Minerales y piedras

SECCIÓN EN CONSTRUCCIÓN...

Proximamente será publicada la nueva sección dedicada al estudio, interacción, propiedades y usos de minerales, piedras y gemas.


















En la actualidad, existe un creciente interés por la naturaleza. Cada vez, son más las personas preocupadas por el estudio, el conocimiento y la recolección de diversas formas naturales, entre ellas los minerales.

Este interés, no es solamente estético (color, forma de cristales, brillo, usos...) también lleva la inquietud de conocer los secretos que nos muestra la naturaleza a simple vista y que gracias a su estudio e investigación descubrimos nuevos materiales, propiedades mecánicas y químicas asombrosas, procesos químicos de última tecnología y cada vez nuevos avances gracias a la infinita inspiración que nos ofrece la naturaleza en su estado más puro, pero a la vez, más complejo de comprender.

En esta sección, hemos dividido el contenido en las siguientes partes para un mejor entendimiento.

  • Introducción sobre las principales nociones de mineralogía, clasificación y caracteristicas. 
  • Propiedades físicas de los minerales, composición y propiedades curativas que se le atribuyen.

Clasificación de los minerales:
Como en todas las ciencias naturales, es indispensable clasificar los minerales mediante un sistema que permita compararlos entre sí e identificarlos. La principal clasificación se determina mediante su composición química y su estructura interna.

Paragéneis:
Los minerales pueden formarse en condiciones diversas y de maneras diferentes. Raras veces se encuentran aislados en su forma natural. Normalmente, forman agrupaciones características según su proceso de formación. Estos conjuntos se determinan como paragénesis.


Propiedades de los minerales:

Dureza:Esta propiedad, no esta definida conprecisión, sin embargo, para un análisis a simple vista y con pocos medios, se puede determinar de manera aproximada.

En gran medida, depende de la exfoliación. La dureza es menor en un sentido paralelo al plano de exfoliación, según las partículas estructurales de cada mineral, como por ejemplo, el grafito y el diamante.

Es por esta razón, que se determina una escala a modo de guía comparativa para conocer con un diagnóstico rápido, de que mineral se trata. La tabla comparativa más utilizada es la escala de Mohs, que abarca diez grados de dureza y esta compuesto por minerales de raya blanca.

La definición de dureza se define como la resistencia que ofrece a la penetración de otro cuerpo. 
 

Color:Forma parte de los caracteres determinativos a simple vista, pero no es absolutamente fiable.Por ejemplo, la fluorita puede ser incolora, verde, blanca, azul, amarilla, violeta...
Según el color, la clasificación se realiza en 4 grupos:
Acromáticos:Los rayos luminosos atraviesan los minerales.
Ejemplo:Diamante.

Idiocromáticos: El color resulta de la presencia de átomos de un determinado elemento, incluido dentro del mineral.
Ejemplo:Cobre(Cu):azul, azurita; Manganeso(Mn):rosa, rodonita.

Alocromáticos: EL color resulta de la presencia de átomos de un elemento traza dentro del mineral.
Ejemplo:Amatista, halita, berilo.

Pseudocromáticos: los efectos de color se producen en el cristal debido a fenómenos ópticos como la refracción, curvatura, fractura o dispersión de los rayos luminosos.
Ejemplo:Zafiro, calcopirita.

Como precaución cuando nos guiamos por elcolor, debemos tener en cuenta que algunos minerales se recubren de una película que puede alterar el color natural por agentes como la oxidación o la radicación solar.

Raya: Es un excelente caracter de identificación delos minerales coloreados de los minerales alocromáticos. Es un método preciso para identificar minerales transparentes o semitransparentes.
Ejemplo: hematites(rojo sangre).

Transparencia: Propiedad de los minerales de dejar pasar la luz. Las piedras precisiosas suelen poseerla. Según el grado de transparencia, se clasifican en:

-Transparentes:Similar a una capa de vidrio, se puede leer lo escrito a través de un fragmento grueso de mineral.
Ejemplo:calcita.

-Semitransparentes:La escritura leída a través del mineral no es clara.
Ejemplo: Cuarzo Rosa.

-Translúcidos:El mineral es atravesado por la luz incluso bajo un gran espesor.
Ejemplo: Azufre.

-No transparentes:Un fragmento delgado del mineral no deja pasar la luz.En polvo, bajo el microscopio es traslucido.
Ejemplo:Augita.

-Opacos:El mineral, ya sea en polvo o en lámina delgada, no deja pasar la luz.
Ejemplo:Pirita, magnetita.


Brillo: Propiedad que tiene el mineral de reflejar la luz. Depende de numerosos factores. Entre ellos el índice de refracción, la dispensión cromática, la absorción de luz y las características de superficie estudiada.

Se distinguen varias clases de brillo:

Metálico:Es el brillo más intenso, caracteristicos de los minerales no transparentes.
Ejemplo:Galena.

Adamantino: Brillo que presentan minerales transparentes y traslúcidos con índice de refracción igual o superior a 1,92.
Ejemplo: diamante, zircón.

Vítreo:Brillo similar al cristal. Es carácterístico de minerales transparentes y translúcidos cuyo índice de refracción esta entre 1,3 y 1,9.
Ejemplo:Cuarzo, fluorita.

Graso:Brillo similar al de una capa de aceite.
Ejemplo: Ópalo.

Nacarado:Típico de minerales semitransparentes o transparentes, con exfoliación en hojas o láminas.
Ejemplo: Yeso.


Sedoso:Típico de los minerales fibrosos.
Ejemplo:Asbesto

Mate: es el brillo más débil, caracteristico de minerales de apariencia terrosa.
Ejemplo: Pirolusita.  

Exfoliación:Propiedad que tiene un mineral de partirse según unas direcciones preferentes. Depende de la estructura interna del mineral y es constante para cada mineral. 
Los planos de exfoliación estan orientados en el sentido de la menor cohesión, es decir, en el sentido de las uniones más débiles entre cada unidad de las estructuras cristalinas.
Podemos distinguir los siguietnes grados de exfoliación:
Excelente: el mineral se exfolia en finas láminas en un sentido.
Ejemplo:Grafito.

Perfecta:El mineral se exfolia en formas regulares delimitadas por los planos de cochesión.
Ejemplo:halita.

Buena:Los planos de exfoliación no siempre son rectos.
Ejemplo:Feldespato.

Imperfecta:La exfoliación no es neta.
Ejemplo:Azufre.

Muy imperfecta:No existe exfoliación.
Ejemplo:pirita, cuarzo.

Morfología: Estudia la forma de los minerales, y muchos de ellos deben su nombre a su forma.
Ejemplo:Estaurolita, forma de cruz.

Solubilidad:Algunos minerales pueden ser solubles en agua o ácidos.  Esta propiedad se puede utilizar para su identificación.

Densidad:Es una caracteristica importasnte a la hora de determinar un mineral. La densidad depende de la composición química, el peso atómico, el tamaño y la disposición de las moléculas.

Propiedades Ópticas:Para la determinación de un mineralse pueden utilizar, aparte del brillo y transparencia y el color, otras propiedades ópticas como el índice de refracción, la isotropía óptica o la anisotropía.

Luminiscencia:La luminiscencia es la transformación de ciertos tipos de energía (mecánica, química, térmica o de radiaciones) en energía luminosa.

Se distinguen diferentes tipos:
Triboluminiscencia: Luminiscencia que se genera mediante el frotamiento de minerales.
Ejemplo:Fluorita.

Termoluminiscencia:Se produce cuand el mineral es calentado por debajo del punto de fusión.
Ejemplo: Fluorita o dimamante.

Fotoluminiscencia: Luminiscencia que produce iluminación cuando el mineral se somete a radiaciones invisibles o se ilumina.            

Magnetismo:Esta propiedad sólo se manifiesta de forma activa en la magnetita. En mucha menos medida en la pirrotina, la hematies y la wolfragmita.

Conductividad eléctrica:Podemos identificar minerales mediante si sabemos cuales son conductores y no conductores.

Radiactividad: Los minerales que contienen U, Th o Ra, como la uraninita, emiten una radiación invisible(rayos alfa, beta, gamma) y a su vez, se forman isótopos.

Propiedades químicas: La composición química determina la clasificación de los minerales dentro del sistema mineralógico y se establece mediante análisis.Los métodos de análisis son numerosos, y cuando no se posee un equipo costoso, el proceso más sencillo es el de la vía seca. Estos procesos químicos estan basados en diferentes propiedades de las sustancia relacionadas con su fusilidad, volatilidad, poder de coloración a la llama, poder de reducción y oxidación, descomposición térmica, reactividad entre sólidos...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario