viernes, 19 de junio de 2015

Como construir una bobinadora artesanal


 En esta entrada os enseñamos una manera económica y sencilla de fabricar una bobinadora para crear vuestras bobinas de hilo.


Método de bobinado
En esta imagen mostramos nuestra bobinadora artesanal, con la que vamos a fabricar la bobina bifilar para el motor bedini. Los filamentos de cobre esmaltado son de 0.5 y 0.8mm de grosor.



Esto es un freno para que el eje no deslice libremente y nos pueda desliar la bobina.En la foto se ve como esta retirado del engranje ya que se puede ajustar la presion a la rueda dentada o quitar para que gire libremente.. Está hecha con los engranajes de una impresora y una varilla roscada.




La guía móvil es por donde pasan los hilos y se mantiene la tensión. Hemos aprovechado el eje de una impresora con el carro de los cartuchos de tinta. 



Contador de vueltas

El contador de vueltas lo hemos fabricado  con una calculadora sacando dos cables del botón "=" que pasa por un interruptor magnético (típico de salidas de emergencias). Al sumar 1 + 1 en la calculadora, y comenzar a dar vueltas al girar el eje, el imán cierra el circuito, y sin contacto, de forma magnética, el interruptor cierra el circuito y activa el "=". De esta manera conseguimos contar las vueltas con mucha precisión.





Y aquí tenemos la bobinadora completa con la bobina terminada.


La hemos hecho con madera y ejes de hierro (reutilizados de máquinas de coser) y varillas roscadas. Consta de dos ejes móviles sobre rodamiento una guía móvil (con el eje de una impresora) y un contador de vueltas con una calculadora. Como motor hemos utilizado un trompo de batería.



1 comentario:

  1. Buenas tardes agrego un comentario aqui ya q compre una calculadora marca kadio pero ala hora de conectar los 2 cables al igual no se por donde empezar a conectarlos con cautin

    ResponderEliminar