viernes, 10 de junio de 2016

Utilizar malla de sombra para la temporada de verano en invernadero

Con la llegada del calor, la temperatura en el invernadero comienza a subir y no es suficiente con dejar pasar el aire o tener una buena ventilación, debemos recubrir con malla de sombra o de "sombreo".

 Este tipo de malla, protegen las plantas de la exposición directa del sol, reflejando parte de la luz y dejando pasar un porcentaje dependiendo del grosor.





 Además del porcentaje de luz que dejan pasar, las diferentes tonalidades también absorben o reflejan mayor o menor luz.
Por ejemplo, el negro, absorbe toda la luz y se calienta más, pero su precio es mucho más barato y existe en muchos más formatos y tamaños.



 Cuando tenemos nuestra malla lista, debemos elegir un día nublado, para no causar un extrés lumínico excesivo los primeros días a las plantas, ya que existe diferencia entre los lúmenes que deja pasar el plástico y la malla de sombra.



Después cubrimos con la malla de sombreo la parte superior y mantenemos los laterales de plástico para combatir el viento lateral y prevenga el gasto excesivo de agua por la transpiración en las plantas.



La parte posterior del invernadero, permanece abierta, por donde ahora circula mucha más cantidad de aire fresco y se mantiene una temperatura agradable.



En la entrada, el primer arco se mantiene con plástico, donde tenemos una protección completa haciendo de pantalla por donde provienen vientos calurosos y mantiene un pequeño refugio para la lluvia, además de mantener humedad en esa zona.



En el interior, se aprecia una temperatura agradable, con el paso de aire fresco y una sombra adecuada dependiendo de la zona de cultivo, donde la mitad del invernadero tiene colocada una malla al 50%, y una zona con plantas de sombra y más sensibles a la luz, mantienen el plástico y además doble capa de malla de sombra.




La zona de las tomateras, sandías, berenjas, pimientos, té, estevia... necesitan de más luz que otras plantas como el sisho, valeriana, hipérico... por eso es importante distinguir ambas partes.





Con esto tenemos nuestras plantas a la temperatura adecuada y protegidas del intenso sol durante el verano.


Un saludo desde nuestro huerto,
Ingenio Triana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario