Captador de ondas

Muy buenas amantes de la electricidad y la electrónica, en este apartado aprenderemos "algo más" sobre este invento de Nikola  Tesla que aunque aparentemente el circuito es bastante simple, no deja de sorprendernos con cada prueba que hacemos...

Para entender un poco su funcionamiento imaginemos qe nuestro entorno que nos rodea esta lleno de ondas de todo tipo, las ondas son perturbaciones de energía, y esa energía la podemos aprovechar captandonla con los medios adecuados.
Por ejemplo cuando un ordenador portátil se conecta a internet a traves de WIFI, solo necesitamos un dispositivo que capte esa señal y la transforme en energía útil.

Si queremos descubrir la razón de esta causa tenemos que viajar más lejos de las nubes y estudiar las tormentas y los relámpagos.


La atmósfera terrestre lleva en suspensión partículas de distintos materiales y cuando el vapor de agua que también se encuentra flotando se juntan adquieren cargas eléctricas normalmente positivas, las nubes tienen carga negativa si además encuentran un puente que las conduzca hasta otra carga eléctrica  como en la superficie de la Tierra se produce un movimiento de cargas.



 Lo mismo ocurre en los pararayos de los edificios que atraen la carga hacia tierra para que se descargue y no cause daños.



Esta evidencia demuestra que la atmósfera se encuentra cargada eléctricamente.  Si obtenemos una forma de unir esas cargas hasta la tierra para que se produzcan movimientos de cargas y poder almacenar la energía en forma de electricidad.
Aunque no podamos alcanzar la altura necesaria para disponer de enormes cantidades de energía si podemos aprovechar las cargas del aire electrificado que transporta gracias a ciertos factores como la humedad.

Normalmente los meses de inviernos gracias a la presencia de lluvias se producen más relámpagos, son días en los que hay gran movimientos de carga en la atmósfera, las zonas más secas tienen menor conductividad pero estos factores pueden cambiar según la situación y el momento.La luz solar también produce carga eléctricas en las partículas excitando pequeñas partículas de silicio en suspensión.

Para más información consultar sobre la Electricidad Atmosférica.

Estas cargas principalmente son emitidas por el sol, y conforme se aproxima a la superficie de la tierra la atmósfera absorve parte de esas cargas para que no resulten nocivas para los seres vivos.




En esta imagen tenemos el dibujo que realizo Tesla, aunque en la actualidad el circuito cuenta con algunas modificaciones técnicas( componentes electrónicos actuales) la idea es conectar ambas cargas entre la atmosfera y la tierra para poder utilizarla.


Ingenio Triana ha realizado una unidad de captación de ondas comprobando que realmente almacena energía, para su construcción nos fijamos en el siguiente esquema:


Para la antena podemos usar hilo de cobre, aunque estamos haciendo pruebas con diferentes tipos de antenas para comprobar su efectividad, también queremos fabricar una placa metálica aislada como en el didujo original para ver los resultados y compararlos.
En internet podreis encontrar muchos esquemas similares y más simples como este:

Y como podeis ver en este ejemplo, utiliza hilo de cobre en la antena.





Aunque esta unidad de captador de ondas recoge poca energía, y varía según en el lugar donde estemos, se pueden implementar varias unidades para captar mayor energía.
También hemos comprobado que una conexión a tierra mejora el rendimiento del circuito, pero hasta ahora solo podemos limitarnos a hacer pruebas de ensayo-error ya que desconocemos mucho sobre esta forma de obtener energía del ambiente.
Aqui les dejamos otro circuito algo más complejo que aún no hemos probado pero en cuanto tengamos conclusiones las comentaremos en el blog.



Nuevas modificaciones que se pueden encontrar por internet para optimizar la captación de energía y almacenarla en los condensadores, también se están desarrollando nuevos modelos de antenas más eficientes, aunque la altura es un factor determiante.



Buenos espero que os sea útil y os animo a realizar el circuito y que vosotros mismos lo comproveis.
Aquí teneis nuestro prototipo el cual funciona perfectamente como comprobareis en el video, que al tener próximo un teléfono móvil el condensador comienza a cargarse. Ahora estamos en proceso de investigar el funcionamiento de la antena.








Saludos a todos,
Ingenio Triana.

3 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/Innovaciones.Tecnologicas.en.Energia.Limpia/

    ResponderEliminar
  2. hice el captador cuando lo probé con el multimetro me mostraba que había voltaje negativo... ¿es posible que estuviera perdiendo energía por la la emitía? ¿o que se la robara al multímetro...? luego puse la antena al lado del wifi y marco 3 milivoltios es ciertamente impresionante aunque lo del voltaje negativo me deja pensando... alguna opinión?

    ResponderEliminar
  3. Hola Ingenio Triana.:
    Quiero que me remita Información y, forma de Captación de Energía Eléctrica Inalámbrica, con Onda y, su emisión de esa Energía.
    Recibe un saludo
    Teodoro González
    tegonfri@gmail.com

    ResponderEliminar