martes, 16 de mayo de 2017

La formación de la niebla - Captación de agua


En esta entrada vamos a explicar de forma clara y sencilla la formación de un fenómeno natural muy común, la niebla.


A simple vista, no son más que nubes a ras del suelo, y se considera niebla, cuando la visibilidad es inferior a un kilómetro. Además, dentro de la niebla, existe un 100% de humedad en el ambiente.



Esto se forma por dos razones:

1.- El vapor de agua presente en el aire llega al punto de saturación y la humedad se hace visible en forma de niebla.

2.-Reduciendo la temperatura,  la capacidad del aire de contener humedad disminuye, haciendose visible más fácilmente los días fríos.

3.-Condensación de pequeñas partículas de agua en suspensión.


Tipos de Niebla: clasificación según los procesos físicos de formación y el lugar donde se generan.

1.- Niebla de radiación: se producen al enfriarse la superficie terrestre emitiendo calor en forma de radiación. El suelo enfriado, produce condensación en el aire cercano.




2.-Niebla de advencción:se produce cuando el aire caliente y húmedo pasa sobre una superficie con menor temperatura. Al enfriarse el aire, la capacidad de contener humedad del aire disminuye, aumenta la humedad relativa y se produce la condensación que origina la niebla.




3.-Nieblas de evaporación (o mezcla):se produce cuando el aire frío se desplaza sobre la superficie del agua que se encuentra a mayor temperatura




4.-Nieblas orográficas:Se forma cuando una masa de aire se acerca a una elevación de terreno (montaña, colina...) y se fuerza a ascender, produciendo enfriamiento. Al alcanzarse el nivel de condensación se produce la niebla.




5.-Nieblas de hielo:este tipo de niebla contiene el agua en forma de cristales de hielo debido a la temperatura por debajo de 0ºC.





Por último, os dejamos un curioso método para obtener agua a partir de la niebla en el ambiente, llamados también "cazanieblas".



















Este método es tan efectivo para la captación de agua, que en lugares de difícil acceso a este recurso tan preciado han creado centrales de captación de niebla.




Os dejamos con un video explicativo para veáis el proceso completo:










Esperamos que esta información os sea de utilidad,

Un saludo a todos, 
Ingenio Triana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario