Semillas

 Este apartado dedicado a las semillas que tenemos en Ingenio Triana de diversas plantas medicinales, especias y hortícolas.
A continuación describimos la forma de tratar las semillas que tengamos.
La forma de conservarlas y recolectar algunos tipos.

Para revisar las semillas debemos de tener en cuenta algunos aspectos fundamentales como la calidad y el estado en el que se encuentra para evitar una mala semilla:

-Inmadurez en la recogida de semillas (existe una madurez fisiológica y morfológica)
-Carencias nutritivas durante el crecimiento de la planta
-Semilla envejecida(según la especie puede variar entre varios meses o varios años)
-Daños físicos en manipulación o conservación(esposición a temperatura inadecuada o radiación solar...)
-Plagas y enfermedades de la planta.

 
A la hora de elegir las semillas, si compramos variedades comerciales es preferible que NO sea F1 si lo que queremos es al año siguiente plantar semillas a partir de los frutos recogidos, ya que la cualidad que da la variedad F1(No tiene que ser transgénica) es que el primer año presentan una vigorosidad y fuerza que se degrada al segundo año y cosechas posteriores.
Las variedades locales se adaptan mejor a la zona, pero si tenemos una planta que nos la envian de otra lugar con caracteristicas climatológicas distintas sera necesario aclimatarlas y que se vayan adaptando en futuras generaciones.

 
Para la extración de las semillas del fruto se pueden plantear según el tipo del fruto:

-Fruto seco: Estas semillas deben recogerse rápido unavez estén maduras, ya que les influyen más las condiciones ambientales ya que no están protegidas del exterior.

-Fruto carnoso: la semilla está rodeada por una envuelta carnosa que la protege. En este caso, las semillas se pueden extraer del fruto madura, quitando la carne y dejando secar las semillas, o esperar su secado en la planta.

-Fermentación:Se dejan las semillas en un vaso con agua durante 48 horas, pasado ese tiempo se crea una capa de hongos, se lava en con agua corriente del grifo y se elimina la capa protectora de la semilla que impide que germine dentro del fruto(es el caso del tomate o el pepino)



Si necesitamos conservar las semillas para otro año, debemos tener en cuenta que cada año pierden fuerza de germinación.También es importante que el recipiente este aislado para evitar la humedad.
Muchas especies se conservan de forma optima en la nevera, un lugar fresco y seco(si esta bien aislado) al alcance de todos.
Se denomina periodo de latencia al tiempo en que la semilla permanece deshidratada. Un periodo de latencia adecuado es necesario para que la semilla pueda volverse a hidratar y pueda iniciar el proceso de germinación
 Según las condiciones de conservación del período de latencia las semillas se clasifican en:

 -Las ortodoxas son aquellas que pueden conservarse en condiciones de baja humedad y baja temperatura. Son de este tipo las semillas de leguminosas y cereales de climas templados (trigo, cebada, garbanzo, habas, etc.).

-Las recalcitrantes son las que no pueden desecarse sin pérdida de viabilidad ni mantenidas a baja temperatura sin sufrir daños graves. En este grupo se encuentran entre otras, las de caña de azúcar, cocotero, té, caucho, castaño y cítricos.

Sólo se pueden conservar en bancos de semillas las ortodoxas; las especies con semillas recalcitrantes han de conservarse por cualquier otro procedimiento, en particular mediante colecciones de plantas vivas y, en función de que sea posible, de cultivo de tejidos in vitro.
Una tercera categoría de comportamiento de las semillas en almacenamiento ha sido demostrada recientemente con semillas de café, palma aceitera, papaya y neem; son las denominadas semillas intermedias. La principal característica de este comportamiento es cierta sensibilidad a la desecación hasta un nivel de humedad relativamente bajo de 7 a 10% (en equilibrio con una humedad relativa ambiental de 30-50%). Sin embargo, la longevidad de las semillas secas de origen tropical se reduce en temperaturas bajas (por debajo de 5°C) y temperaturas bajo cero. Por esto, las condiciones ideales para el almacenamiento a largo plazo de semillas ortodoxas (5% de contenido de humedad, -18°C) son potencialmente dañinas para las semillas intermedias y no deben usarse ya que les provoca la muerte en pocos meses.

En la siguiente imagen se puede ver un método para identificar el tipo de semilla que tenemos:




Por último, el envasado una vez que hemos desecado las semillas, y antes de pasarlas a la cámara donde se vayan a conservar, es necesario envasarlas. Existe una amplia gama de recipientes para empacar semillas, de variadas formas y materiales, desde sobres de papel y de aluminio hasta frascos de vidrio y latas de diferentes metales 

-Envases de plástico: Estos no son recomendables para conservar las semillas a medio o largo plazo, puestos que los plásticos no son totalmente herméticos al vapor de agua

-Envases metálicos con cierre hermético (tipo lata de conserva, no con rosca): son muy adecuados para la conserva de semillas a largo plazo, por su resistencia y hermeticidad, pero tienen el inconveniente de que cada vez que se accede al material hay que desechar la lata, por lo que resultan poco apropiados para la conservación a corto y medio plazo.  

-Sobres de aluminio trifoliado: Pueden no ser totalmente herméticos (depende del material y del sistema empelado para sellarlos), por lo que convendría comprobarlos antes de utilizarlos. En cualquier caso, por su facilidad de manejo son muy útiles para conservación a corto o medio plazo, y también para distribuir las semillas.


 
Las condiciones en que se mantienen las semillas, una vez desecadas y envasadas, depende del plazo de tiempo para el que se pretendan conservar.. Si la conservación se realiza a medio-largo plazo (más de 10 años), puede ser conveniente sacar periódicamente muestras de semillas para hacerles un ensayo de germinación que nos permita determinar si las condiciones de conservación están siendo las correctas.

Según el plazo que queramos tener almacenadas las semillas, se les aplicará un tratamiento u otro:

A corto o medio plazo (p.e. durante 15 años): No es necesario mantenerlas a temperaturas muy bajas, siempre y cuando hayan sido correctamente envasadas y desecadas. Una temperaturas de unos 4ºC, que es la que puede proporcionar una nevera doméstica, puede ser suficiente para conservar la mayoría de las semillas durante muchos años, siempre que las mantengamos secas durante todo ese tiempo. Es necesario que la temperatura se mantenga lo más estable posible durante todo el periodo de conservación. 

A largo plazo: Para este tipo de almacenaje si es conveniente mantener las semillas a una temperatura más baja. Así, por ejemplo, en las cámaras de conservación, se mantiene a -4ºC, envasada en botes de vidrio, en tanto que la colección base (destinada a la conservación a largo plazo) se mantienen en latas metálicas y a -18ºC. En desecación a 20ºC y 20% de HR(Humedad Relativa) para semillas grandes (cereales, leguminosas, calabazas,...) y mediante gel de sílice cuando se trata de semillas pequeñas (la mayoría de las hortícolas, forrajeras y arómaticas-medicinales).


 
Estas son las semillas que disponemos, pero muchas de ellas todavía estamos aprendiendo a conservarlas.
Estamos interesados en crear un banco de semillas dinámico.Esto consistiría en proporcionar semillas en forma de trueque a cambio de futuras semillas de la planta o por otra que no dispongamos.
El asterico (*) significa que tenemos mas de una variedad.
Los nombres se pondran en latín por motivos de identificación si fuera necesario.
Algunas nuevas que tenemos no estan en la lista ya que las hemos identificados recientemente y estamos buscando información.

Banco de Semillas de Ingenio Triana
Horticolas
  1. Ajo***
  2. Berengena negra
  3. Calabaza
  4. Cebolla**
  5. Espinaca punta de lanza***
  6. Granada enana
  7. Habas
  8. Lechuga**
  9. Lechuga romana
  10. Maíz Blanco
  11. Maíz dulce (palomitas)
  12. Pepino
  13. Pimiento
  14. Pimiento dulce italiano
  15. Pimiento Largo Reos
  16. Pipa de Girasol alto
  17. Pipa de Girasol negro alto
  18. Sandía Rayada
  19. Tomate
  20. Tomate Cherry
  21. Tomate corazón de toro
  22. Tomate de pera
  23. Zanahoria
Especias
  1. Albahaca **
  2. Albahaca genobesa hoja ancha
  3. Anís
  4. Cilantro Pequeño
  5. Cilantro sudan
  6. Cilantro**
  7. Crisantemo comestible
  8. Guindilla
  9. Hinojo
  10. Perejil
  11. Tomillo
Medicinales
  1. Anís
  2. Árbol de la vida
  3. Arnica montana
  4. Baobab
  5. Caléndula**
  6. Enebro
  7. Epilobium parviflora
  8. Equinacea
  9. Ginseng de 5 hojas, Jiaogulan
  10. Ginseng Panax
  11. Guanabana, Gabriola
  12. Lady Finger
  13. Manzanilla dulce, de castilla.
  14. Manzanilla real
  15. Mejorana oreganum
  16. Melisa, Toronjil
  17. Milenramas
  18. Phisalys perubiana
  19. Regaliz
  20. Rúcula
  21. Saponaria
  22. Sisho
  23. Stevia **
  24. Tabaco virginia
  25. Valeriana
  26. Verbena
  27. Diente de León
Venenosas y psicoactivas
  1. Adormidera
  2. Cañamo.
  3. Rizino
  4. Tabaco
  5. Tabaco rubio
Ornamentales
  1. Bat flower
  2. Lobelia erinus
  3. Osteospermum ecklonis
  4. Pensamiento
  5. Pensamiento Gigante rojo
  6. Petunia grandiflora
  7. Zinnia
  8. Capuxina










No hay comentarios:

Publicar un comentario