viernes, 7 de octubre de 2016

Conectar relé a la cama caliente

Hola a todos, en esta entrada vamos a comentar una forma que ultimamente estan integrando muchos makers y empresas de montaje de impresoras 3D para canalizar el mayor consumo en intensidad de la impresora 3D que es la cama caliente (o hot bed).

Se trata de implementar un relé, aislando la electrónica de control de la electrónica de potencia.

En el mercado, podemos encontrar relés de diferentes rango de funcionamiento, diferentes carcasas, relés biestables o monoestables, dependiendo de su utilidad.

Su funcionamiento consiste en utilizar una pequeña corriente para excitar una bobina, en este estado, la bobina se comporta como un imán, que induce al núcleo e imanta un hierro inducido y une un contacto, dejando pasar la corriente a controlar.
Si no disponemos del diagrama del relé, mediante un multímetro podemos identificar cada conexión. Si medimos resistencia entre los bornes de la bobina, nos dará valores muy bajos, pero si medimos resistencia entre los contactos de alta potencia, nos dará valores muy altos.
Su diagrama de conexión, suele estar representado en la carcasa.




Este control, para encender o apagar la plataforma de impresión manteniendo la temperatura constante, se sigue realizando con Arduino, (o el sistema de control que tengamos implementado,) pero gracias al relé, arduino trabaja con una señal de control a baja intensidad, que activa el relé, quien es el encargado de soportar un voltaje de 12V y hasta 15A de intensidad, mejorando el rendimiento y vida útil de nuestra placa electrónica y ya que aisla el circuito de control del circuito de potencia, bajando la temperatura de trabajo y evitando tener que implementar disipadores de calor en la misma placa electrónica.


Esperamos que esta entrada os ayude a entender el funcionamiento del relé y os animéis a aplicar este sencillo método para proteger mejor nuestra placa electrónica de control.


No hay comentarios:

Publicar un comentario