos consejos preventivos, y se recomienda consultar con su médico o farmacéutico si va a consumir esta planta, si padece de alguna enfermedad o dolencia o si esta tomando otros medicamentos.

      No prescribir el aceite esencial por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños pequeños ni a personas con gastritis, úlcera gastroduodenal, síndrome del intestino irritable o con trastornos neurológicos.

      • No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.
      • Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.



      Embarazo

      No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso del rabo de gato sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

      Lactancia

      Se ignora si los componentes del rabo de gato son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de la planta por seguridad preventiva.

      Niños

      No se ha evaluado la seguridad y eficacia del rabo de gato en niños, por lo que no se recomienda su uso.

      Efectos sobre la conducción

      No se han descrito.

      Reacciones adversas

      No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas.

      Sobredosis

      No hay datos disponibles en la bibliografía que recojan casos de sobredosificación con este medicamento.



      Interacciones con medicamentos:

      No se han descrito interacciones medicamentosas.



      Componentes: Los principales principios activos del rabo de gato son:

      • Flavonoides, entre los que destaca la sideritidoflavona.
      • Esteroides triterpénicos.
      • Aceite esencial (0,3%).
      • Abundantes taninos catéquicos.
      • Saponósidos.
      • Triterpenos.
      • Lactonas.











      Romero:
      Nombre / Familia Romero (Rosmarinus officinalis) / Lamiáceas

      Carácterísticas: Arbusto mediterráneo de altura entre 50cm hasta varios metros, leñoso de hojas perennes con forma lineal muy ramificado con flores de tono azul violeta. Florece dos veces al año en primavera y en otoño.


      Fotos:








      Cultivo: Suelo o maceta profunda. 

      Riegos Resiste la sequía, no tolera suelos encharcados. Mayor necesidad de agua durante su primer año de vida y en etapas de floración. 


      Abono Planta rústica con bajas necesidades de abonado, no obstante se puede añadir estiércol con proporciones equitativas de N-P-K 


      Ambiente A pleno sol, tolera el aire salobre de la costa, pero resguardar de lugares con viento fuerte sobre todo en invierno. 


      Multiplicación Por semilla o esqueje, tanto de la parte tierna como por estacas 


      Poda No requiere de podas, pero se puede limpiar de partes secas y despuntar los brotes para favorecer el nacimiento de brotes laterales. 


      Tierra pH ligeramente ácido. 


      Enfermedades Mal blanco(Sphaerotheca spp), picadura en las hojas por trips, pulgones o araña roja, también pueden aparecer hongos por exceso de humedad, síntomas de pequeñas manchas oscuras en las hojas, o podredumbres radiculares o cercanas al tallo central.


      Parte utilizada: Hojas y flores.

      Propiedades:

      Uso como aromático, ambientador o pesticida.

      Condimento en las comidas, rico en minerales(potasio, hierro, magnesio, zinc y cobre) macerar aceites esenciales( alfa-pineno, 1,8-cineol y alcanfor, limoneno, verbenona, canfeno, borneol..)

      Purifica el agua contaminada eliminando las bacterias.

      Uso interno:

      Estimulante y tónico: Recuperación de enfermedades respiratorias y digestivas evitando mala digestión, flatulencia, acidez de estómago etc.

      Emenagogo: estimula el flujo sanguíneo en la región pélvica facilitando de esta forma el proceso menstrual en mujeres con menstruación irregular (mayor efecto en las flores con dos tazas diarias)

      Antiictérico: Facilita expulsión de la bilis de la vesícula biliar por sus propiedades diuréticas y antihepáticas.(Mayor efecto en las flores)

      Hepático: para tratar insuficiencia hepática.(mayor efecto en las hojas)

      Anemia: contiene hierro que aporta al organismo en caso de anemia.

      Antioxidante: Rico en ácido rosmarínico, mirceno o canfeno de los mejores antioxidantes de la naturaleza, prolonga y alargan la vida y reducen el colesterol. Reduce los efectos degenerativos de la artrosis.

      Intoxicación alimentaria: Inhibe la formación de muchas bacterias peligrosas.

      Enfermedades de transmisión sexual: complemento bactericida junto con antibióticos para combatir la gonorrea.


      Uso externo:

      Dolor muscular: relaja músculos sometidos a esfuerzos prolongados, efecto desinflamatorio y relajante. Complemento en el tratamiento de enfermedades reumáticas, neuralgias y alteraciones circulatorias periféricas. 


      Previene caída del cabello: aplicación sobre el cuero cabelludo con una parte de aceite de romero mezclado en dos partes de aceite de almendra para mejorar la circulación de la zona, eliminación de exceso de grasa y favorece el nacimiento de cabello. 


      Uñas frágiles y quebradizas: con infusión concentrada de planta seca.
      Mal aliento: Halitosis y problemas en la boca como inflamaciones o llagas mediante enjuagues de infusión.(mayor efecto en las flores) 


      Alzehimer: Fricciones con aceite de romero para ayudar al tratamiento. Según el estudio detallado de la Sociedad Británica de Psicología, el aceite de romero aumenta la capacidad para recordar acontecimientos pasados y tareas que hacer en el futuro. En un experimento realizado en la Universidad de Northumbria (Reino Unido) en más del 70% de los casos mejoraba la capacidad memorística con romero.


      Cuidado del cutis: Su aceite esencial se usa en confección de cremas especialmente para pieles grasas, acompañadas de granos y espinillas, además de potenciar este efecto si se mezcla con pepino eliminando el sebo de la piel y los granos en pocos días de su aplicación, ya que su aceite elimina la grasa de la piel sin dejar que esta se deshidrate ocasionando la pérdida de agua, minerales y vitaminas que hacen que sufra la piel y puedan aparecer escamas.

      Infecciones vaginales: baños de asiento con infusiones. Combate la tricomoniasis. Favorece la cicatrización de heridas y es un antiséptico suave.


      Recolección: En primavera y en verano. 


      Dosificacion: Varían según su uso. No presenta toxicidad en cantidades adecuadas. Su exceso en ingesta como aplicación cutánea puede presentar toxicidad si se abusa. 


      Externamente: Aceite esencial, tinturas(200g/1 L alcohol al 70%), pomadas (reducir la tintura de 1L a 200ml y filtrar), loción(200g de romero /1litro de alcohol al 96% y filtrar a los 10 días)e infusión. 


      Internamente: Infusión(cucharada de hoja seca aprox.), inhalación ( 5 a 20g de hojas / 1 litro de agua hirviendo y respirar sus vapores a una distancia prudencial). 


      Contraindicaciones: Su aceite esencial contiene alcanfor, sustancia que puede provocar efecto irritante, su aceite esencial está clasificado como convulsivante (efecto neurotóxico), por esto no se debe ingerir y se encuentra contraindicado en epilepsia, Alzheimer o Parkinson.

      En embarazadas, la ingesta excesiva en grandes dosis puede tener efecto abortivo.

      Contraindicado en procesos inflamatorios intestinales como la enfermedad de Crohn o colon irritable por el efecto irritante de taninos y alcanfor.

      Por sus propiedades estimulantes puede provocar insomnio.

      Puede agravar casos de estreñimiento por la acción astringente de sus taninos.

      Se pueden dar casos de hipersensibilidad al aceite esencial en ciertas personas provocando enrojecimiento de la piel.

      El alcohol puede provocar sequedad e irritación de la piel.


      Interacciones con medicamentos: No se han descrito interacciones medicamentosas. Pero ciertos estudios advierten de la precaución en el uso del romero junto con litio y fármacos con estrógenos (parece aumentar la desactivación de estos en el hígado). 









      Shisho:
      Nombre/Familia:Perilla frutescens (Shisho) / Lamiaceae(labiadas)

      Características: planta herbácea anual, de tallos cuadrados y tomantosos, de 0.5-1.5 mts. de altura con hojas similares a la ortiga, pero ligeramente redondeadas, alguna de sus variedades presentan un color morado en sus hojas marcada por unos grandes nervios glandulares. En climas templados se poliniza
      a si misma. Algunas variedades tienen un periodo de letargo durante invierno, pero en primavera

      Fotos:


      Cultivo: Se siembran a principio de otoño o principio de primavera. Un período de frío estimula la germinación posterior de la semilla.

      Riego: Moderado a alto en verano. 

      Abono: ligero a moderado en floración. 

      Luz: puede estar a pleno sol. 

      Ambiente: templado o caluroso 

      Multiplicación: Por semilla o esqueje 

      Poda: Se puede podar durante la llegada del frío. 

      Tierra: No soporta suelos áridos, prefiere moderadamente húmedos pero no de forma permanente ni encharcado.   

      Enfermedades: Puede aparecer pulgón, mosca blanca o trips. La perilla suele ser resistente a ataques de hongos pero si aparecen reducir la humedad del suelo.

      Parte utilizada: Sus hojas (es preferible secarlas para conservarlas más tiempo) 

      Propiedades: 

      • Disipa los síndromes exteriores y dispersa el frío

      • Estimula la circulación por el bazo y el estómago. 

      • Alivia intoxicaciones son causadas por la ingestión de pescado y mariscos.
      • Se utiliza como especie en una gran variedad de platos, (inicialmente se utilizó como reemplazo de la albahaca).
      • En la cocina asiática se usa en conservas y para condimentar platos de pescado, carne o verduras.
      • Náuseas, vómitos y sensación de distensión en el tórax y abdomen debidas a estancamiento en bazo y estómago.
      • Resfriados con fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, obstruciones nasales y tos.
      • Las hojas de perilla poseen un alto contenido de hierro y calcio.
      • Antialérgico y es empleada en la cocina japonesa para evitar la alergia al pescado. Los restaurantes japoneses la emplean para preparar el sushi. Los japoneses pueden comer mucho pescado crudo.
      • El aceite de semilla de perilla se usa para cocinar, como aceite secador y como combustible. Este aceite tiene contenido alto de ácido graso omega 3 y de ácido alfa-linolénico.

      Recolección: en pleno verano.    

      Dosificación: hojas frescas o una cucharadita de planta seca por taza para infusiones, un adulto puede tomar 3 tazas por día. No exceder. 

      Internamente:La dosis administrada diariamente viene a ser de 3 a 9 gr.

      Contraindicaciones: Puede tener un ligero efecto sedante en algunas personas.

      Está contraindicado en caso de afecciones febriles con poca sintomatología externa y considerable deficiencia de energía vital (Qi).

      Embarazo y lactancia: No se recomienda la perilla a mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de evidencia científica disponible


      Interacciones con medicamentos: Aunque no se ha estudiado bien en humanos, la perilla podría disminuir los niveles de colesterol de alta densidad (HDL). Se aconseja precaución con pacientes que tienen colesterol alto o con aquellos que toman cualquier agente reductor de colesterol.

      En teoría, la perilla podría suprimir los efectos inducidos por la indometacina debido a cambios en el ácido graso y en el estado eicosanoide. Se recomienda cautela con pacientes que toman indometacina u otras drogas anti-inflamatorias no esteroides.

      Acción antialérgica:
      Una excesiva producción de IgE (Inmunoglobulina E) y TNF (Factor de Necrosis Tumoral) causa procesos alérgicos y posteriormente infecciones y patologías tumorales.

      En investigaciones recientes se ha demostrado su actividad inmunomoduladora inducida por granulocitos y neutrófilos.

      Las hojas de Perilla inhiben la producción en exceso de TNF inducida por el MPD (neuramildipéptido). Quedando inhibida la inflamación.

      Otros compuestos:
      L-perilla-aldehido.
      L-limoneno.







      Stevia: 
      Nombre/Familia Stevia Rebaudiana / Asteráceas.

      Características: anuales o perennes (en Paraguay); Tiene un período de letargo en climas mediterráneos, llegando a rebrotar entre 4 o 5 veces; tallos lignificados o leñosos en la parte inferior


      Fotos:

      Semilla
       Hoja
       Flor

      Cultivo: Bien entrada la primavera, necesita calor en la tierra.

      Riegos: Moderados, en verano exige más agua. No tolera riegos abundantes.


      Luz: A pleno sol, en verano si es necesario resguardar de las horas centrales.


      Abono: Sensible a la sobrefertilización, usar abono orgánico.


      Ambiente: No soporta las heladas, clima templado o caluroso.


      Multiplicación: La mejor forma es por esquejes, ya que el promedio de germinación por semillas es muy inferior.


      Poda: No suele necesitar poda, si es necesario al llegar el frió podar las ramas viejas y secas.


      Tierra: Turba si esta en maceta, o suelos ligeramente ácidos(pH 6-6.5)  


      Enfermedades: Es resistente a plagas y hongos, aunque puede afectarle el pulgón o la mosca blanca, también pueden aparecer hongos si tiene exceso de riego.

      Recolección: durante los meses de abril a septiembre, ya que cuando empiezan a bajar las temperaturas empieza el período de floración.(En invernaderos se pueden alargar los tiempos de recolección)


      Parte utilizada: Hoja.

      Propiedades:   El principio activo más importante es el Esteviósido,  es soluble en agua, alcohol etílico y metílico.
      • Regula el azúcar en la sangre
      • Reduce la presión arterial
      • Regula el aparato digestivo favoreciendo la digestión
      • Actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad 
      • Reduce la grasa en personas obesas 
      • Disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas. 
      • Diurética.
      • Tiene 0 calorías, es totalmente acalórico.
      • Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
      • Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes). Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente.


      En fresco: unas 4 hojas tiernas tomadas antes o durante el desayuno y 4 hojas más antes o durante la cena.

      Planta seca: cuando no disponemos de hojas frescas de forma constante podemos hacer una infusión de hoja seca. Para tomar la planta en forma de infusión emplearemos una cucharadita de postre rasa (2 gramos) por infusión, dos veces al día: una toma por la mañana para regular el día y otra toma al final del día para regular la noche, usando una cucharadita de postre cada vez.
      Contraindicaciones:  
      • Embarazo y lactancia, pues no hay estudios que garanticen su seguridad en estos periodos.
      • Personas con alergia al polen deben utilizarla con  cuidado. 
      • Personas con tratamiento diabético 
      • Personas hipotensas.
      Interacciones con otros medicamentos: 
      Puede interactuar con medicamentos para la diabetes, medicamentos para la hipertensión y tratamientos con litio.








      Távira:
      Nombre /Familia Távira, olivarda, mosquera(Dittrichia viscosa) / asteráceas

      Carácterísticas: Planta perenne de base leñosa, robusta y de olor fuerte y sus hojas alternadas y pegagosas al tacto, con flores amarillas en otoño y en verano


      Fotos:









      Cultivo: En suelo o maceta profunda.

      Riegos Resistente a la sequía, de poco a moderado en verano para mantener la tierra ligeramente húmedad pero sin excesos. 


      Abono Ligero.Crece en suelos pobres en nutrientes. 


      Ambiente resistente al frío y al calor, prefiere temperaturas cálidas y a pleno sol. 


      Multiplicación Por semillas 


      Poda En otoño o invierno tras la floración. 


      Tierra arenosa o arcillosa con pH ácido, neutro o alcalino. 


      Enfermedades resistente a plagas y hongos, puede presentar clorosis férrica según el tipo de suelos de pH alto o calcáreos. También mildiu si se encuentra en zonas con exceso de humedad. 


      Parte utilizada raíz, hojas y sumidades florales. 


      Propiedades:

      Su esencia contiene cineol, azuleno, lactonas sesquiterpénicas e inulina.


      Tiene propiedades diuréticas, analgésicas, vulnerarias, antirreumáticas, cicatrizantes.

      Combate el paludismo y las enfermedades de las vías urinarias.

      Se ha utilizado su infusión como astringente, aunque parece que puede ser peligrosa por lo que se recomienda su uso sólo externo o en dosis muy bajas.

      También se usa su cocimiento para lavar heridas y contusiones.

      Por su olor y viscosidad, atrae a insectos como moscas, mosquitos y pulgas que quedan atrapados en sus hojas.

      Se obtiene el ácido ilícico que utilizan como precursor de los productos farmacológicamente activos &-eudesmol (agente contra la migraña) y ß-eudesmol, que inhibe “in vivo” selectivamente la proliferación de células endoteliales constituyendo un antiangiogénico.

      Es atrayente de numerosos insectos polinizadores y depredadores (lucha integrada). Es capaz de absorber metales pesados del suelo como plomo y mercurio, asimilándolos en la parte aérea de la planta. Su asociación con cultivos de Cucurbitáceas y Solanáceas es muy beneficiosa.

      En olivares “renovados” el exterminio de la altabaca ha sido seguido de un ataque de la mosca del olivo y una baja polinización. Después de la reintroducción de la altabaca, la planta vuelve a estar en simbiosis con el olivo. En ella se reproduce e inverna el Eupelmus urozonus, depredador de la mosca del olivo (Bactrocera oleae), parte importante de los ecosistemas de microfauna que mantienen un control en las plagas típicas de muchos cultivos. 


      Recolección: en primavera presenta su mayor esplendor de crecimiento. 


      Dosificacion: Varían según su uso en aceites esenciales o preparados de cataplasma.


      Externamente: Sobre heridas y golpes aplicar en aceite o las hojas machacadas con vinagre y sal. 


      Internamente: Ni indicada para uso interno en altas dosis. 


      Contraindicaciones: Presenta toxicidad en sus hojas, no ingerir 


      Interacciones con otros medicamentos: No se han encontrado referencias bibliográficas respecto a las interacciones de la távira. Lo cual no quiere decir que no puedan aparecen interacciones en adelante.






      ZAUZAGUILLO:



      Nombre/Familia Zauzgatillo (Vitex Agnus Castus) / Berbenáceas


      Características: Arbusto caduco que crece en bordes de corrientes y lugares húmedos de Asia central y el mediterráneo. Suele crecer entre 2 y 3 metros pero si se cultiva puede llegar hasta los 5metros de altura. Sus hojas aromáticas tienen peciolos muy largos de hasta 10cm de longitud. Sus flores crecen en espigas de color violeta o púrpura en la temporada de verano sobre las ramas jóvenes desarrolladas en primavera. Los frutos comestibles son de color negro o rojizo.

      Fotos:




      Cultivo: En suelo o maceta, la tierra suelta ayuda a enraizar rapidamente.


      Riego abundante. Mantener humeda la tierra. No soporta sequía.


      Abono Orgánico. Humus de lombriz por su aporte en nitrógeno. Preferiblemente en la temporada de otoño.


      Luz A pleno sol.


      Ambiente Templado, soporta en su primera etapa heladas débiles.


      Multiplicación Por semillas o estacas.


      Poda Al inicio de la primavera. Se puede podar de forma intensa para favorecer el crecimiento de tallos jóvenes donde se generan las sumidades florales.


      Tierra rica en materia orgánica, de consistencia media y no caliza.


      Enfermedades : trips y hongos por exceso de humedad y encharcamientos prolongados.


      Parte utilizada: Hojas, raíz y fruto.


      Propiedades:


      Sus principales componentes activos son:


      · Glucósidos iridoides: Agnúsido y aucubina (Frutos y hojas)


      · Flavonoides (Hojas y frutos):Casticina, penduletina, isovitexina


      · Terpenoides: Rotundifurano.


      · Aceites esenciales: Alfa-terpineol, cineol, canfeno, beta-pineno, beta-cariofileno, beta-farneseno, beta-felandreno, limoneno, mirceno, gama-cadineno, sabineno (Hojas y frutos).


      Medicinales:

      Trastornos o problemas de la menstruación y las consecuencias que estos producen en la salud de la mujer: El agnúsido contenido en los frutos, es el principal responsable de la neutralización del exceso de estrógenos que acompaña al síndrome premenstrual (SPM), disminución de la prolactina y un aumento de la progesterona. Por tanto, los estudios han demostrado científicamente que ayuda a equilibrar el sistema hormonal femenino y reducir o evitar trastornos por desequilibrios hormonales como dolor menstrual, retención de líquidos, hinchazón de mamas y abdomen, períodos irregulares, amenorrea, infertilidad, etc.

      Climaterio y menopausia: Debido a la función equilibradora que ejerce sobre los estrógenos.

      Aumento de la fertilidad: al regular las hormonas en la mujer, reduce los niveles de estrógenos. Sirve de ayuda para mujeres que han tomado durante largos períodos pastillas anticonceptivas.

      Fibromas: Su acción sobre los quistes fibrosos resulta bastante efectiva, sin embargo, no se recomienda su uso sin la recomendación de un médico especialista por la posible sensibilidad estrogénica de la enfermedad.

      Endometriosis: Al estabilizar las hormonas disminuye los cólicos dolorosos de la enfermedad.

      Acné: El uso de esta planta ha resultado positivo para el tratamiento del acné. Su función reguladora hormonal ajusta las principales causas de desequilibrio en el organismo.

      Enfermedad fibroquística de la mama.

      Deficiencia de progesterona.

      Regula niveles elevados de proactina

      Prevención de aborto involuntario en mujeres con bajos niveles de progesterona.

      Reducción del deseo sexual: Es por esta razón, se le atribuye el nombre de la planta del monje o la pimienta del monje.

      Efecto diurético y ayuda a expulsar los gases en sus frutos.

      Todos estos tratamientos resultan adecuados siempre que se mantenga una continuidad y cierta duración. Los efectos positivos conseguidos después de medio año de tratamiento son permanentes aunque se abandone el uso de la planta.


      Recolección: se puede recolectar una vez la planta ha alcanzado su madurez. Normalmente a partir del segundo año.


      Dosificación: Varía según su tipo y finalidad. La dosis máxima diaria no debe superar los 1800mg y hasta un máximo de 18 meses.


      Internamente: La dosis habitual son unos 450mg de extracto de planta al día repartidos en dos tomas. Se considera que las primeras mejorías se notan a partir de los dos meses y que la regulación de la menstruación se produce al cabo de medio año de tratamiento, pues regula muy lentamente los ciclos hormonales.


      Para casos de Endometriosis, la dosis habitual son unos 600mg de extracto de planta al día y repartidos en tres tomas.


      Para tratar el acné, tanto en chicos como en chicas, se prepara una infusión de una cucharada de frutos secos por taza de agua durante 10 minutos. Tomar dos tazas al día.


      Existen en el mercado comprimidos en capsulas y tabletas con la dosis indicada.


      Su uso en la cocina desde la antigüedad ha despertado un reciente interés por esta planta en la alta cocina por su sabor ligeramente picante y amargo además de su aroma. Se utiliza como sustituto de la pimienta.


      Contraindicaciones:


      No debe tomarse preparados de esta planta cuando ya se está recibiendo una medicación hormonal como puede ser el uso de pastillas anticonceptivas.


      No tomar durante el embarazo y la lactancia.


      No tomar en caso de estar tomando antagonistas de los receptores de dopamina para no interferir en su uso (enfermedad de Parkinson).


      En caso de problemas gástricos, es mejor dividir las tomas e ingerir con el estómago lleno. En caso de erupciones cutáneas por algún efecto adverso, iniciar las dosis a la mitad.


      Deben extremar precaución con el uso aquellas personas que tengan alergias a otras plantas.


      Puede interferir con la eficación de la fertilización in vitro.






      http://www.naturafoundation.es/monografie/vitex-agnus-castus.html


      http://www.botanical-online.com/medicinalssauzgatillo.htm


      Interacciones con medicamentos:



      No se han documentado hasta la fecha (2016) que el vitex Agnus-Castus afecte a ningún tipo de medicamento, pero debido a los efectos dopaminérgicos y estrogénicos de la planta, es posible una interacción con fármacos agonistas/antagonistas de la dopamina, estrógenos y antiestrógenos.


      No se recomienda la planta en caso de tomar medicamentos para la enfermedad de Parkinson, síndrome de las piernas inquietas, esquizofrenia ni tampoco en caso de medicamentos o tratamientos hormonales.


      No existen investigaciones que demuestren el uso de esta planta junto con anticonceptivos los efectos que pueden aparecer. Por esta razón, esta contraindicado para mujeres con tratamiento anticonceptivo y mujeres que toman medicación contra los síntomas de la menopausia.




      Mezclas de plantas medicinales 

      Normalmente en un vaso de infusión se pondría una cucharada de postre (de café no); en el caso de ser un litro sería una cucharada sopera o 4 de postres, hay alguna que debes seguir las instrucciones especificas anteriormente.

      Las hierbas medicinales si no hay ninguna instrucción especifica, por la mañana sería mejor tomar-la en ayunas y a la noche 30 – 45 minutos antes de cenar que el estomago esta más vacío y puede asimilar-lo mejor para ser mas efectivo.

      Las infusiones en seco no se tiene que dejar hervir la hierba, cuando el agua coja el punto de ebullición, cerrar el fuego y dejar escaldar la hierba durante 10 -15 minutos, sino hay ninguna instrucción más.

      Los baños de asiento se hacen poniendo la hierba en maceración durante toda la noche, el siguiente día calentar el agua con al hierba y listo para usar. El baño no debe pasar el corazón, mantener-se en la zona lumbar.  La misma hierba se puede usar 2 veces más.

      En las compresas de hierba suecas sería interesante poner antes pomada de maravilla o manteca de cerdo para no secar la piel.

      En todas las dosis siempre se recomienda hacer una semana de descanso cada mes de tratamiento hasta solucionar el problema.

      Listado de mezclas de hierbas con sus instrucciones

      • Ácido úrico , reuma y gota:
        Ortiga + Diente de león + Cola de caballo + Stevia
        à 2-3 vasos de infusión al día, también se podría beber cada día un vaso de calamo macerado durante la noche repartido para las 3 comidas, un sorbo antes y otro después de la comida, un vaso del macerado se dividiría en 6 parte, tomar-lo caliente por lo tanto mejor guardar el macerado en un termo, o calentarlo cada comida.  Seria  interesante añadir cloruro de magnesio a la dieta. También se puede tomar un vaso al día de licopodio escaldado media hora antes de almorzar.
      • Alergias:
        Malva + Perilla  + Helicrisium Italicum (sempreviva) + Ortiga
        à 3-4 vasos de infusión  al día, si quieres puede añadir a la infusión en 2 o 3 de las tomas, alguna dosis de la hierbas suecas
      • Almorranas:
        Milenrama + Llantén + Manzanilla + Stevia
        à 2-3 vasos de infusión  al día, en el caso de almorranas muy graves, puedes tomar un vaso al día de licopodio escaldado media hora antes de almorzar. También se puede hacer de vez en cuando un baño de asiento de Pan y Quesillo (bolsa pastor)
      • Alzeimer:
        Verónica + Cola de Caballo + Salvia + Ortiga + Stevia
        à 2 vasos de infusión  al día y aplicando una compresa con hierbas suecas en la cabeza o cogote fortalece la memoria.
      • Anemia:
        Diente de león + romero + ortiga + alfalfa + perejil
        à 2 – 3 vasos de infusión  al día
      • Artrosis:
        Ortiga + Cola de caballo + Stevia
        à 3-4 vasos de infusión  al día y añadir 1 cucharadita de hierbas suecas en 2 o 3 de los vasos a tomar. Seria muy interesante tomar Cloruro de magnesio.  Es recomendable hacer una vez al mes baños de asiento de Cola de caballo. También se puede tomar un vaso al día de licopodio escaldado media hora antes de almorzar.
      • Asma:
        Llantén + Perilla + Tomillo + Stevia
        à 3 vasos de infusión al dia
      • Caída y fortalecimiento del pelo:
        Ortiga + Hoja de nogal +Abedul + Saúco + Celidonia + Romero à Limpiar el pelo con la infusión y dejar-lo secar, luego aclarar, o otra opción sería mezclar la infusión  con un jabón natural (duro), que sería el Champú de la MT, dejar el champú un poquito en el pelo,  es preferible aclarar el pelo con una parte de la infusión con más agua o vinagre diluido en agua.
      • Cáncer:
        Ortiga + Maravilla + Milenrama + Galio à Mínimo beber 2 – 3 vasos de infusión  al dia, preferiblemente beber 1,5 L. durante todo el día. Si puedes añadir jugo fresco de Aleluya en la infusión mejor. También se podría tomar Kalanchoe, una planta antitumoral y anticancerígeno.
      • Cataratas y glaucoma:
        Verónica + Ortiga + Maravilla + Cola de caballo
        à 2 – 3 vasos de infusión al día y preferiblemente masajes en el exterior del ojo con savia de “Celidonia Majus”. Además podrías untar los ojos con hierbas suecas MT y si quisieras de vez en cuando un baño de asiento de Cola de Caballo o un baño de vapor para los ojos de Eufrasia, Valeriana, Verbena, Saúco y manzanilla.
      • Colesterol:
        Fumaria + Romero + Fucus + Diente de leon + alfalfa + alcachofera + stevia + verónica à 2 – 3 vasos de infusión al día
      • Constipado (resfriado):
        Flor de saúco + Perilla + Tomillo + Stevia: 2 – 3 vasos de infusión al día
      • Constipado (resfriado):
        Té de roca + Malvavisco + Tomillo + Stevia: 2 – 3 vasos de infusión al día
      • Corazón:
        Espino blanco + Leonorus cardiaca + Muerdago + Stevia
        à 2 – 3 vasos de infusión al día
      • Dientes móviles y atrofia de las encías: Centidonia + Corteza Roble + Salvia + Pie de león à Hacer enjuagues con la tisana tibia durante el día, también se puede hacer masajes suaves de encías con la misma tisana y un cepillo de dientes blando.
      • Digestiva:
        Melissa + Hierba luisa + Menta + Salvia + Té de roca + Santolina à  infusiones después de las comidas excesivas o 2 – 3 vasos de infusión  al día para recuperar las funciones digestivas, también se podrida beber cada día un vaso de calamo macerado durante la noche repartido para las 3 comidas, un sorbo antes y otro después de la comida, un vaso del macerado se dividiría en 6 partes, tomar-lo caliente por lo tanto mejor guardar el macerado en un termo, o calentarlo cada comida.
      • Enfermedad del Crohn:
        Malvavisco + Menta + Manzanilla + Regalicia à 2 – 3 vasos de infusión  al día
      • Estreñimiento:
        Malva + Llantén + Sen + Ortiga + Flor pensamiento + Diente de León  à  2 – 3 vasos de infusión  al día. También puedes ir tomando macerado Maria Treber o agua de mar como laxante.
      • Halitosis: Té de Roca + Menta + Anís verde + Romero à 2 vasos de infusión  al dia
      • Hígado “Hepatitis y hígado grueso”:
        Boldo + Diente de león + Alcalchofera + Stevia
        à 2 - 3 vasos de infusión al día. También seria interesante tomar  un vaso de Licopodio escaldado al día media hora antes de almorzar.
      • Hipertensión:
        Espino blanco + Stevia + Lavanda + Diente de León.
        à  2 – 3 vasos de infusión  al día. También se puede poner un saquito de Licopodio (mejor fresco) en los riñones para dormir.
      • Ictus “ freidura o embolia”: Hipérico + Verónica + Lavanda + Melissa + Romero + Salvia + Stevia à Beber esta infusión después del tratamiento con MUERDAGO que sería  macerado durante la noche, calentándolo por la mañana y filtrar-lo,  guardar-lo en termo para no tener que calentar las diferentes tomas de Muerdago que se tiene que tomar durante el día. Las primeras 6 semanas sería 3 tazas al día; las siguientes 3 semanas, beber 2 tazas al día; y las siguientes 2 semanas beber una taza al día. Después de este tratamiento se tendría que tomar dos vasos al día de la mezcla anterior para Ictus, por la mañana en ayunas y noche 30 minutos antes de cenar. Pág. 75 MARIA TREBEN
      • Incontinencia orinaría:
        Cola de caballo + Hipérico + Stevia à 1 – 2 vasos de infusión  al día (no tomar ningún vaso antes del atardecer)
      • Infección de orina:
        Tomillo + Ortiga + Maravilla + Salvia + Stevia à 3 vasos de infusión  al día + es importante limpiar-se después de cada vez de orinar con infusión de tomillo y hoja de nogal. También seria interesante tomar  un vaso de Licopodio escaldado al día media hora antes de almorzar.
      • Insomnio:
        Pasiflora o Azahar + Lavanda + Hipérico + Lúpulo + Raíz de Valeriana à 1 – 2 vasos de infusión al día, una infusión después de cenar o 30 minutos antes de ir a dormir.
      • Leucemia: Verónica + Galio + Milenrama + brotes de Saúco + Maravilla + Celidonia + Ortiga + Hipérico + Ulmaria + Raíces de diente de león à 1,5 – 2 litros al día de infusión. También seria recomendable según la Maria Treben tomar sorbos antes y después de las comidas de  Calamo macerado de una noche y si se quisiera tomar también una dosis por comida, partida mitad antes y mitad después de las comidas, junto con la tisana anterior. También se podrían hacer baños de asiento de Serpol
      • Menstruación dolorosa e irregular, miomas y menopausia: Milenrama + Bolsa de Pastor + Stevia à 2 vasos de infusión al día, tomar 7 días antes de la regla y durante la misma
      • Obesidad:
        Cola de Caballo + Marrubio + Diente de León + Ortiga + Stevia à 2 – 3 vasos de infusión al día
      • Parkinson:
        Ginko Biloba + Stevia + Milenrama à 4 o 5 vasos de infusión al dia. La infusión es muy recomendable añadir-le el jugo fresco de Aleluya “Oxalis acetosella”. Tambíen puedes hacer fricciones en la espalda con el jugo de la Aleluya  o la tintura de Milenrama, ir alternando. De vez en cuando, también puedes complementar con un baño de Serpol.
      • Piedras de vesícula biliar:
        Pimpinela + Lúpulo + Agrimonia + Menta + Artemisa abstenthium (ajenjo) + Hiedra à Para los cálculos biliares la Maria Treben recomienda hacer lo siguiente, echar 3 cucharadas de la mezcla en ¼ litro de sidra, poner al fuego, cuando empieza a hervir, se retira y se deja en reposo 5  minutos, a lo largo del día se va tomando cada hora una cucharada de esta tisana, entre todo unas 8 o 9 veces. Como se debe tomar en caliente, se debe guardar en un termo.
      • Riñones, diálisis y atrofia renal:
        Vara de oro + Ortiga muerta + Galio à 4 vasos de infusión  al dia a sorbos espaciados, en 3 de estas tazas seria interesante añadir una cucharadita de Hierbas suecas. También se debe hacer baños de asiento de cola de Caballo
      • Sedante, estrés, ansiedad:
        Melissa + Menta + Lavanda +  Menta de Gatos (nepeta Cataria) + Espino Blanco + Hierba luisa + Stevia à Para sedante beber 1 o 2 vasos de infusión, importante 45 minutos  antes de ir a dormir y si se quiere otro antes de cenar. Para estrés y ansiedad, 2 – 3 vasos de infusión al día, un poco menos de cantidad que para el uso sedante.
      • Psoriasis:
        Corteza de Roble + Corteza de Sauce + Ulmaria + Fumaria + Piel de nuez + Celidonia + Ortiga + Verónica + Milenrama
        à beber 1,5 – 2 litros de infusión al día caliente poquito a poquito, sorbos espaciados, poner-la en un termo.
      • Vigorizante:
        Romero + Salvia + Stevia à 2 – 3 vasos de infusión al día.








      Infusiones y tisanas de plantas


      Trastornos del aparato digestivo:

      -Estreñimiento por atonía digestiva, insuficiencia biliar e hígado perezoso:


      Achicoria amarga + boldo + hinojo + malva + corteza de frángula + sen + ruibarbo

      Mezcla de plantas que activan la función hepatobiliar. Acción sobre el peristaltismo intestinal.


      -Estreñimiento con componentes espasmódicos:

      Anís + manzanilla + espliego + tila + corteza de frángula + malva + sen

      Mezcla con acción antiespasmódica (estreñimiento), tonificante y laxante, debido al aumento del peristaltismo intestinal


      -Diarrea:

      Ajedrea + arándano + ortiga + malvavisco

      Mezcla con acción astringente y antiséptica.


      -Gastroenterítis:

      Agrimonia + malva + manzanilla + milenrama + ajedrea + hinojo + semillas de lino

      Mezcla con acción antiinflamatoria, desinfectante, antiespasmódica, carminativa, protectora de la mucosa gastrointestinal.


      -Aerofágia, dispepsia, flatulencia:

      1.- Anís + hinojo + menta + orégano

      Mezcla con acción eupéptica, carminativa, estimulante de la función estomacal.

      2.- Hinojo + manzanilla

      Mezcla especial para niños con acción eupéptica y sedante.

      3.- Agracejo + achicoria + hinojo + lúpulo + romero

      Mezcla con acción tónica de la función digestiva y hepática.


      -Gastritis:

      Manzanilla + regaliz + malvavisco + semillas de hinojo + caléndula + semillas de lino

      Mezcla con acción protectora de la mucosa del estómago(mucílagos), antiespasmódica y antiinflamatoria.

      *Si hay componente nervioso añadir melisa.


      -Espasmos gastrointestinales:

      Anís + celidonia + menta + lavanda + angélica + lúpulo

      Acción antiespasmódica.


      -Úlcera gastroduodenal:

      Regaliz + manzanilla + consuelda mayor + bolsa de pastor + cola de caballo + melisa + tila

      Acción protectora de la mucosa, antihemorrágica, favorece la cicatrización, antiespasmódica y antiinflamatoria.

      *La administración oral de consuelda debe dosificarse con prudencia. Los tratamientos deben ser cortos e intermitentes.


      -Aftas bucales:

      Salvia + manzanilla

      Enjuagues locales, por su acción antiséptica, antiinflamatoria y sedante.


      -Insuficiencia hepática:

      Hojas de alcachofa + cardo mariano + boldo + diente de león + menta + anís + romero

      Mezcla que activa la función hepática y biliar.


      -Litiasis biliar (Cálculos biliares):

      1.- Celidonia + grama (a partes iguales)

      Acción estimulante de la función biliar, colagoga (celidonia) y antiinflamatoria y suavizante de las mucosas biliares (grama)

      2.- Boldo + menta + agracejo


      -Vómitos:

      1.-Valeriana + trébol de agua + salvia + menta + romero

      Mezcla con acción sedante, antiespasmódica y hepática.


      2.- Anís + menta

      Mezcla que actúa sobre las contracciones dolorosas del estómago (anís) y antiespasmódica.



      Sistema broncopulmonar:

      -Anginas – laringitis:

      1.- Salvia + tomillo + gotas de limón.

      Por su acción antiséptica, antiinflamatoria. En uso externo (gargarismos)


      2.- Salvia + malva + saúco + agrimonia

      Acción antiséptica, antiinflamatoria, astringente y suavizante. En uso interno.


      -Bronquitis:

      1.- Eucalipto + gordolobo + regaliz + lavanda + pulmonaria

      Mezcla con acción antiséptica, béquica, emoliente, antiespasmódica y expectorante.

      2.- Tomillo + hiedra terrestre + malva + mejorana + violeta

      Propiedades antisépticas, béquicas, expectorantes y emoliente.


      -Asma:

      1.- Anís + lavanda + amapola + tomillo + drosera + malva + romero + lirio

      Mezcla con acción antiespasmódica y expectorante


      2.- Tomillo + malva + melisa + tila + espliego + pasiflora + pulsatila + viburno

      Acción sedante, antiespasmódica y favorece la expulsión de la mucosidad.


      -Resfriado:

      Menta + tomillo + eucalipto + saúco

      Acción curativa y preventiva cuando comienza el otoño.


      -Antitusígeno:

      Flores de malva + tusilago + regaliz + amapola

      Acción antitusígena, sedante y suavizante de las mucosas




      Sistema cardiocirculatorio:

      -Antiesclerosis:

      Olivo + bolsa de pastor + muérdago + cola de caballo + tilo

      Acción sobre la eliminación de cuerpos grasos, actúa como hipotensora y favorece la fluidificación sanguínea.

      -Contra dolencias del corazón (Descompensación rítmica, fatiga, debilidad, hinchazón de extremidades):

      Espino albar + salvia + muérdago + adonis + melisa + abedul

      Mezcla de acción sedante cardiaca, tónica , reguladora del ritmo cardíaco , mejora el riego cardiaco y ligeramente diurética.


      -Activadora de la función venosa (varices):

      Ciprés + bolsa de pastor + hamamelis + consuelda mayor + meliloto.

      Mezcla con acción astringente, que actúa sobre la permeabilidad capilar.


      -Antihipertensivas:

      Hojas de olivo + espino albar + milenrama + fucus vejigoso + muérdago

      Acción hipotensora.


      -Anticolesterol:

      Corteza de tilo + muérdago + fucus

      Mezcla que actúa sobre la eliminación de sustancias grasas (lípidos) y favorece la fluidificación de la sangre.


      Hipertensoras:

      Espino blanco + salvia + menta + ginseng

      Mezcla con acción tónica circulatoria y tónica cardiaca.



      Alteraciones osteoarticulares

      -Artritis, ciática, lumbago:

      1.- Trébol de agua + grama + ortiga + fresno + abedul.

      Mezcla de acción diurética, depurativa y eliminadora de ácido úrico.


      2.-Ortiga + reina de los prados + milenrama + enebro + estigmas de maíz.


      -Antigotosa:

      Fresno + grosella negra + ulmaria

      Acción depurativa, diurética, sudorífica y favorece eliminación de ácido úrico, uratos y purinas.


      -Artrosis:

      Harpagofito + cola de caballo + camomila + espliego + salvia + romero

      Acción remineralizante y sedante, y si contiene gran cantidad de harpagofito acción antiinflamatoria y analgésica.


      -Reumatismo:

      Borraja + sauce + zarzaparrilla + abedul + fresno.

      Acción depurativa y diurética.


      Hidropesia (retención de líquidos)

      Cola de caballo + gatuña + ortiga + saúco + enebro + brezo + corteza de tilo

      Estimula la eliminación de líquidos en el organismo.


      Jaquecas:

      Hojas de naranjo + tila + amapola + manzanilla + verbena + melisa + mejorana

      Mezcla con acción antiespasmódica y sedante.


      Sistema nervioso

      -Acción sedante, que no deprime:

      Albahaca + espino blanco + tila + mejorana+ valeriana


      -Con acción tonificante:

      Lúpulo + melisa + espliego + salvia


      -Contra el nerviosismo y el estrés:

      Azahar + menta + tila + salvia + pasiflora


      -Contra el insomnio:

      Valeriana + tila + pasiflora + cannabis



      Contra la obesidad y la celulitis

      1.-Saúco + retama + diente de león + trébol de agua + fucus vejigoso

      Mezcla que estimula el metabolismo, con acción diurética.

      *Por su alto contenido en yodo, el fucus no debe administrarse a personas con problemas relacionados con el tiroides, precaución también en personas hipertensas.


      2.-Hojas de abedul + hojas de sen + fucus vejigoso

      Mezcla de acción diurética, laxante, y estimulante del metabolismo.


      Antidiabéticas

      Vainas de judía + hojas de nogal + centaura + arándano + olivo

      Mezcla que favorece la reducción de azúcar en sangre.



      Tisanas purificadoras de la sangre (impurezas de la piel, eccemas)

      Zarzaparrilla + fumaria

      Acción depurativa y desintoxicante


      Alteraciones renales

      -Cistitis:

      Corteza de tilo + tomillo + cola de caballo + arenaría + enebro + brezo

      Acción diurética y antiséptica.


      -Uremias, albuminurias:

      Cola de caballo + estigmas de maíz + fumaria + enebro + fresno + abedul

      Acción diurética, sudorífica.


      -Litiasis renal (cálculos renales):

      Cerezo (rabillos de las cerezas) + cola de caballo + enebro + gatuna + gayuba + zarzaparrilla

      Acción estimulante de la diuresis, antiinflamatoria y antiinfecciosa.


      -Hipertrofia de próstata:

      Gatuña + cola de caballo + vara de oro + calabaza(pepitas)


      Acción antiinflamatoria, diurética y antiséptica


      Seguiremos ampliando toda esta información compartida para todos los que esten interesados.


      Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina 


      Gástalo en la cocina y no en medicina. 



      Un saludo a todos,
      Ingenio Triana. 

      Fichas de plantas:
      1. Ajo  
      2. Aloe Vera 
      3. Cannabis Sativa   
      4. Cebolla  
      5. Celidonia  
      6. Hipérico   
      7. Jiaogulan, Ginseng de 5 hojas  
      8. Kalanchoe Diagremontiana  
      9. Kalanchoe Gastonis   
      10. Kalanchoe Pinnata   
      11. Phlomis Purpurea   
      12. Manzanilla   
      13. Melisa   
      14. Rabo de gato  
      15. Romero  
      16. Shisho   
      17. Stevia
      18. Távira 
      19.  



       
       



      67 comentarios:

      1. DULCE REVOLUCIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES MÉXICO
        Pone a su disposición, plantas de kalanchoe daigremontiana, kalanchoe gastonis,pinnata, (plantas potentisimas para curar el cáncer ) tel. 4612196718 y 4612063100
        S.P.R. DE R.L.DE C.V.
        R.F.C. DRP1306068F1

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

          Eliminar
        2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

          Eliminar
        3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

          Eliminar
        4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

          Eliminar
        5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

          Eliminar
        6. Hola Marcela,

          Recientemente hemos recibido la publicación en nuestro blog de un testimonio tuyo donde comentas algunos beneficios y publicas algunas webs y nombras a doctores, los cuales nosotros directamanete no hemos podido recibir respuesta alguna.

          Es por este motivo que aquellas publicaciones con información que es muy difícil de verificar y contrastar la eliminamos o dejamos constancia donde se pueda ver claramente que los resultados obtenidos no son siempre los esperados.

          Si puedes enviarnos una dirección para contactar con este doctor y verificar tu información la mantendremos encantados para que otros puedan beneficiarse. Si de lo contrario, no recibimos respuesta alguna, tu comentario será borrado de nuestro blog.


          Un saludo y gracias.

          Eliminar
        7. Hola a todos,
          No sé la razón por la cual algunas personas tienen dificultades para creer que existe una cura para el vih. Mi nombre es Andre Douglas, he estado con VIH + desde hace tres años con mi novia, pero hoy estoy feliz de ser VIH negativo con la ayuda de la medicina herbolaria del Dr. O.water, el gran sanador. Estaba navegando por internet en busca de ayuda cuando encontré un testimonio compartido por alguien sobre cómo el Dr. O.water lo curó de VIH. Siempre he creído que hay solución para todos los problemas. Estoy en Bedum, Países Bajos, pero hice todo lo posible para asegurarme de que hablé con el Dr. O.water porque tenía muchas ganas de recibir su tratamiento. Afortunadamente para mí, obtuve el medicamento y lo usé según las instrucciones. El Dr. O.water me trajo una sonrisa a la cara con su medicina herbal. Estoy tan feliz hoy que tenemos a alguien como este gran sanador. Entonces mi gente, amablemente contacte a este sanador en su correo electrónico: DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM o whatsapp: +2349050205019. por favor señor, mantenga su buen trabajo porque hay personas que necesitan su medicina curativa. También puede curar Herpes, Hepatitis B, Hepatitis C, HPV, Diabetes, Cáncer, Asma y más

          Eliminar
        8. Ahora entiendo que todo el mundo tiene que saber la Verdad llana, el Dr. Ise es bueno, genial y muy respetado, he visto muchas publicaciones sobre Él, contando más testimonios y alabándolo, el Dr. Ise es extraordinario, un hombre de gran valor, a quien le importa más sobre una vida saludable, nunca confié en Él, vi un testimonio sobre el VIH y el herpes curados por el Dr. Ise, medicinal terapéutico a base de hierbas, Toda la información que vi fue publicada en junio de 2020. Fui directamente a escribirle por correo electrónico, respondió 48 horas, le dije que soy portadora de VIH / SIDA, y también tengo cáncer, dijo, debería calmarme, estaba nervioso, ¿calmarme? ¿Qué quieres decir? Dijo que debería explicar todo en detalle. Todas mis enfermedades, edad, qué medicación estoy usando actualmente, cómo es mi inmunidad ?. Le respondí de inmediato y me dijo que iba a usar la medicina terapéutica a base de hierbas de curación potente, que me explicó y me contó sobre el uso, el tratamiento y la prescripción ... Seguí las sencillas instrucciones y consejos de salud del doctor Ise, me envió todos los medicamentos a base de hierbas para mí, en la dirección de mi casa proporcionada y en lo envié ¡Finalmente terminé de usar todos los medicamentos que me envió! Hoy estoy 100% curado por el Dr. Ise y su poderosa medicina terapéutica a base de hierbas. Cuando digo que estoy curado, estoy curado del VIH / SIDA y el cáncer. Es cosa de alegría, por favor Dr.ISE, manténgase al día con su cura natural a base de hierbas, el mundo lo necesita como nunca antes, las hierbas son naturales, puras y más efectivas que cualquier tipo de medicamento, especialmente para curar enfermedades virales, protozoos, bacterias, Infección por hongos e inflamatorios .... Aquí está el siguiente tratamiento que me dijo y Cure, también me gustará compartirlo, de la misma manera que vi todas las Enfermedades e Información que publicaron en Internet, Acadia Avent es mi nombre. siguiente vi que me hizo contactar con el Dr.ISE: ¡La cura herbaria inusual y maravillosa! ¡Gracias Dr. Ise, solo Good hablará por usted!
          Siempre conocido por buscar al doctor correcto, ¿yo era como tú? Soy totalmente VIH negativo, también curado del cáncer por el doctor Ise.

          1. Diabetes


          2. Cáncer


          3.responde a las enfermedades de la piel y las alergias


          4. Virus del herpes


          5. Verrugas genitales


          6. VIH


          7.Infección viral por HPV


          8 infecciones por hongos


          9 Asma / Neumática


          10.Hepatitis A, B, C y ---


          12. Muerte CoronaVirus, (COVID 19).


          13 Insomnio y todas las infecciones por hongos.



          Sus medicamentos se han convertido en el número uno reconocido mundialmente por los CDC y la OMS.


          El único Herbal Doctor autorizado para tratar y curar pacientes en todo el mundo.



          Su contacto es;


          cureherbal633@gmail.com

          o


          isespiritualspelltemple@gmail.com

          Whats-aplicación: +351924365160.
          aventacadia@gmail.com

          Eliminar
        9. Nota: Esto se ha vuelto más confuso, el Dr. ISE Herbal medicinal terapéutico, es 100% exacto ...


          Sus contactos son;
          cureherbal633@gmail.com. o
          isespiritualspelltemple@gmail.com

          @ Por favor, no se confunda con el Dr.Wise.
          Su nombre es Dr.ISE, ¿no Dr. Wise?
          Dr.ISe es la única medicina terapéutica herbaria verdadera y natural que puede encontrar sincera y fiel con el corazón de Dios de sanación, curación y entrega de todas las medicinas terapéuticas herbarias.


          Lot se ha estado quejando, de la misma manera que yo, me comuniqué con el Dr. Wise Años atrás, pensando que era el Dr.ISE ........

          El Dr. Wise tiene una reputación de fracaso y extorsión ,,, Esto me ha hecho crucificar al DR.ISE, pensando que era el Dr. Wise, me dijo vívidamente durante la comunicación y charla con el Dr.ISE, le dije: me falló...


          Dijo que, por favor, simplemente marque entre los dos nombres, Dr.Wise y DR .ISE.

          Cuando hice una identificación más clara, me di cuenta de que tenía razón ...
          Dr. Ise Me disculpé con Él, no era usted sobre quien hice reclamos ... Fue el Dr. Wise quien me falló y me extorsionó con dinero y todo ...
          El Doctor ISE me dijo, Debería calmarme, Él me ayudará y Asistirá, Con toda la esperanza perdida y nada me queda, le ruego y le pido al Dr. ISE lo que pueda hacer para restaurar mi Salud. ¿Lo hace?
          Dijo que Marena Mik me llamó por mi nombre, yo respondí que sí. Haré la diferencia, mantendré mi buen nombre, dejaré que el mundo sepa más de mí, que dejen de confundir nombres e identidades .... Yo el Dr. ISE curaré y curaré su vida sufriendo enfermedades ... dije ¿Cómo?
          El Dr. ISE dijo que proporciona toda la información sobre la mía y el país de los residentes para permitirle enviarme todos los medicamentos.


          Ciertamente hago lo que Él me pide, Pocos días después, recibí todos los medicamentos, siguiendo simples usos, instrucciones, Tomando Dr.ISE Medicina terapéutica a base de hierbas una vez al día por la boca (Por vía oral)
          Una vez que terminé de usarlo, esperé 6 días adicionales para observar mi cuerpo y saber qué sigue, simplemente fui para un diagnóstico y una prueba adicionales, todos los resultados fueron puramente negativos, curación completa y curación.

          Gracias médico terapéutico de hierbas naturales, todos sus medicamentos son buenos, sin efectos secundarios, puros y naturales, potentes y de alta eficacia, más penetración en virus y bacterias ....


          Vine a decirle al mundo que por favor comprenda al verdadero Dr. ... Su nombre es Dr.ISE Herbal terapéutica medicinal ...

          Solo tiene palabras de 3 letras ... ISE .... Dr.ISE natural Healing Doctor ..
          Hoy en día muchos no cometerán el mismo error que cometí en el pasado ... Compruebe la autenticidad del mismo, se llama DR.ISE el verdadero, poderoso y asombroso médico curativo, curativo y salvador de vidas. .Te amo Doctor ISE, por muchos años hará que el mundo esté libre de enfermedades y un asistente de vida para restaurar la salud y una vida feliz.


          Curo varias enfermedades como me ha dicho, la mía se Curo y se convirtió en Historia, no puedo mencionar el nombre de las enfermedades, para más ayuda y consultor, también proporcionaré todo Su Contacto para capacitar a todos los que fueron como yo con enfermedades difíciles, para poder expresarse ,, Estoy curado y curado por completo ,,,, Estoy sano y feliz .. Gracias DR.ISE su método de curación y curación es asombroso ...

          Sus contactos son;
          cureherbal633@gmail.com. o

          isespiritualspelltemple@gmail.com

          Mi nombre es: Marena Mik de Panamá, vive en La Chorrera

          número de whatsapp; +351924365160

          Eliminar
        10. Cordial saludo desde Bogotá, estoy interesado en adquirir calea zacatechichi. Mi correo es manganime22@hotmail.com

          Eliminar
      2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

        ResponderEliminar
      3. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
        Un abrazo.

        ResponderEliminar
      4. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
        Un abrazo.

        ResponderEliminar
      5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        ResponderEliminar
      6. Hola, quería comentarte que está todo bien excepto el Kalanchoe Gastonis que has puesto en fotos no es ese Kalanchoe. Lo sé desde hace unos 20 años cómo es. Se le parece, pero el gastonis le crece las hojas hasta 60 cm de largo y no tiene manchas. Saludos! www.ArkNatura.com

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Ark Natura! muchas gracias por tu corrección. Tienes razón la fotografía adjunta no se corresponde a la planta. Por suerte ya tenemos Kalanchoes Gastonis y podremos fotografiar el ejemplar correcto.

          Un saludo,
          Ingenio Triana.

          Eliminar
      7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Ahora entiendo que todo el mundo tiene que saber la Verdad llana, el Dr. Ise es bueno, genial y muy respetado, he visto muchas publicaciones sobre Él, contando más testimonios y alabándolo, el Dr. Ise es extraordinario, un hombre de gran valor, a quien le importa más sobre una vida saludable, nunca confié en Él, vi un testimonio sobre el VIH y el herpes curados por el Dr. Ise, medicinal terapéutico a base de hierbas, Toda la información que vi fue publicada en junio de 2020. Fui directamente a escribirle por correo electrónico, respondió 48 horas, le dije que soy portadora de VIH / SIDA, y también tengo cáncer, dijo, debería calmarme, estaba nervioso, ¿calmarme? ¿Qué quieres decir? Dijo que debería explicar todo en detalle. Todas mis enfermedades, edad, qué medicación estoy usando actualmente, cómo es mi inmunidad ?. Le respondí de inmediato y me dijo que iba a usar la medicina terapéutica a base de hierbas de curación potente, que me explicó y me contó sobre el uso, el tratamiento y la prescripción ... Seguí las sencillas instrucciones y consejos de salud del doctor Ise, me envió todos los medicamentos a base de hierbas para mí, en la dirección de mi casa proporcionada y en lo envié ¡Finalmente terminé de usar todos los medicamentos que me envió! Hoy estoy 100% curado por el Dr. Ise y su poderosa medicina terapéutica a base de hierbas. Cuando digo que estoy curado, estoy curado del VIH / SIDA y el cáncer. Es cosa de alegría, por favor Dr.ISE, manténgase al día con su cura natural a base de hierbas, el mundo lo necesita como nunca antes, las hierbas son naturales, puras y más efectivas que cualquier tipo de medicamento, especialmente para curar enfermedades virales, protozoos, bacterias, Infección por hongos e inflamatorios .... Aquí está el siguiente tratamiento que me dijo y Cure, también me gustará compartirlo, de la misma manera que vi todas las Enfermedades e Información que publicaron en Internet, Acadia Avent es mi nombre. siguiente vi que me hizo contactar con el Dr.ISE: ¡La cura herbaria inusual y maravillosa! ¡Gracias Dr. Ise, solo Good hablará por usted!
          Siempre conocido por buscar al doctor correcto, ¿yo era como tú? Soy totalmente VIH negativo, también curado del cáncer por el doctor Ise.

          1. Diabetes


          2. Cáncer


          3.responde a las enfermedades de la piel y las alergias


          4. Virus del herpes


          5. Verrugas genitales


          6. VIH


          7.Infección viral por HPV


          8 infecciones por hongos


          9 Asma / Neumática


          10.Hepatitis A, B, C y ---


          12. Muerte CoronaVirus, (COVID 19).


          13 Insomnio y todas las infecciones por hongos.



          Sus medicamentos se han convertido en el número uno reconocido mundialmente por los CDC y la OMS.


          El único Herbal Doctor autorizado para tratar y curar pacientes en todo el mundo.



          Su contacto es;


          cureherbal633@gmail.com

          o


          isespiritualspelltemple@gmail.com

          Whats-aplicación: +351924365160.
          aventacadia@gmail.com

          Eliminar
      8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

        ResponderEliminar
      9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

        ResponderEliminar
      10. Se han eliminado aquellos comentarios referentes a anuncios y publicaciones de particulares a los cuales no han respondido a nuestra petición de enviarnos información para verificar mediante nuestros colaboradores su veracidad.

        Si eres usuario o empresa y quieres publicitar algún producto en nuestro blog, por favor contacta antes con nosotros.


        Un saludo a todos,
        Ingenio Triana.

        ResponderEliminar
      11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

        ResponderEliminar
      12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

        ResponderEliminar
      13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

        ResponderEliminar
      14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

        ResponderEliminar
      15. Buenas tardes, necesito saber si tienen a la venta semillas de Celedonia y como puedo hacer para adquirirlas desde El Salvador, Gracias.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola,

          Disponemos de semillas pero te recomendamos encontrar un punto más cercano a tu localidad para que te salga más económico.

          Nosotros estamos ubicados en España, en la ciudad de Sevilla y los gastos de envío hasta El Salvador serían altos en comparación a adquirir estas semillas en tu mismo continente.

          Si aún asi, no localizas las semillas, podemos estudiar la forma de envío más económica.


          Un saludo,
          Ingenio Triana.

          Eliminar
        2. Muchas gracias por responder, seguiré buscando, si no encuentro los vuelvo a contactar, buen día.

          Eliminar
      16. El VIH / SIDA ya no es una amenaza, el Dr. Iyabiye ha venido con la cura para el VIH / SIDA y soy testigo de su medicación. Sufrí el VIH silenciosamente durante 20 años y hasta que conocí a alguien que me contó cómo el Dr. Iyabiye lo curó, le recolecté el contacto de los doctores y lo contacté para pedirle ayuda. Luego de tomar su medicación como él me indicó, fui a tomar la prueba. y se volvió negativo Contáctelo ahora si es una víctima a través de: iyabiyehealinghome@gmail.com o WhatsApp y llame por teléfono: +2348072229413

        ResponderEliminar
      17. mi felicidad Mabel Moraes es todo lo que veo ahora nunca pensaron que voy a vivir en la tierra antes de que el año termine.

        He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) durante los últimos 3 años; Había pasado un montón de dinero que va de

        uno a otro lugares, de las iglesias a las iglesias, los hospitales han sido mi casa todos los días de residencia.

        Verificacionesconstantes hasta han sido mi afición no hasta este fiel día, yo estaba buscando a través de Internet, vi un

        testimonio de cómo DR. charles ayudó alguien en la curación de la enfermedad del VIH, de forma rápida copié su correo

        electrónico, que se hivspelltemple@gmail.com sólo para darle una prueba de que hablé con él, me pidió que hiciera algunas

        ciertas cosas que he hecho, me dijo que él es va a proporcionar la cura a base de hierbas para mí, cosa que hizo, entonces

        él me pidió que fuera a chequeo médico luego de algunos días después de usar el remedio a base de hierbas, que estaba libre

        de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicar el testimonio a través de la totalidad mundo, fielmente lo estoy

        haciendo ahora, por favor hermanos y hermanas, que es grande, le debo a cambio. si usted está teniendo un problema similar

        acaba de enviarle un correo electrónico en hivspelltemple@gmail.com: WhatsApp él + 2348105238925

        ResponderEliminar

      18. ¡CÓMO ME HAGA PREGUNTAR CON LA AYUDA DE HIERBAS NATURALES!
        Nunca pensé que sería un milagro en Internet hasta que me uní al contacto con el Dr. Baz. Finalmente lo hice con la ayuda de él. La medicina a base de hierbas recomendada por una dama en el centro del bebé la ayuda. Antes nunca pensé que fuera real hasta que lo confirmo ahora porque lo he intentado tantas veces para asegurarme de que quede embarazada, pero no tuve suerte, de inmediato me puse en contacto con él, oré y me envió una medicina herbolaria. tomó, me quedé embarazada tres semanas más tarde, y ahora tengo un hijo para mostrar. Muchas gracias sacerdote y recomiendo al Dr. Baz para todos aquellos que están fuera
        Allí ella está dispuesta a tener un hijo propio. Contacto para
        La ayuda también es real y poderosa, lo he confirmado, contáctelo en el correo electrónico:
        Número de WhatsApp +233276730640
        Drbazspellhome07@gmail.com
        1. HERPES
        2. ALS CURE
        3. HEPATITIS B
        4. CURA DEL VIH / SIDA
        5. CURA DEL VPH
        6 CURADORES ESPIRITUALES
        7 .CANCER


        ResponderEliminar
      19. Imagine que mi conmoción al escuchar que el VIH fue curado por el Dr. Itua es un medicamento hecho a base de hierbas, todos sabemos lo mortal que es el VIH y es probable que alguien se haya quitado la vida; que él, el humano más gracioso de todos los tiempos, cuyos gritos de risas eran, en nosotros mismos, suficientes para atraer a la audiencia a los blogs para saber más acerca de este Dr. Itua, había estado luchando contra la hepatitis y el VIH, la depresión resistente al tratamiento. Pero luego recordé que, la medicina herbaria puede ser útil en mis condiciones, así que, cuando comencé a hacer una búsqueda en Internet, encontré a alguien que habla sobre el Dr. Itua. La medicina herbaria me comunico con él para explicarme de manera agradable. Me envió su medicina herbal y la tomé durante dos semanas, tal como me indicó, luego me hice la prueba los próximos días, me curé completamente y llevo meses viviendo. No tuve ningún efecto secundario ni tomé medicamentos. Le agradezco al Dr. Itua que también le prometo que comparta sus obras para mí con las personas que padecen algún tipo de enfermedad para ver que el Dr. Itua es un Curandero genuino. Comuníquese con él por correo electrónico o por Whatsapp al ... + 2348149277967_drituaherbalcenter@gmail.com él también cura las siguientes enfermedades ... VIH, hepatitis, diabetes, herpes, inflamación del hígado / riñón, cáncer de todos los tipos, epilepsia, Parkinson.

        ResponderEliminar
      20. Después de muchos años de matrimonio con un maravilloso esposo sin hijos hasta que Dios usó al Dr.Ogbes para ayudarme con sus raíces y hierbas, primero pensé en los testimonios que veo sobre el Dr.Ogbes sobre cómo ayudar a las mujeres a concebir no era real, pero ahora tengo confírmelo yo mismo con total seguridad, no hay nada que Dios no pueda hacer. Gracias nuevamente Dr.Ogbes por su ayuda. Puede enviarlo por correo electrónico o llamar a través de >>> landofanswer@gmail.com o llamar al +2347050270227.

        ResponderEliminar
      21. He estado viviendo con el VIH por los últimos 3 años. El Dr. Ogala me curó con su remedio a base de hierbas. Ahora estoy viviendo una vida feliz. Para aquellos que sufren de VIH, CANCER, HEPATITIS B, HERPES HPV VIRUS, deben comunicarse con el Dr. Ogala para obtener ayuda. Correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com. También puedes contactar con él a través de whatsapp +233508353241

        ResponderEliminar
      22. Con la ayuda de un hombre llamado Dr.Ogbes pude quedar embarazada. Tengo 56 años de edad, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolía no tener mi propio hijo, pero después de muchos años me encontré con Dr.Ogbes cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com o lo contactan directamente en su número de teléfono celular +2347050270227, me dijo que me enviará unas hierbas para que beba, y que quedará embarazada una semana después de beberlas. Ahora estoy embarazada de 7 meses y también me gustaría aconseje a todas las personas que buscan ayuda para quedar embarazadas que se comuniquen con este mismo hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o llámelo a su número de teléfono celular +2347050270227.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Estoy aquí para probar cómo mi virus herpes fue curado por el Dr. Lewis.

          Soy Catherine Peterliu, de Texas, EE. UU. Había estado en una relación con un chico y tuvimos relaciones sexuales sin protección por primera vez y en un día tuve un gran bulto en el pliegue del muslo y la vagina. después de unos días comenzó a doler más y más. Le dije que me tomara una foto, y parecía llagas abiertas, como insectos mordiendo mi piel o algo así. Entonces fui a la sala de emergencias y dijeron herpes genital. Estaba muuuy deprimido. Mi novio y yo lloramos. lloró por mí, pero no tenía idea de que también lo tenía. Al día siguiente, le sucede lo mismo. En este punto, creemos que se lo di porque fui el primero en mostrar los síntomas. La siguiente fase que pasé fue la depresión. En este punto, todo lo que hice fue dormir y llorar. Sentí que mi vida había terminado. Sabía que nunca podría casarme, me sentía sucia y sin valor. Estuve deprimido durante unos dos meses. Luché contra los pensamientos de suicidio y fue una molestia incluso llevar a cabo mis tareas diarias. Entonces comencé a preguntarme si habría un remedio para esta enfermedad, lo que me llevó a visitar muchos hospitales, y no salió nada bueno, hasta que leí el testimonio en línea de una persona que decía que se curaron con la ayuda de Dra. LEWIS Spell, de esta enfermedad que el mundo considera incurable y las lágrimas rodaron por mi rostro. Ese testimonio de personas despertó en mí una esperanza que me llevó a contactar al Dr. Lewis. Entonces nos aseguró que estaremos bien, después de cumplir con los requisitos necesarios, nos envió un paquete y nos dio una guía de instrucciones sobre cómo usarlo, lo cual hicimos, después de 7 días de usar el medicamento, el herpes Estaba totalmente curado. Así que mi novio y yo fuimos y nos hicimos la prueba de todas las ETS en el libro y cada prueba regresó NEGATIVA, también regresamos al hospital, y se confirmó que NEGATIVA. Estoy publicando mi testimonio para ayudar a alguien que padece esta enfermedad. No dude en contactar al Dr. LEWIS por correo electrónico: Lewis7temple@gmail.com o llamarlo al +2347067468416
          TAMBIÉN HA CURADO LA SIGUIENTE ENFERMEDAD:
          VPH
          HERPES GENITAL
          TRICOMONIASIS
          Clamidia
          VIH
          GONORREA
          HBV
          SÍFILIS
          CÁNCER
          AMPLIACIÓN DEL PENE
          TABLAS DE AMPLIACIÓN.

          Eliminar
      23. Estoy aquí para probar cómo mi virus herpes fue curado por el Dr. Lewis.

        Soy Catherine Peterliu, de Texas, EE. UU. Había estado en una relación con un chico y tuvimos relaciones sexuales sin protección por primera vez y en un día tuve un gran bulto en el pliegue del muslo y la vagina. después de unos días comenzó a doler más y más. Le dije que me tomara una foto, y parecía llagas abiertas, como insectos mordiendo mi piel o algo así. Entonces fui a la sala de emergencias y dijeron herpes genital. Estaba muuuy deprimido. Mi novio y yo lloramos. lloró por mí, pero no tenía idea de que también lo tenía. Al día siguiente, le sucede lo mismo. En este punto, creemos que se lo di porque fui el primero en mostrar los síntomas. La siguiente fase que pasé fue la depresión. En este punto, todo lo que hice fue dormir y llorar. Sentí que mi vida había terminado. Sabía que nunca podría casarme, me sentía sucia y sin valor. Estuve deprimido durante unos dos meses. Luché contra los pensamientos de suicidio y fue una molestia incluso llevar a cabo mis tareas diarias. Entonces comencé a preguntarme si habría un remedio para esta enfermedad, lo que me llevó a visitar muchos hospitales, y no salió nada bueno, hasta que leí el testimonio en línea de una persona que decía que se curaron con la ayuda de Dra. LEWIS Spell, de esta enfermedad que el mundo considera incurable y las lágrimas rodaron por mi rostro. Ese testimonio de personas despertó en mí una esperanza que me llevó a contactar al Dr. Lewis. Entonces nos aseguró que estaremos bien, después de cumplir con los requisitos necesarios, nos envió un paquete y nos dio una guía de instrucciones sobre cómo usarlo, lo cual hicimos, después de 7 días de usar el medicamento, el herpes Estaba totalmente curado. Así que mi novio y yo fuimos y nos hicimos la prueba de todas las ETS en el libro y cada prueba regresó NEGATIVA, también regresamos al hospital, y se confirmó que NEGATIVA. Estoy publicando mi testimonio para ayudar a alguien que padece esta enfermedad. No dude en contactar al Dr. LEWIS por correo electrónico: Lewis7temple@gmail.com o llamarlo al +2347067468416
        TAMBIÉN HA CURADO LA SIGUIENTE ENFERMEDAD:
        VPH
        HERPES GENITAL
        TRICOMONIASIS
        Clamidia
        VIH
        GONORREA
        HBV
        SÍFILIS
        CÁNCER
        AMPLIACIÓN DEL PENE
        TABLAS DE AMPLIACIÓN.

        ResponderEliminar

      24. Bienvenido al Centro Herbal Dr. Izoya

        "SOY HERBALISTA DR IZOYA, curo diferentes tipos de infecciones humanas y
        Enfermedades que usan raíces y hierbas naturales. También soy un hechizo profesional
        Caster y mis principales áreas de concentración son de transmisión sexual.
        infecciones (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS)
        y enfermedades venéreas (VD) "
          Para más información contáctenos en:

        +234 8157753971
        dr WhatsApp

        Envíame un correo electrónico a
        Drhealthherbalhomeofsolution@gmail.com

        ResponderEliminar
      25. Curo diferentes tipos de infecciones y enfermedades humanas usando raíces naturales
        Y hierbas. Mis principales áreas de concentración son de transmisión sexual.
        infecciones (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS)
        y enfermedades venéreas (VD) "tales como;

        -HERPES GENERALES Y SIMPLEX ...
        -VIRUS DE EPSTEIN BARR
        -PREDIABETES / DIABETES / DIABETES MELLITUS ...
        -MENINGITIS…
        -MERS-CoV ...
        -HIV ...
        -LEISHMANIASIS ...
        -CENTRO DE ESPERMA BAJO ...
        -INFECCIÓN SHIGELLA ...
        -SYPHILLIS
        -CÁNCER…
        INFECCIÓN RESPIRATORIA MÁS BAJA ...
        -STAPHYLOCOCCUS AUREUS ...
        -HEPATITIS…
        -HERPES…
        -FIEBRE AMARILLA…
        -POLIO…
        -LUPUS…
        -CARRERA…
        -FIBROIDE…
        -EPILEPSIA…
        -TUBERCULOSIS…
        -LEUCEMIA…
        -CELDA DE HOZ ...
        -ASMA..

        Etc ..

        Ponte en contacto ahora

        Todos mis medicamentos están hechos de raíces naturales puramente tradicionales / inglesas y
        Hierba, muy eficaz y potente, por lo que están libres de todos los lados adversos.
        efectos.Dios ha puesto curación / cura en raíces y hierbas, son
        Seleccionado, probado y confiable por la Agencia Nacional para la Agencia de Alimentos y Drogas
        Comisión (NAFDAC) de la República Federal de Nigeria

        Contáctame hoy

        Bienvenido al Centro Herbal Dr. Izoya

        "SOY HERBALISTA DR IZOYA, curo diferentes tipos de infecciones humanas y
        Enfermedades que usan raíces y hierbas naturales. También soy un hechizo profesional
        Caster y mis principales áreas de concentración son de transmisión sexual.
        infecciones (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS)
        y enfermedades venéreas (VD) "
         Para más información contáctenos en:

        +234 8157753971
        dr WhatsApp

        Envíame un correo electrónico a
        Drhealthherbalhomeofsolution@gmail.com






        Bienvenido al Centro Herbal Dr. Izoya

        "SOY HERBALISTA DR IZOYA, diferentes tipos de infecciones humanas y
        Enfermedades que usan raíces y hierbas naturales. También soy un hechizo profesional
        Caster y mis principales áreas de concentración son de transmisión sexual.
        infecciones (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS)
        y enfermedades venéreas (VD) "
        Para más información contáctenos en:

        +234 8157753971
        dr WhatsApp

        Envíame un correo electrónico a
        Drhealthherbalhomeofsolution@gmail.com

        ResponderEliminar
      26. Curo diferentes tipos de infecciones y enfermedades humanas usando raíces naturales
        Y hierbas. Mis principales áreas de concentración son de transmisión sexual.
        infecciones (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS)
        y enfermedades venéreas (VD) "tales como;

        -HERPES GENERALES Y SIMPLEX ...
        -VIRUS DE EPSTEIN BARR
        -PREDIABETES / DIABETES / DIABETES MELLITUS ...
        -MENINGITIS…
        -MERS-CoV ...
        -HIV ...
        -LEISHMANIASIS ...
        -CENTRO DE ESPERMA BAJO ...
        -INFECCIÓN SHIGELLA ...
        -SYPHILLIS
        -CÁNCER…
        INFECCIÓN RESPIRATORIA MÁS BAJA ...
        -STAPHYLOCOCCUS AUREUS ...
        -HEPATITIS…
        -HERPES…
        -FIEBRE AMARILLA…
        -POLIO…
        -LUPUS…
        -CARRERA…
        -FIBROIDE…
        -EPILEPSIA…
        -TUBERCULOSIS…
        -LEUCEMIA…
        -CELDA DE HOZ ...
        -ASMA..

        Etc ..

        Ponte en contacto ahora

        Todos mis medicamentos están hechos de raíces naturales puramente tradicionales / inglesas y
        Hierba, muy eficaz y potente, por lo que están libres de todos los lados adversos.
        efectos.Dios ha puesto curación / cura en raíces y hierbas, son
        Seleccionado, probado y confiable por la Agencia Nacional para la Agencia de Alimentos y Drogas
        Comisión (NAFDAC) de la República Federal de Nigeria

        Contáctame hoy

        Bienvenido al Centro Herbal Dr. Izoya

        "SOY HERBALISTA DR IZOYA, curo diferentes tipos de infecciones humanas y
        Enfermedades que usan raíces y hierbas naturales. También soy un hechizo profesional
        Caster y mis principales áreas de concentración son de transmisión sexual.
        infecciones (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS)
        y enfermedades venéreas (VD) "
         Para más información contáctenos en:

         234 8157753971
        dr WhatsApp

        Envíame un correo electrónico a
        Drhealthherbalhomeofsolution@gmail.com






        Bienvenido al Centro Herbal Dr. Izoya

        "SOY HERBALISTA DR IZOYA, diferentes tipos de infecciones humanas y
        Enfermedades que usan raíces y hierbas naturales. También soy un hechizo profesional
        Caster y mis principales áreas de concentración son de transmisión sexual.
        infecciones (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS)
        y enfermedades venéreas (VD) "
        Para más información contáctenos en:

         234 8157753971
        dr WhatsApp

        Envíame un correo electrónico a
        Drhealthherbalhomeofsolution@gmail.com

        ResponderEliminar
      27. Hi everyone, I'm Monica Jones, well I don't know where to start, okay, that's it. I was diagnosed with GENITAL HERPES DISEASES, so I took all kinds of treatments, but "TOO MUCH OF OUR KNOWLEDGE" has no cure. , so like any other I looked for one. It was very difficult for me and I ended up disappointed, until I saw Dr. Agaga on the internet, I did not believe him at first, but I tried and to my surprise after the administration of his herbal remedies I am happy to say that I am cured of Herpes Genital Diseases So if they are others like me or with some other disease the doctor says that they are not curable, I recommend contacting Dr. Agaga, I think he can help you: agagasolutiontemple@gmail.com, call or WhatsApp: +2348052394128.

        ResponderEliminar
      28. Me curé de DIABETES con el uso de hierbas naturales. Amo tanto las hierbas. La mayoría de las veces, las inyecciones y las drogas son solo una pérdida de tiempo. Me curé hace 8 meses, sufrí diabetes durante 2 años, pero con la ayuda de la medicina herbal del Dr. Fida, me curé a las pocas semanas de beber las hierbas que me envió a través del servicio de mensajería. Este mismo doctor también curó a mi tía del herpes, tan pronto como supe que tenía herpes, la remito rápidamente a
        El Dr. Fida y ella también se curaron después de beber sus hierbas. He referido a más de 15 personas al Dr. Fida y todas se curaron de sus diversas enfermedades. ¿Has tomado hierbas antes? Ha gastado tanto dinero en medicamentos, inyecciones, cirugías, etc. y, sin embargo, no tiene un buen resultado que mostrar. Póngase en contacto con el Dr. Fida ahora, él es un médico herbolario, le aseguré una cura si bebe sus hierbas naturales. El Dr. Fida tiene hierbas que curan el VIH, herpes, diabéticos, asma, hepatitis, HTA, ETS, cáncer, crónicas, etc. Comuníquese con el Dr. Fida a su correo electrónico drfidahomeremedies@gmail.com
        o WHATSAP / LLÁMELO al +2348057607645 Por favor, comparta las buenas noticias con otras personas una vez que esté curado, la salud es riqueza

        ResponderEliminar
      29. He estado sufriendo de la enfermedad de (HERPES) desde el año pasado sin esperanza de cura y me sentía miserable hasta que este año estaba revisando los nuevos desarrollos sobre este virus y luego vi cómo diferentes personas hablan sobre cómo curar el herpes a través de un herbolario en particular llamado Excel así que lo contacté a través de su correo electrónico (Excelherbalcure@gmail.com) y él respondió con instrucciones sobre lo que necesita para preparar el medicamento a base de hierbas, lo cual hice y me lo envió a Los Ángeles y después de tomar el medicamento a base de hierbas como me indicó, fui Regresé al hospital unos meses después y el resultado de la prueba muestra que soy negativo y ahora estoy completamente libre de Herpes genital gracias al Dr.Excel por su respuesta urgente, puedes llamarlo o chatear con él en whatsapp +1 (859) 429 1007 Sitio web https://excelherbalcure.wixsite.com/mysite-1

        ResponderEliminar
      30. Dr Den ogbes has really proven to be the best and only real and
        truthful herbalist out of five that have recently scammed me and render me
        cashless.Dr Ogbe was introduced to me by a neighbour here in Georgia USA
        who he
        cured of Herpes and another of HIV and AIDS with some proofs of the test
        from his doctor. This herbalist did this with some of his herbal medicine
        preparation And i ordered for my friend's mom who is 52 years of age after
        he has cured me 2 years ago. She was diagnosed early 2018 of the same
        disease and ever since, she has been on ARVS .I have been worried and kept
        praying for miracle healing upon her life just as mine though i misplaced
        the herbalist contact after my healing and until this faithful day God
        answered my prayers when i was searching my dairy and i got his
        WhatsApp number (+2348147745661) then, message him without delayed and
        place an order on my friend's mother behalf because of the love i have for
        her. In four days time, i received the herbal mixtures, she administered
        it as directed for a maximum period of eight days and the herbal mixtures
        cured my her totally. Today, she is healthy and i want all that is
        suffering from this same or any diseases also to get cure of that illness
        and be free. From what i gathered so far, this man has herbal mixtures that
        can cure all diseases such as heart diseases like CAD, and other viruses
        like Herpes, cold sore, Cancer, Mrsa, Genital Wart,Hepatitis a b c, Hpv,
        Fibroid and lot of others.You can reach him via E-mail:
        doctorogbetemple@gmail.com... IG@doctor_ogbetemple. Or web:
        www.drogbecurecentre.worldpress.com.

        ResponderEliminar
      31. Gracias al doctor osaze que me curó de la anemia con su medicación a base de hierbas, también puede contactarlo en su correo electrónico en: drosazeherbal@gmail.com o whatsap en +2347089275769

        ResponderEliminar
      32. I am here to testify how great man called Dr Aire, he helped me out with herbs and roots which he prepared for me in use of curing my herpes . I takes his product (cure) for (14) days before I am to known I was totally cure out of it, and i promised him that i will testify my healing to the whole world about how he cured me which I am very happy I am doing now , Dr AIre also cure all kinds of diseases , HEPATITIS, A,B,C , CANCER, DIABETICS , FRIBLOD,ALL KINDS OF SPELL CAST and so much more , please you can get him contacted on his Whatsapp or call +2347036740271 or email him on drairehome@gmail.comHis page https://mobile.facebook.com/drairehome48/

        ResponderEliminar
      33. Prometo contarle al mundo sobre este gran doctor. ¿Tiene problemas con su relación, necesita un ascenso en el trabajo, tiene alguna enfermedad / infección y virus de cualquier tipo o quiere ser un ganador en cualquier tipo de loto, quiere ser rico, tener fama, necesita protección de cualquier tipo, póngase en contacto con el Dr. Centro Muhammad Kazeem, donde puede obtener la respuesta a cualquiera de sus problemas sin ningún efecto secundario, ya que él me ayudó a curar el Herpes de 2 años. También tiene cura para lo siguiente. Enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer, diabetes, asma, artritis, enfermedad de Alzheimer, enfermedad crónica, VPH. Correo electrónico: drmuhammadcenter@outlook.com o whatsapp +2348123964775

        ResponderEliminar
      34. Me diagnosticaron el virus del herpes en 2019 e intenté todos los medios posibles para curarme, pero todo estaba en vano hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un medicamento a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades, incluido el virus del herpes. Al principio dudé si era real, pero decidí intentarlo, cuando me comuniqué con él, me dijo que enviaría el verdadero servicio de Corea.La medicina herbal llegó a mí en menos de dos semanas. Seguí las instrucciones que tenían. como por arte de magia, si alguien aquí también necesita su ayuda, contáctelo por correo electrónico solutiontempledrogugu@gmail.com o WhatsApp + 2347011196745

        ResponderEliminar
      35. Me diagnosticaron el virus del herpes en 2019 e intenté todos los medios posibles para curarme, pero todo estaba en vano hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un medicamento a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades, incluido el virus del herpes. Al principio dudé si era real, pero decidí intentarlo, cuando me comuniqué con él, me dijo que enviaría un verdadero servicio de mensajería.La medicina herbal me llegó en menos de 7 días. Seguí las instrucciones. magia si alguien aquí también necesita su ayuda, contáctelo por correo electrónico drharrymercy@gmail.com o WhatsApp +2349019791774

        ResponderEliminar
      36. Dr. Ehimhen herbal medicine is mighty and genuine, I use Mellisa oil and Lavender Healing herbs but result were just still the same.But using Doctor Ehimhen herbal medicine cured my herpes finally and I have being living for 3 years now my herpes is truly gone. He also cure other illness like; HIV AIDS, ALS, CANCER, KIDNEY PROBLEM, FIBROID, STDS AND OTHER AILMENT. Contact him if you interested on Whatsapp\Call Number On +2348025261016 via email dr.ehimhen@gmail.com

        ResponderEliminar
      37. HOLA A TODOS. Las hierbas naturales han curado tantas enfermedades que las drogas y las inyecciones no pueden curar. He visto la gran importancia de las hierbas naturales y el maravilloso trabajo que han realizado en la vida de las personas. Leí testimonios en línea sobre cómo se curaron de herpes, VIH, diabéticos, cáncer, etc. por el Dr. Harry Mercy Herbal Medicine, así que decidí contactarlo porque sé que la naturaleza tiene el poder de curar cualquier cosa. Me diagnosticaron herpes durante los últimos 9 meses, pero el Dr. Mercy me curó con sus hierbas y le recomendé a mi tía y a su esposo de inmediato porque ambos sufrían de cáncer, pero también se curaron. Comuníquese con el Dr. Mercy por correo electrónico en: drharrymercy@gmail.com O envíele un Whatsapp al: +2349019791774 ..

        ResponderEliminar
      38. A apreciação é a chave para fazer mais. É por isso que tirei algum tempo para agradecer a alguém que me curou do meu problema de 5 anos de HSV. Tornou-se um grande problema para mim, pois estava afetando minha vida conjugal e eu não estava mais confortável então decidi procurar uma solução e me deparei com um post do Dr. Godday e como ele tem ajudado pessoas com o mesmo problema. rapidamente entrei em contato com ele e disse-lhe tudo o que tenho enfrentado na minha vida. Ele me disse como conseguir seu produto e como levá-lo depois de tudo. Descobri que agora estava tudo bem para mim e que meu problema com HSV havia desaparecido. É por isso que vim hoje para agradecer ao Dr. Godday. Se precisar de cura para HIV / AIDS, Herpes, Câncer ou Diabetes de todos os tipos, você pode entrar em contato com seu e-mail: goddayspiritualhome@gmail.com ou Whats App no +2349018437588.

        ResponderEliminar
      39. El gobierno de los Estados Unidos gasta 158 millones de dólares al año en la investigación para encontrar una cura para infecciones y enfermedades como temblores, ansiedad y depresión, psoriasis, herpes zóster, eczema, verrugas en la uretra y problemas crónicos. Herpes, cáncer, Als, hepatitis, diabetes, VPH, infecciones, úlcera, obstrucción respiratoria, etc.

        No quieren una cura porque no hay beneficio para ellos y la industria farmacéutica deja que se diga la verdad, por favor, esa es una razón más por la que me aventuro en el tratamiento a base de hierbas y pude curarme de enfermedades que, según ellos, eran incurables desde el punto de vista médico. .
        A veces, no siempre tienes que renunciar a todo lo que haces y dejar que otra persona decida tu destino.
        Las hierbas de Dr ogbekhilu son muy esenciales y tienen el potencial de curar los llamados incurables.
        Sus contactos siempre están activos. Visite su sitio web para solicitar su medicamento a través de
        https://drogbekhiluherbal.simdif.com

        Correo electrónico: drogbekhiluherbalhome@gmail.com

        Whatsapp: +2348102460821

        Este medicamento NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS, no hay una dieta especial cuando se toma el medicamento.

        ResponderEliminar
      40. De hecho, me dijeron lo contrario, que el herpes no se puede tratar y que no hay forma de que desaparezca una vez que lo tienes. así que comencé mi propia investigación y descubrí que es posible combatirlo. Obtuve mucha información sobre el Dr. Ohikhobo aquí en línea que él podría curar el herpes, así que lo contacté a través de
        su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com. Después de recibir el remedio que me envió, solo me tomó dos semanas tomar el remedio y me curé por completo del herpes. Para mí, no hay ninguna enfermedad que el Dr. Ohikhobo no pueda curar. También cura el VPH y todo tipo de numerosas enfermedades. contáctelo hoy para su propia cura también. Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com
        Su WhatsApp + 1-740-231-2427

        ResponderEliminar
      41. Soy Tom Kingsley, ha pasado un tiempo desde que
        escrito para agradecer al Dr. OHIKHOBO que me ayudó en mi
        vida. Me infecté con HERPES SIMPLEX VIRUS en 2016, fui a muchos
        hospitales para una cura, pero no había solución, así que estaba pensando cómo puedo
        Obtener una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. Un dia mi tia rosa
        Presénteme al Doctor OHIKHOBO después de haber visto tantos testimonios en línea.
        sobre su medicación a base de hierbas para curar HERPES y me dio su
        correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com, así que le envié un correo electrónico. Me dijo todo el
        cosas que necesitaba hacer y también me dio instrucciones a seguir, que
        seguido correctamente. Antes de que supiera lo que estaba pasando después de una semana,
        HERPES que estaba en mi cuerpo desapareció. así que si estás teniendo
        herpes o cualquier tipo de enfermedad que se enumera a continuación
        *DIABETES
        *CÁNCER
        *CARRERA
        *ESTERILIDAD
        *ENFERMEDAD DEL CORAZÓN
        *VIH
        * LLEGAS FRÍAS
        *VERRUGAS GENITALES
        Y también quieres cura, también puedes enviarle un correo electrónico a: drohikhoboherbalcenter@gmail.com oa través de su WhatsApp + 1-740-231-2427

        ResponderEliminar
      42. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

        ResponderEliminar
      43. Descubrí que tomar un tratamiento a base de hierbas es la mejor manera de deshacerme del herpes genital. Tan pronto como siento que aparecen los síntomas de la enfermedad, tomo el proceso de curación contactando a DR oseigba misericordia para un tratamiento natural, funciona de maravilla y sorprendentemente. Desde que tuve el tratamiento a base de hierbas no he vuelto a sentir esta enfermedad y mi doc oseigba me dijo que la enfermedad se había ido, me alegro de que finalmente me curé de esta enfermedad. los pacientes también deben ponerse en contacto con este herbolario Dr oseigba para deshacerse de cualquier enfermedad para siempre su correo electrónico droseigba123@gmail.com o WHATSAPP 2349019791774

        ResponderEliminar
      44. Descubrí que tomar un tratamiento a base de hierbas es la mejor manera de deshacerme del herpes genital. Tan pronto como siento que aparecen los síntomas de la enfermedad, tomo el proceso de curación contactando a DR oseigba misericordia para un tratamiento natural, funciona de maravilla y sorprendentemente. Desde que tuve el tratamiento a base de hierbas no he vuelto a sentir esta enfermedad y mi doc oseigba me dijo que la enfermedad se había ido, me alegro de que finalmente me curé de esta enfermedad. los pacientes también deben ponerse en contacto con este herbolario Dr oseigba para deshacerse de cualquier enfermedad para siempre su WHATSAPP 2349019791774 o correo electrónico droseigba123@gmail.com

        ResponderEliminar
      45. La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $ 2600 con mi inversión de $ 200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no dude. Es genial.

        ResponderEliminar
      46. Hola a todos, estoy aquí para dar mi testimonio sobre un médico herbolario que me ayudó. Me infecté con el VIRUS DEL HERPES SIMPLEX en 2011, fui a muchos hospitales para curarme pero no había solución, así que estaba pensando cómo puedo obtener una solución para que mi cuerpo esté bien. Un día estaba en la orilla del río pensando dónde puedo ir para conseguir una solución. así que una señora caminó hacia mí diciéndome por qué estoy tan triste y le abrí todo contándole mi problema, ella me dijo que me podía ayudar, me presentó a un médico que usa medicamentos a base de hierbas para curar el VIRUS DEL HERPES SIMPLEX y me dio su correo electrónico, así que le envié un correo. Me dijo todas las cosas que debo hacer y también me dio instrucciones para tomar, las cuales seguí correctamente. Antes de que supiera lo que estaba pasando después de dos semanas, el VIRUS DEL HERPES SIMPLEX que estaba en mi cuerpo se desvaneció. entonces, si también tiene el corazón roto y necesita ayuda, también puede enviarle un correo electrónico a {oliha.miraclemedicine@gmail.com}
        o whatsapp él número: +2349038382931.
        Contáctelo hoy y tendrá un testimonio... ¡Buena suerte!

        El Dr. OLIHA también cura:
        1. VIH/SIDA
        2. HERPES 1/2
        3. CÁNCER
        4. ELA (enfermedad de Lou Gehrig)
        5. Hepatitis B
        6. pancreático crónico
        7. Enfisema
        8. EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

        ResponderEliminar
      47. Quiero que el mundo sepa acerca de este gran lanzador de hechizos que es bien conocido como PRIEST OMA, tiene la solución perfecta para los problemas de relación y matrimonio y también la esterilidad. La razón principal por la que fui a PRIEST OMA fue para encontrar una solución sobre cómo puedo recuperar a mi esposo porque en los últimos tiempos mi esposo y yo hemos tenido algún problema en nuestro matrimonio por otra mujer, he leído muchos testimonios sobre el Internet sobre este poderoso SACERDOTE OMA y estaba tan complacido que decidí buscarle ayuda. Lo contacté, hizo un trabajo perfecto al lanzar un hechizo de amor efectivo en mi matrimonio que hizo que mi esposo volviera a mí y me rogara. perdón junto con un auto nuevo como regalo, y todo esto sucedió en 3 días. No dejaré de publicar su nombre en la red por el buen trabajo que está haciendo.

        puede contactar a PRIEST OMA a través del correo electrónico: omasolutionspell@gmail.com también puede contactarlo a través de Telegram directamente al +5548991326462

        ResponderEliminar
      48. Hola a todos, soy la mujer más feliz del mundo en este momento. Todo gracias al Sr. Ricksimpsonhempoilhealthcare@gmail.com a quien le compro aceite de cáñamo/cannabis para curar mi cáncer de mama prolongado y la enfermedad de cáncer de piel de mi padre. Era como vivir en el infierno para mi familia, no hasta que un amigo me presentó al Sr. Rick. Estoy Aquí Para Devolver toda la Gloria a Dios y al aceite del Sr. Rick Simpson. Dios te Bendiga Rick por salvar mi vida y la de mi Padre. ¿Si usted es un paciente con cáncer, epilepsia, vih, diabetes u otra enfermedad? Simplemente envíele un correo electrónico ahora para hacer un pedido en el aceite. Él es el Protocolo del Cáncer Verdadero. Correo electrónico: Ricksimpsonhempoilhealthcare@gmail.com. Así que lo dirijo al Sr. Rick hoy, el Protocolo definitivo contra el cáncer. Una vez más, gracias, Sr. Rick, me uniré a usted para erradicar el cáncer y otras enfermedades en la Tierra. Gracias por tu buen trabajo

        ResponderEliminar
      49. Hola a todos, soy la mujer más feliz del mundo en este momento. Todo gracias al Sr. Ricksimpsonhempoilhealthcare@gmail.com a quien le compro aceite de cáñamo/cannabis para curar mi cáncer de mama prolongado y la enfermedad de cáncer de piel de mi padre. Era como vivir en el infierno para mi familia, no hasta que un amigo me presentó al Sr. Rick. Estoy Aquí Para Devolver toda la Gloria a Dios y al aceite del Sr. Rick Simpson. Dios te Bendiga Rick por salvar mi vida y la de mi Padre. ¿Si usted es un paciente con cáncer, epilepsia, vih, diabetes u otra enfermedad? Simplemente envíele un correo electrónico ahora para hacer un pedido en el aceite. Él es el Protocolo del Cáncer Verdadero. Correo electrónico: Ricksimpsonhempoilhealthcare@gmail.com. Así que lo dirijo al Sr. Rick hoy, el Protocolo definitivo contra el cáncer. Una vez más, gracias, Sr. Rick, me uniré a usted para erradicar el cáncer y otras enfermedades en la Tierra. Gracias por tu buen trabajo.

        ResponderEliminar
      50. Estoy aquí para que todos sepan que existe una cura para HERPES 1 y 2. Los médicos han logrado que las personas que viven con herpes sepan que no existe una cura para el herpes y han sido esclavizadas a los antivirales y otras medicinas ortodoxas complementarias solo para ayudar a suprimir el virus y no una cura. Recibí un diagnóstico de herpes 1 y 2 y no creía en mi médico que no había cura para el herpes, sino que investigué en línea y un blogger me presentó al Dr. Osato, un curandero a base de hierbas, que también narró su historia en línea sobre cómo se curó del herpes. después de usar la medicina herbaria del Dr. Osato. Obtuve la medicina herbaria del Dr. Osato y la usé como me indicaron. Fui a la clínica para un chequeo después de dos semanas de usar el producto a base de hierbas. Mi resultado fue Negativo y me programaron otra cita después de 30 días para confirmar mi resultado y la prueba todavía mostró Negativo y me dieron luz verde de que estoy completamente libre de herpes. Todo gracias a Dios por usar a este Gran herbolario para curarme. Puede contactar al Dr. Osato por correo electrónico: osatoherbalcure@gmail.com o WhatsApp +2347051705853. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com. He prometido seguir compartiendo mi testimonio, para que la gente sepa que existe una cura para el herpes.

        ResponderEliminar
      51. Hola a todos en línea, mi nombre es Sandra Ford y soy de Carolina del Norte. Sufrí de fibroma uterino durante 10 años. Resultaron diferentes tipos de tratamientos y procedimientos. Gasté mucho dinero yendo de un médico a otro pero fue en vano. Un día estaba revisando Facebook donde vi muchos testimonios sobre cómo el Dr. Omosun usa raíces y hierbas para ayudar a las personas con fibromas y lo contacté de inmediato y me aconsejó sobre cómo obtener las hierbas y el método de aplicación. Recibí el paquete a través de UPS 3 días después de la compra. Después de semanas de aplicar la solución a base de hierbas, el fibroma uterino desapareció por completo. Dios lo bendiga Dr. por usar sus hierbas para ayudar a la humanidad. Ahora soy una orgullosa madre de 2 hijos. Gracias Dr. Omosun. También puede contactarlo a través de su dirección de correo electrónico a continuación.
        Omosunharbalhome@gmail.com
        Número de WhatsApp +2349023705898 https://www.facebook.com /Dr-Omosun-Herbal-Medicine-
        101697838641699
        https://www.instagram.com/invites/contact/?i=7men9lbyetlt&utm_content=lk3c5tf
        https://wa.me/message/YMLMFYKJX73VA1
        https://telegram.org/dl

        ResponderEliminar