jueves, 18 de diciembre de 2014

Atascos continuos en la Prusa i3 con el PLA


Muy buenas amantes de la tercera dimensión, hoy explicaremos las dificultades que puede traernos el imprimir con PLA. En algunas ocasiones el PLA obstruye el extrusor, creando atascos que hay que eliminar con paciencia. Normalmente estos atascos estarán producidos por una temperatura demasiado baja o demasiado alta. Cuando es demasiado baja podremos desatascarlo elevando la temperatura. Sin emabargo si la temperatura es demasiado alta el material se solidifica y el desatasco se convierte en una tarea peligrosa.

En el foro de SpainLabs hemos encontrado algunos consejos que os resumimos:


- Cuando desatasqueis el extrusor, tened mucho cuidado con lo que meteis. Si arañais el extrusor empeorará la calidad de las impresiones.El PLA se adherirá más a las paredes y producirá más atascos. Se recomienda utilizar latón ya que, siendo rigido, es menos duro que el acero y no lo araña.

- El PLA esta compuesto entre otros materiales por azucar, por lo que tiende a adherirse a otros materiales como el acero, por eso se comieda lubricar el hilo con aceite para conseguir una mejor lubricacion y una reducción de los atascos. La mayoría recomienda aceite de cocina, aunque otros usan 3 en 1 directamente en la bobina. El proceso recomendado es sumergir 10 cm del hilo en aceite de cocinar, después con el extrusor a 180 ºC introducir el hilos hasta que salga fluido. Si no sale a la primera, reintentar hasta lograrlo. Hay mucha gente satisfecha con esta opción, aunque demasiado aceite creará burbujas en el hilo al salir.

- Debemos tener cuidado con la retracción, se recomienda disminuirla.

- No excedernos con la velocidad, aunque no se recomienda que sea menor de 40 mm/s.

- El ventilador que refrigera el cuerpo del extrusor debe estar conectado al 100%

- Se recomienda que el hilo esté limpio antes de entrar al extrusor, esto se puede conseguir añadiendo una esponja humeda a la impresora por la que haremos pasar el hilo. De esta manera el hilo entrará más limpio.

- Al iniciar una impresión ejecutar una leve retracción antes de introducir el hilo en el extrusor para desatascar el conducto de restos de filamento.

- La calidad del PLA es clave en este problema. Las personas que han cambiado de PLA a uno de mejor calidad, dejan de tener problemas de atasco.

- Si la obstrucción es leve, podemos sacar un poco el hilo manualmente y posteriormente volver a meterlo con fuerza hasta conseguir eliminarla por completo.


Y esto es todo, esperemos se acaben sus atascos.

Un saludo,
Ingenio Triana

1 comentario:

  1. Y los atascos de ABS? sería peor porque necesita más temperatura....

    ResponderEliminar